Algo pasa en Eindhoven

La ciudad holandesa ve crecer los estudios de diseño, convertida en vivero de creadores en plena efervescencia, y acudimos a la voz experta para que saber claves y nombres a seguir.

Diseño en Holanda

Al calor de la fábrica que montó Philips a finales del s. XIX, se desarrolló allí una efervescente actividad industrial. En 1947, abrió la Design Academy de Eindhoven, referencia del diseño contemporáneo experimental que atrae a diseñadores del mundo entero. Como consecuencia de la energía creativa que genera y con el apoyo de muchas ventajas y ayudas del gobierno, para estimular esa creatividad, muchos se han quedado para abrir allí sus estudios, desde Piet Hein Eek y Nacho Carbonell a Kiki van Eijk y Joost van Bleiswijk, convirtiendo esta ciudad en un auténtico hervidero de proyectos y modos de ver y hacer. Muchos estudios, con la ayuda de internet y de las nuevas tecnologías, desarrollan una producción que colma los deseos de un consumidor ávido de piezas alejadas de la masiva e indiferenciada producción en serie. Expresión personal, investigación en materiales y tecnologías, replanteamiento en los modos de pensar y resolver cuestiones relativas al diseño, exploración de las relaciones de éste con la sociedad, producción, economía o cultura, son características del trabajo del diseño pensado y realizado en Eindhoven. •

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OS & OOS en la frontera

El estudio lo componen Oskar Peet y Sophie Mensen. Su trabajo está con frecuencia al borde del arte, aunque recientemente han realizado productos como la lámpara Heliacal, para Fontana Arte. Entre sus obras más interesantes está el sistema flexible Mono-Light, a base de tubos de luz y elementos de goma blandos, que sirven como conectores y que proporcionan al usuario la posibilidad de hacer su propia configuración en el espacio. Un aspecto escultural recorre sus piezas, como en el asiento Keystone, que originalmente crearon en cemento y cerámica -a partir de tres elementos que ellos identifican como piezas características de los puentes romanos-, y después reinventaron para Raf Simons en versión tapizada. www.osandoos.com

Círculos, cuadrados y triángulos fluorescentes son las formas primarias con las que ha trabajado este estudio para idear las luminarias Primary Fluorescents-Cast Edition.

El asiento Keystone, en su versión tapizada con tejidos de Raf Simons para Kvadrat y producida por Please Wait to Be Seated. La probamos en Rossana Orlandi y, ¡tranquilos!, es mullida y suave.


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ALISSA & NIENKE en movimiento

Alissa + Nienke es el nombre del estudio fundado por Alissa van Asseldonk y Nienke Bongers. Un trabajo de investigación, tanto en materiales como en superficies, con especial atención a la interacción, eso es lo que hacen en este estudio, que es de los más solicitados del momento. Pigments & Porcelain es una colección que explora varias técnicas de vertido del pigmento en el proceso de fabricación que se observa en el producto final. En la última feria de Milán presentaron uno de sus proyectos estrella, el espejo Dangling Mirror, hecho de pequeñas hojas de fino acero inoxidable muy sensible al aire, lo que hace que la superficie esté en continuo movimiento como si de agua se tratase. Su último diseño es la lámpara Woven Light, que está realizada con porcelana cortada con láser y con un dibujo geométrico que cambia al encenderse. www.alissanienke.nl

Espejo Dangling Mirror realizado a base de pequeñas y finas piezas de acero inoxidable con movimiento.

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DAPHNA LAURENs todo al doble

Es el nombre del prolífico estudio de Daphna Isaacs y Laurens Manders. Su intrigante trabajo, experimentando con materiales de un modo poco ortodoxo, suele tener un componente de duplicidad. Son muebles y objetos que tienen doble uso o al menos proponen una doble manera de mirarlos. Materiales flexibles, como el linóleo, se usan en piezas también flexibles en concepto, tanto de mobiliario como de iluminación, que combinan funciones. Un ejemplo es la serie Everything but the Desktop, para Baars & Bloemhoff. La abstracción geométrica suele ser recurrente en el aspecto formal, como en el caso del jarrón Objem o el de la lámpara Cirkel, ambos con una decidida presencia escultórica y unas líneas muy gráficas. www.daphnalaurens.nl

Luminaria Above Lamp de pantallas gemelas, realizada en linóleo flexible de doble cara.Abajo, lámparas Sofalamp y Fruitlamp, que funcionan como objetos luminosos y como recipientes, para Cappellini.

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LUCAS MUÑOZ no es lo que parece

Cofundador de enPieza!, el madrileño explora terrenos complicados con espíritu crítico y talante innovador. A primera vista parecen inofensivas criaturas dotadas de un lenguaje visual asequible y moderado mientras que, en concepto e intención, están planteando preguntas relativas a cuestiones serias como nuestra relación con el medio ambiente, nuestros hábitos como consumidores... Hay que estar atento para no dejarse seducir por su benigna apariencia, aunque después de todo, ¿por qué no dejarse llevar? www.lucasmunoz.com

Altavoz experimental de cemento, Metheorite Pico, de Lucas Muñoz para Plusdesign

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MARTENS & VISSER el factor sorpresa

El trabajo en común de Michiel Martens y Jetske Visser se hizo célebre tras la presentación de su instalación Holon. Consiste en piezas hechas con tiras metálicas a las que al darles luz y movimiento se transforman en pompas de jabón en un efecto muy impactante e hipnotizador. Ese elemento de sorpresa y maravilla es importante en sus diseños, como ellos explican, no sólo por el impacto que producen en el espectador sino por lo que supone en términos de relación con los inesperados usos de materiales y técnicas de producción. El proyecto es inusualmente meticuloso y delicado para un enfoque tan experimental. www.mastens-visser.com

Reflecting Holons se llama esta instalación luminosa realizada en el espacio
de arte MU de Eindhoven.

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MAX LIPSEY sello manual

Max Lipsey nos conquistó con las piezas de la serie Acciaio, que produce Cappellini. Inspiradas en las bicicletas, las piezas están realizadas en tubo de acero y asiento de cuero perforado. Esa incursión en el mundo de los muebles y objetos a caballo entre la producción industrial y su personal fascinación por el trabajo manual, hacen de su diseño un interesante campo de acción donde la huella de lo humano adquiere una importancia especial. Su colección Copper Hooks, de mínimos colgadores de pared de acabado en cobre, son un canto a la inteligencia del resumen. lipsmax.net

Prototipo de armario-estantería Scrim Shelf, que explora la idea de opacidad-transparencia a partir del tejido que recubre la estructura.

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RAW COLOR. A vueltas con el color

Está formado por Daniera ter Haar y Christoph Brach, cuyo punto fuerte, como su propio nombre indica, es el estudio y aplicación inteligente del color. Los descubrimos en una exposición en Londres en la que unos ventiladores con las aspas pintadas y en movimiento se convertían en un emocionante experimento con color. Prueba de su pericia en la materia es la colección de alfombras Blend, para nanimarquina, en la que retazos de colores lisos se unen a otros con rayas de colores que se unifican en la retina. La fotografía y el diseño gráfico juegan también parte importante en su trayectoria. Los relojes abstractos Graphic Time, en los que a partir de distintos dibujos, colores y perforaciones, y debido al movimiento, se van creando diversas composiciones. www.rawcolor.nl

Abstracción de un reloj, el modelo Graphic Time es un proyecto suyo para Aram Gallery de Londres.


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SANDER MULDER puro ingenio

Aunque prolífico, su producción es pequeña y minuciosamente acabada. Trabaja con diversidad de proyectos y dos de sus productos más singulares son la silla Pythagoras y la lámpara Carat, por la estética geométrica y facetada. Líneas claramente definidas y atención al detalle son su punto fuerte, mientras investiga en nuevas posibilidades a partir de las innovaciones tecnológicas que presenta el mercado siempre con el objetivo de ofrecer calidad en lugar de cantidad. El modo en que resuelve sistemas para enviar las piezas desmontadas y empaquetadas en plano es muy ingenioso. www.sandermulder.com

Lámpara Carat, en metal gold doblado, y silla Pythagoras, de tres patas de madera y metal plegado. Las dos piezas se sirven desmontadas, para facilitar su transporte. Manda el recurso del facetado, una tendencia al alza.

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MIEKE MEIJER STUDIO en torno a la arquitectura

La pareja Mieke Meijer y Roy Letterlé son el alma de este estudio. Su trabajo parte de construcciones y formas arquitectónicas, en las que el juego entre el espacio y lo que las rodea es crucial. Las piezas de iluminación Space Frames, por ejemplo, realizadas a partir de una ligera estructura y un tejido translúcido, toman arquetipos de la arquitectura como arcos y columnas y se pueden colocar de diversas maneras dando lugar a composiciones inesperadas. Otras piezas, como las Cooling Towers (torre de refrigeración), están directamente tomadas de la forma del edificio industrial original reinterpretándolas en objetos de uso cotidiano. www.miekemeijer.com

Lámpara Cooling Towers, arriba, inspirada en la obra de Bernd y Hilla Becher. En esta imagen, Space Frames, volúmenes abstractos basados en elementos arquetípicos de la arquitectura.


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