Skip to Content

Un hotel en Marrakech para disfrutar del silencio

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? El de esta construcción marroquí fue, cuando menos, impresionante. Hoy es el hotel El Fenn, un oasis deco en Marrakech donde los colores vibrantes y las piezas arty rodean a clientes especiales, envueltos por el silencio.

By miluska van’t lam/concha pizarro.
hotel el fennpinterest
Fotos: kasia gatkowska.

Marrakech seduce a primera vista y tiene un poder hipnótico capaz de atrapar a una larga lista de celebs y royals pero, sobre todo, a los sensibles ante la belleza que no han podido resistirse a sus encantos. El flechazo volvió a surgir entre la galerista inglesa Vanessa Branson y una mansión casi en ruinas en la Medina, que se convertiría, sin saberlo, en el futuro hotel El Fenn.

Vannessa y Howell James (su socio y antiguo director de la casa de subasta Christie's en Londres) buscabanuna casa de vacaciones cuando encontraron, por casualidad, este riad a cinco minutos de la legendaria Koutoubia, en el centro de la ciudad. Se enamoraron de su atmósfera decadente y se lanzaron al reto de convertirlo en un hotel. Se nota que Vanessa comparte ADN con el aventurero y fundador del grupo Virgin, Richard Branson.

Cuando se traspasa la modesta puerta de entrada se es consciente de que aquí cualquier tiempo pasado no fue mejor, fue extraordinario, por su potente arquitectura interior (los muros tienen más de un metro de ancho). Por eso, en la restauración trataron de respetar al máximo los elementos existentes. El arquitecto marroquí Amine Kabbaj fue el maestro de ceremonias encargado de que esta unión entre tradición y modernidad fuera duradera. Se invirteron dos años para dar un nuevo aire al edificio. Las paredes se vistieron con tadelakt, un estucado brillante típico de Marrakech y se recuperaron los antiguos suelos de baldosas, las puertas de cedro labradas, los arcos y techos de filigrana de piedra…. Para la decoración, se apostó por un mix de muebles diseñados a medida, elementos orientales y piezas de los 30´s a los 70´s, y el toque definitivo lo puso Vanessa, que colgó de las paredes su colección particular de arte moderno y contemporáneo, y entonces llegaron los huéspedes especiales.

El verdadero lujo de un hotel de 5 estrellas puede ser eso: dormir, comer, pasear teniendo como compañeros a William Kentridge, Fred Pollock, David Shrigley, Francis Upritchard o Guy Tillim. En 2004 El Fenn abrió con 6 habitaciones. Su evolución ha sido fulminante: con la llegada en 2011 del torbellino holandés Willem Smit, que hace las veces de gerente e interiorista, crecieron a 34, todas con un diseño totalmente diferente. "Vanessa me comentó que estaba buscando a alguien para dirigir su riad. Esa misma semana viajé a Marrakech, me hechizó el hotel y tres meses después me instalé allí como director general", comenta Smit. Con él llegó la auténtica revolución: sustituyó los colores pasteles y empolvados, ¡quien se lo puede imaginar así ahora!, por gamas más vibrantes y rabiosas; dio rienda suelta a ciertos excesos, como la bañera XXL en plata para dos personas, y se atrevió con estilismos atrevidos (forrar de pan de oro de 23 kilates las paredes de una habitación es ¡arriesgado!). Los árboles frutales, la luz de las lamparillas al anochecer, el rumor de las piscinas y la charla tranquila en cualquier rincón invitan a decir: "Próximo destino: El Fenn, Marrakech" •

La galería

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

La galería, otra zona de descanso, con muebles retro, de la época colonial, adquiridos en mercadillos. La lámpara es un diseño típico marroquí, al igual que las mesas de té. En el suelo, alfombra de Soufiane Zarib. Para asegurar una desconexión total, las habitaciones no tienen ni televisor, ni teléfono.

Rincones para el descanso

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Pequeños rincones con encanto acogen, después de un largo día por el Zoco, y aseguran confidencias y charlas. En pimer plano, espejo de mármol en damero blanco y negro, de artesanos locales. Sobre la mesa, de inspiración marroquí, lámpara de bronce años 20 y sillones vintage; en el suelo, baldosas marroquíes de estilo zelish, típicas de Túnez.
El riad exhibe orgulloso hasta 30 tipos diferentes de suelo, todos originales.

Piscina

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Un lugar, a donde no llegan los ruidos del exterior, y se convierte en objeto de deseo a la hora del desayuno y al caer la tarde.  La piscina , rodeada de un pequeño jardín colgante y macetas con hierbas aromáticas, limoneros y naranjos, recuerda su carácter mediterráneo. La zona de chill-out se inspira en las tiendas de los bereberes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las Mil y Una Noches

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Sin duda, este hotel, con múltiples rincones secretos, hace que sientas sensaciones mágicas, de cuento. Lámpara, sillón y mesa tejidos en mimbre por artesanos de la zona.

Marché aux puces

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

En ellos se han comprado casi todos los muebles vintage , que dan vida al hotel.

Seis metros sobre el suelo

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Es la altura del techo de la habitación, también en piedra labrada. El art-work de la pared es de Matt Bryans, realizada con restos de abetos navideños. El minibar, diseño de Willem Smit, inspirándose en un modelo años 50. En primer plano, mesa de té marroquí; detrás, silla Panton.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

In the deep blue

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Esta habitación eleva el tono y apuesta por un estucado azul vibrante, como absoluto protagonista. La estrella invitada es el impresionante trabajo en el arco de piedra labrado a mano que enmarca la ventana y parece de encaje.

De encaje

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Las arcadas del patio y su delicado trabajo de filigrana en piedra abrazan la imponente puerta de cedro, original de la casa.

Austeridad

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

La austeridad es, en ocasiones, el máximo lujo deco

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vuelta a los 50's

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

El sillón en terciopelo fucsia desafía al verde aguamarina del resto del baño. Los muros
y la bañera, de tadelakt.

Hammam exterior

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Este solitario hamman exterior, de mármol de Carrara, da paso al spa interior. Elevan el nivel de bienestar los tratamientos con productos naturales , todos de Les Sens de Marrakech, desde el agua de rosas al tradicional Ghassoul o champú de arcilla y el aceite de Argán. En primer plano, sillón y mesa años 70, en plástico, en contraste con la calidez de puerta de madera labrada.

La más sexy del mundo

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Es el título que le ha dado el New York Times a esta habitación. ¿Sus encantos? Casi 65 m2, terraza privada con piscina, solarium, suelo hecho de piel de camello, kilims cubriendo la cama, paredes vestidas con repujados en cobre...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Revolución textil

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Colchas de cashmere en fucsia vibrante recubren las daybeds de este patio tradicional marroquí, con cojines de Madeline Werinrib. Todos los textiles del hotel tienen DNI: mantas de artesanos de las montañas del Atlas; sábanas de algodón egipcio, al igual que la ropa de baño; fundas de almohadas y cortinas bordadas por mujeres bereberes. El Fenn fue nominado en 2014 como el hotel mejor vestido por Mr & Mrs Smith, web especializada en hoteles boutique.

Mural

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Un mural de Leon Benns vigila la entrada de la boutique del hotel, que se desdobla en restaurante-bar, un zoco moderno, con piezas de nuevos diseñadores, con un toque marroquí.  

Nido de águilas

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

La terraza princial, en la azotea, de más de 2.000 m2, sobrevuela el hotel para admirar las vistas sobre el Zoco, la  Medina y las cercanas montañas del Atlas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Piscina más deseada

hotel el fenn
Fotos: kasia gatkowska.

Wyneth Paltrow y Gwen Stefani se han lanzado ya a las piscinas de este hotel, ocultas en patios.  La más deseada está en un dúplex, es solo para dos, y tiene el suelo de cristal para conectar visualmente con la habitación de debajo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo