Vito Nesta, al cuore

Un delicado equilibrio entre la nostalgia, la belleza y un personalísimo enfoque sustenta las piezas de este joven creador italiano, cuyos diseños, desde el corazón y la emoción, forman una obra singular que despunta con éxito.

Vito Nesta, diseñador

A sus 29 años, Vito Nesta no es un millennial al uso: no vibra con modas efímeras y siente fascinación por el pasado y por la estética de antiguas y remotas culturas. Eso sí, es un viajero empedernido y las escapadas que ha hecho a todos los continentes alimentan su creatividad, al igual que sus "travesías" a la memoria de su infancia, fuente de inspiración permanente. Cuando era un niño vivió en una masseria, tradicional finca agrícola y ganadera del sur de Italia, en la región de la Apulia (Puglia), el tacón de la bota de la península itálica, entre vacas y caballos. Su primera toma de contacto con la magia que transmiten los objetos fue a los cinco años, cuando conoció la casa de su abuela en Corato (Puglia), un lugar lleno de belleza congelada en el tiempo, con tesoros procedentes de medio mundo. Vito se graduó en diseño en Florencia, y desde 2011 reside en Milán donde fundó su propio estudio creativo. No ha parado de crear piezas que beben de la tradición artesana y reinterpretan en clave contemporánea el encanto de épocas pasadas. Este año ha lanzado más de 40 proyectos para firmas muy diversas, como Roche Bobois, Devon&Devon, Texturae, Les-Ottomans, Imarika, Effetto Vetro, Fratelli Majello, etc.

¿Qué es lo que nunca falta en tu equipaje? Siempre tengo una maleta preparada en mi casa. La necesidad de viajar es constante. Y siempre llevo papel y lápiz por si necesito apuntar o dibujar algo.

¿Cruzas a menudo la frontera entre diseño y arte? Pienso que en este momento el diseño ha adquirido distintos matices y que el arte quizás esté pasando por una crisis. Mi trabajo está en medio de ambos.

¿Cuál fue la última compra que disfrutaste? Una carpa dorada que compré en Kioto en un mercadillo, la última obra tallada a mano por un viejo artesano. Cuando la vi, dije: "tiene que ser mía". ¡Y me gasté en ella lo que me quedaba de dinero para el resto del viaje!

¿Cómo es tu casa en Milán? Es un piso céntrico abuhardillado, en el ático de un edificio de los años 30. Su interior es como la resaca de la playa después de la marea: hay piezas antiguas, modernas, objetos diseñados por mí, montones de libros, pinturas de mis amigos artistas y muchas tazas, platos, vasos, jarras, teteras...

¿Un descubrimiento reciente que te encanta? Llevo casi un año trabajando con dos artesanos de la firma Effeto Vetro, quienes producen piezas de cristal. En sus archivos tienen antigua cristalería vintage, y también están desarrollando nuevos productos, entre lo antiguo y lo contemporáneo. Estoy, poco a poco, sumergiéndome en ese mundo que me tiene fascinado.

¿Tres cosas sin las cuales no puedes vivir? Yogur griego con miel nada más despertar, mi madre y también una caja con los recuerdos de mis abuelos.

¿Qué es realmente el lujo para ti? Es la belleza incontestable que un objeto puede tener y comunicar. Realmente no lo asocio con algo caro.

Publicidad

Ensoñación japo

Garzas, libélulas, flores de loto, nenúfares, leopardos... un paisaje onírico y cargado de simbolismo oriental, en The Enchanted Mountain, la colección cápsula diseñada por Vito Nesta para la exclusiva boutique milanesa Imarika.

Publicidad

Tucán de porcelana

Un tucán, un papagayo y otras especies exóticas, todas realizadas en la porcelana de Capodimonte y pintadas a mano, forman la colorista colección Esotica, para Fratelli Majelo.

Publicidad

Colección de papel

Uno de los exuberantes paisajes de la colección de papel pintado para la firma Roche Bobois.

Publicidad

Ecos imperiales

Uno de los platos de la colección Constantinopla, inspirada en la antigua ciudad turca, para Les-Ottomans.  

Publicidad

La Ruta de la Seda

Un viaje en el tiempo en la colección de papeles pintados La Ruta de la Seda, para Texturae, que evoca las travesías a China de los antiguos aventureros.

Publicidad

Colección de cerámica

Juego de manos en la colección de cerámica Anatomica, para My Home Collection.

Publicidad

Vito Nesta, diseñador

Las raíces de este diseñador pullés afincado en Milán están presentes en su trabajo, que abarca también la artesanía y la decoración de interiores.

More from Elle: