Apertura Gallery Weekend Madrid. A tope de arte

Sabrina Amrani, directora de la Asociación de Galerías Arte Madrid, nos invita a esta gran fiesta que convierte a Madrid en la capital del arte. Sumérgete y empieza el curso ¡a lo grande!

Apertura Madrid Gallery Weekend

Cada septiembre, las 46 galerías de Arte Madrid inician la temporada artística con la inauguración conjunta de exposiciones y visitas a museos y colecciones, fiestas, encuentros... Llega Apertura, uno de los Gallery Weekend más importantes de Europa, la fiesta que pone a Madrid en epicentro del arte, nos lo cuenta Sabrina Amrani, directora de esta asociación de galerías.

¿Qué es Apertura Madrid Gallery Weekend? Una invitación a descubrir arte actual durante el 14,15 y 16 de septiembre. Nuestras puertas están abiertas siempre, pero estos días los espacios se visten de largo con exposiciones aún más excepcionales.

¿Es Apertura un evento abierto al mundo? Apertura cumple 8 años y su alcance es cada vez mayor: tanto el madrileño, español, como europeo. La pasada edición tuvimos 35.000 visitantes. Este año, coleccionistas de París, Bruselas o Londres se unirán a las visitas Apertura transciende las fronteras, lo que coincide con una tendencia en el sector de salir de los circuitos clásicos, tradicionalmente París, Berlin, Londres y Nueva York. Madrid tiene el viento en popa y nuestra oferta cultural es generosa como para seducir y sorprender.

¿Qué plato fuerte trae el 2017? ¿Y novedades? 46 galerías no es un plato fuerte, ¡es un auténtico festín! Este año damos la bienvenida a dos galerías jóvenes: Twin Gallery y Galería Alegría. También se ha unido una galería más veterana: Xavier Fiol (Alaró, Mallorca) que estrenó espacio en Madrid.

¿Alguna sugerencia para recorrer el evento? Depende del tipo de amante del arte que seas y de la marcha que tengas. Los profesionales se arman de un mapa y un zapato cómodo para planear sus visitas. Para los más nuevos, recomiendo que se apunten lo antes posible a las codiciadas rutas ARCO Gallery Walk. El arte es toda una experiencia y tiene que ser un placer, cuando visito otra ciudad a mí me gusta dejar cosas al azar y no planear demasiado… La única regla es disfrutar del arte.

*El Mapa Arte_Madrid está disponible en los puntos de información, hoteles de 4 y 5 estrellas, galerías de arte y espacios expositivos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. También se puede descargar en artemadrid.com.

Publicidad

Sabrina Amrani

Sabrina Amrani, socióloga, dejó su ciudad natal París para crear en Madrid su galería en 2011, abierta a artistas del Global South. Aquí posa en su sede con la obra Mirage I, de Zoulikha Bouabdellah.

Publicidad

Galería Cayón

Sin Principio ni fin, Pablo Palazuelo (Madrid, 1916-2007). Para el 10 aniversario de su fallecimiento, la galería  acoge en sus dos espacios un grupo excepcional de obras.

galeriacayon.com

Publicidad

Galería F2

Miki Leal (Sevilla, 1974), al igual que lo hicieron Foster Wallace, Antonioni, Gordar o Deleuze, se inspira en el tenis como germen del proyecto. 

f2galeria.co

Publicidad

Marlborough

Destiempo, de Alfonso Albacete (Murcia, 1963). La exposición hace un recorrido por el tiempo desde distintas facetas y procesos. 

galeriamarlborough.co

Publicidad

Ponce & Robles

Ding Musa (Sao Paolo 1979) Los intereses creativos del artista se centran en conceptos como la luz, la percepción, el espacio o la forma geométrica y su obra propone una experiencia contemplativa. 

poncerobles.com

Publicidad

Juana de Aizpuru

Orígenes, Pierre Gonnord (Cholet, Francia 1963). En esta exposición compuesta esencialmente de paisajes, Gonnord nos lleva a recorrer territorios vírgenes donde la naturaleza expresa su raíz más primitiva en los orígenes de la Tierra: rocas, litorales, ríos y bosques petrificados. 

juanadeaizpuru.es

More from Elle: