Un dúplex con mucho diseño en el mítico Barbican

El singular apartamento londinense de los diseñadores Nipa Doshi y Jonathan Levien es un fiel reflejo de su estilo y el espacio perfecto para albergar sus piezas más conocidas. Come in!

Apartamento en Londres

Oriente se encuentra con occidente, más concretamente India con Escocia. Y el resultado de este cruce de culturas tan atrevido es una de las parejas más talentosas y creativas de los últimos años: Doshi&Levien. Han diseñado piezas para firmas tan prestigiosas como Moroso, Kvadrat, Cappellini... y en sus trabajos combinan la sensibilidad de los makers con un profundo conocimiento de los materiales. Nipa y Jonathan nos reciben en su apartamento, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos de Londres.
¿Qué os enamoró de esta casa?
Los pisos del Barbican (un edificio diseñado por Chamberlin, Powell & Bon) parecen iguales desde fuera con sus característicos balcones y puertas correderas, desde el suelo hasta el techo, pero en realidad los apartamentos están todos conectados creando asombrosos espacios interiores y con formas muy diferentes. El nuestro es un dúplex, dos pisos unidos por una escalera de madera y tiene grandes habitaciones que van de un extremo del edificio a otro. La materialidad y los detalles están resueltos de un modo muy bello.
¿Por qué Central London y este edificio?
Nosotros vivíamos en un almacén con corrientes de aire justo al lado del mercadillo Spitalfields, adyacente a la City. Cuando fue el momento de mudarse, buscábamos algo similar en Central London, pero todos los espacios de almacén auténticos habían sido reconvertidos, así que cambiamos nuestro enfoque. Además, nuestro hijo Rahul estaba a punto de nacer y eso acababa con nuestra vida bohemia, en un espacio con portones de carga continuamente abiertos. El Barbican era interesante porque está todo construido por encima del nivel de la calle ¡e incluye jardines y un lago! Los arquitectos, inspirados en Le Corbusier, solían moldear cemento, lo que puede ser considerado brutalista, pero en realidad hay un maravilloso sentido de comunidad y a menudo se hace referencia al Barbican como un oasis en el corazón de Londres.
¿La remodelasteis?
No necesitamos rehacer el interior porque todas las características originales estaban muy bien planteadas.
Parece una casa muy vivida, no sólo una casa decorada. ¿Cómo conseguís ese efecto?
Utilizamos la butaca Capo para leer a Rahul, quien se sienta en el brazo de la butaca (algo que nunca consideramos cuando la diseñamos). La daybed Charpoyes una pieza para sentarse con las piernas cruzadas y ver pelis. Nos sentamos muchas veces en la alfombra a tocar música (yo toco los tambores indios tabla y Nipa canta clásicos indios). Hay una combinación de prototipos y cosas que encontramos en el mercado de Spitalfields. Hemos acumulado todos nuestros muebles y objetos durante un periodo de tiempo y así cada pieza ha sido valorada y se ha ganado su lugar en la casa.
¿Cómo os ponéis de acuerdo para decorar?
Tenemos una discusión continua sobre qué se queda y qué se va. Todo en nuestra casa tiene que someterse a esta especie de juicio en el que yo habitualmente estoy a favor de tener menos cosas, y Nipa, sin embargo, todo lo contrario.
¿Vuestra casa refleja vuestro estilo al diseñar?
Nuestro trabajo tiene que ver sobre todo con la pluralidad, con juntar influencias en contraste, y nuestra casa lo refleja a la perfección.
¿Cuál es el significado del lujo para vosotros?
Lujo es tener algo fabricado para ti. •

Publicidad

El genio y la obra

Junto a la zona de trabajo, Nipa Doshi posa sentada en la butaca Paper Planes, que diseñaron para Moroso, y Jonathan Levien se apoya en la butaca Uchiwa, tapizada en rosa, una creación editada por Hay.

Detalles inspiradores

En la mesa de trabajo, sello ampliado y enmarcado por Nipa, con un retrato de Gandhi, y miniatura del tocador Chandlo, de Doshi&Levien para BD Barcelona.

Publicidad

Atenta mirada

La lámpara con forma de ojo de neón verde es una reliquia de los escaparates de Wellcome Trust, que ahora "vigila" la mesa de trabajo de Doshi&Levien.

Inventario cultural

Una selección de objetos, joyas indias... que fueron expuestos en la muestra Living Objects, (Bélgica, 2013).

Publicidad

Work in progress

En la pared, maqueta de la silla Impossible Wood, de Doshi&Levien para Moroso.

Cuestión de proporciones

Armario Kali, de Doshi&Levien para Authentics, con miniaturas de sofá, y butaca Chandgarh, para Moroso, y cosméticos diseñados por ellos, para Madina

Publicidad

Mix de estilos

Tres diseños de Doshi&Levien (la daybed Charpoy, el sofá Chandigarh y la alfombra Rabari, para Nani Marquina) comparten el salón con el mítico sofá Marshmallow, de Herman Miller.

Reunión creativa

Varios diseños de Doshi&Levien: daybed Charpoy, para Moroso; butaca y banqueta Capo, en tono mostaza, para Cappellini; sofá Chandigarh, para Moroso, y alfombra Rabari, para Nani Marquina. En el medio, la silla Rattan Bucket, de Franco Albini.

Publicidad

Puro arte

En la pared, poster Chand + dl, inspirado en la creación Ice Moon, de Doshi Levien para Haagen Dazs, y sello ampliado y enmarcado por Nipa con un retrato del cineasta Satyajit Ray. 

Apuesta por la sencillez

Bajo la escalera, presidida por una obra de la fotógrafa Sooni Taraporevala, instalaron el comedor: silla Plastic Chair, de los Eames, editada por Vitra; mesa Tulip, de Eero Saarinen, para Knoll; y, sobre ella, varios objetos decorativos indios.

More from Elle: