Dubai, a lo grande: El arquitecto Héctor Ruiz nos guía.

Con un ¡allá vamos! y de la mano de este internacional arquitecto con oficina en la city, comienza el recorrido por esta urbe cuya arquitectura rompe moldes junto a islas artificiales y barrios antiguos. ¡Sorprendente!

Dubai con el arquitecto Héctor Ruiz

Dubai es más que una oda al ingenio y lujo encerrado en altísimos edificios. Héctor Ruiz Velázquez, prestigioso arquitecto nacido en Puerto Rico y afincado en Madrid desde hace 23 años, la conoce bien. En 2015, junto a Atefhe Bashir, abrió oficina allí para cubrir sus proyectos en Emiratos Árabes. "Es una ciudad que me aporta infinidad de matices que me enriquecen no sólo personalmente sino también a nivel profesional. Confluyen en ella multitud de elementos que la convierten en un ecosistema social, económico y empresarial sin precedentes", cuenta.

Las vistas desde el Burj Khalifa
El arquitecto comienza su recorrido frente a Burj Khalifa (www.burjkhalifa.ae), un inmueble que casi toca las estrellas gracias a sus 828 metros. "Estoy enamorado de este edificio y me gusta contemplar la ciudad desde allí. Además, en la planta 146, está el At.mosphere, el restaurante más alto del mundo donde comer o cenar siempre es muy emocionante", cuenta. Siguiendo con la magnificencia que caracteriza a esta urbe, Héctor Ruiz nos habla de Dubai Mall (thedubaimall.com), un gigantesco centro comercial, con el que su estudio trabaja. "En su interior, está el Dubai Aquarium, con más de 33.000 especies marinas", explica.

Como buen amante del arte, el arquitecto, que se mueve por la ciudad en metro, recomienda descubrir las galerías de Al Serkal Avenue (alserkalavenue.ae) "centro de las artes y la creatividad de la ciudad"; el Dubai Design District (www.dubaidesigndistrict.com) y el Dubai International Financial Center (www.difc.ae). "Es un barrio cuyo estilo de vida promueve el arte y la cultura. Aquí está el restaurante Zuma, un japonés con decoración en acero y granito", añade. "También invitaría a conocer las exposiciones con proyectos de estudiantes de la American University, AUD, donde paso mucho tiempo porque soy profesor invitado", añade.

Zocos y calles con historia
Para pasear, Héctor recomienda Rise Creek Harbour (www.risedch.com), las zonas verdes y tiendas de diseño de Citywalk (www.citywalk.ae) y las callejuelas y canales del Souk Madinat Jumeirah. "Este zoco tiene una arquitectura árabe muy conseguida y unas vistas estupendas al icónico Burj Al Arab", dice. "También me gusta ir por la tarde a Dubai Creek que es un entrante de mar de unos 10 kilómetros que separa los barrios históricos de Deira y Bur Dubai", dice. También, conocer las zonas más antiguas de la ciudad: Al Bastakiya, el barrio viejo de Dubai; Al Ahmadiya, la primera escuela del lugar, y Old Souk, una pequeña calle muy típica con el único templo hindú de la ciudad.

Publicidad

A 828 metros del suelo

Héctor Ruiz Velázquez posa ante el Burj Khalifa, el inmueble más alto del mundo. "Estoy enamorado de este edificio", dice.

Publicidad

Destino increíble

"Es un destino increíble para ir de galerías, a una representación en el Palacio de la Ópera o contemplar el centro de la ciudad desde lo alto del Burj Khalifa"

Publicidad

Refrescante

El Atlantis. "Propongo visitar su parque acuático, sus playas y cena en el Nobu", dice el arquitecto.

Publicidad

Aromas árabes

"En Souk Madinat Jumeirah, destacan los canales de agua para recorrer en barco y los espectáculos del teatro Madinat". Tocando el cielo. El restaurante At.mosphere, en Burj Khalifa, es espectacular.

Publicidad

De paseo

"City Walk, arriba, perfecto para el shopping y disfrutar de la gastronomía, con tiendas de diseño, restaurantes, fuentes y espacios para niños".

Publicidad

Muy chic

Exposición de fotografía en el DIFC. "Un barrio lleno de galerías y restaurantes cool con un lifestyle que promueve el arte y la cultura".

Publicidad

Urban landscape


El Creek es un curioso entrante de mar. "Es una zona interesante para pasear en un ambiente auténtico y sentarte en la orilla al atardecer".

Publicidad

El centro comercial más grande del mundo

"En el Dubai Mall tienes 6 pisos de tiendas, pista de hockey sobre hielo, acuarios, dos parques de atracciones...".

Publicidad

Vagón VIP

La línea roja del metro de Dubai. "Lo uso mucho para moverme y escapar del tráfico", añade.

Publicidad

Zocos con encanto

"Me gusta el Old Souk, donde hay una pequeña calle muy típica con el único templo hindú de la ciudad", explica.

More from Elle: