El diseñador gráfico Juan Gatti nos guía por Buenos Aires

El genial creador, cámara en mano, nos propone un recorrido por los lugares favoritos de su ciudad natal. Una capital con un pasado dorado y un presente efervescente que él describe como "fascinante, misteriosa y sexy".

Buenos Aires

"Para mí Buenos Aires es mi tierra y, aunque llevo ya más tiempo viviendo en Madrid que aquí, sigo sintiéndome más argentino". Así explica el diseñador, fotógrafo y artista Juan Gatti el sentimiento que le despierta la urbe que lo vio nacer. "Una ciudad, quizás menos europea y más latinoamericana, que conserva su refinamiento y mantiene el gesto de una gran dama venida a menos. Es un hábitat de gente creativa que se metamorfosea continuamente, sin olvidar su pasado".

PARA ABRIR BOCA
Nos sugiere Gatti comenzar la andadura por La Boca, "típico barrio de Buenos Aires, famoso por La Bombonera, el estadio del Boca Juniors, y por sus casas de fuertes colores", explica. Esta zona, bastante deteriorada en el pasado "está siendo recuperada por museos, como el PROA (proa.org) o la Usina del Arte". Aquí, propone comer en El Obrero (Agustín R. Caffarena, 64)."Se trata de un antiguo bodegón frecuentado por intelectuales, la beautiful people y turistas enterados" o también podemos comer en Il Matterello (Martín Rodríguez, 517), "para mí, el mejor restaurante italiano de Buenos Aires".

RECOLETA Y PALERMO
En el norte, Gatti nos lleva a conocer el exclusivo barrio de Recoleta, y el hotel Alvear Palace (alvearpalace.com), "nuestro Ritz, esplendor de una Argentina en sus épocas doradas. Son cita obligada la hora del té en L'Orangerie, y el salón Champagne, con su atmósfera lyncheniana". Cerca se encuentra Perfumes Fueguía 1833 (fueguia.com), "un lujoso laboratorio. Las ediciones limitadas con productos nacionales deJulián Bedel son lo máximo en exquisitez", explica. Hacia el oeste, en el efervescente Palermo, visitaremos el MALBA (malba.org.ar), "un museo muy interesante, con muy buena obra", y Panorama Store (pnrm.com.ar), "boutique dirigida por Maria Lee y emparentada con Opening Ceremony de New York. Súper apetecible porque allí reúne a jóvenes diseñadores argentinos y recupera artesanías locales".

TOMAR ALGO
En la avenida Caseros, 449, Gabriel del Campo, anticuario y playboy porteño, ha recuperado unas antiguas caballerizas para crear el multidisciplinar Bar Nápoles, "el sitio de noche del momento. Hay un concurrido bar donde degustar un Aperol Spritz, un buen restaurante italiano y una casa de antigüedades de un gusto exquisito", explica Gatti, que también nos recomienta parar en The New Brighton. Este local en el distrito financiero (Sarmiento, 645), típicamente inglés, demuestra la anglomanía de los argentinos". Otro lugar interesante son Los Galgos (Avda. Callao, 501), "un bar tradicional de los años 30 rescatado por jóvenes amantes de las tradiciones. Frecuentado por escritores y gente del teatro, es perfecto para degustar vinos argentinos y comida típica".

DE COMPRAS
Comenzamos por la tienda de Pablo Ramírez (pabloramirez.com.ar), "un gran amigo y uno de los mejores (si no el mejor) diseñador de moda de Argentina en la actualidad". También propone la tradicional Aux Charpentiers (C/México, 1302) "tienda de ropa de campo detenida en el tiempo. Aún conserva la pureza de las prendas originales, recuperadas por gente joven, como la it girl Sofía Sánchez de Betak", y las Galerías Cecil (Defensa, 845), "fue un cine: El Cecil, ahora galería de antigüedades". En decoración, son imprescindibles Midcentury diseño (Defensa. 1181 y Niceto Vega, 5283), "Casa de antigüedades del s. XX de Santiago del Campo, hijo del conocido anticuario Gabriel del Campo, con una excelente selección de muebles y objetos de los 50 y 60", el Mercado de San Telmo (Carlos Calvo, 495), "bajo una estructura fabulosa, estilo Eiffel, allí se mezclan verduras con anticuarios, barecitos simpáticos y puestos de flores", y el Mercado de Pulgas de Dorrego (Avda. Dorrego, 1650), "la cueva de Alí Babá. Reino del caos, y como dice el famoso tango Cambalache "La Biblia junto a calefón", un lugar para visitar y revolver, lleno de tesoros y a muy buen precio".

Publicidad

Recuerdo de Buenos Aires

Unas de las postales más típicas de  la capital argentina, las coloridas casas de El Caminito, en el popular y turístico barrio de La Boca.

Publicidad

Porteño de pro

El diseñador, fotógrafo y artista plástico Juan Gatti, Premio Nacional de Diseño en España en 2004, posa en las calles de su ciudad natal.

Publicidad

Su rincón favorito

"Después de haber pasado por un periodo en el que apenas regresaba a Buenos Aires, me he reconciliado con mi ciudad. Me he comprado un piso aquí y últimamente voy con frecuencia. Siento que me he reencontrado con ella y con mi identidad como porteño", confiesa Juan Gatti. En la imagen, el cálido salón de su casa bonaerense.

Publicidad

El poder regenerador del arte

Instituciones artísticas como la Usina del Arte o el museo PROA (en la imagen) están revitalizando el pintoresco barrio de La Boca, uno de los más conocidos de la capital argentina.

Publicidad

Arte de fábrica

La Usina del Arte es un centro cultural y sala de espectáculos que ocupa el edificio de una fábrica de ladrillo levantada a principios del siglo XX en el barrio de La Boca.

Publicidad

Arte latino

El museo MALBA. "Recomiendo su tienda con objetos artísticos nacionales, reediciones muy acertadas y muy buena cerámica".

Publicidad

Cerámica en el MALBA

El museo MALBA. "Recomiendo su tienda con objetos artísticos nacionales, reediciones muy acertadas y muy buena cerámica".

Publicidad

Bar Los Galgos

"Típico bar de los años 30, rescatado por unos jóvenes manteniendo intacta su atmósfera".

Publicidad

Seguir con la tradición

Cartel de Los Galgos, "en este momento, totalmente trendy y frecuentado por escritores

y gente del teatro. Muy animado por la noche y atendido por jóvenes simpáticos y

conocedores de las excelencias de los vinos argentinos. La cocina es sencilla, pero

excelente, y una oportunidad de conocer comida típica familiar argentina fuera del asado y

la empanada".

Publicidad

Made in Argentina

El diseñador Pablo Ramírez y Gonzalo Barbadillo enfrente de la tienda del primero. "Su ropa de corte impecable y hechura de alta costura realza la silueta femenina".

More from Elle: