Skip to Content

Aquí vive: Chiara Andreatti

En este ático milanés de los años 30, la diseñadora y directora creativa encuentra refugio e inspiración rodeada de sus materiales fetiche, sus propias piezas y los objetos que narran la historia de su vida.

By Ana Rodríguez Frías
Chiara Andreattipinterest
Filippo Bamberghi / Photofoyer.

Aunque, puesta a soñar, la casa de sus fantasías está en el campo, tiene chimenea y muchos gatos, este ático milanés, que corona un edificio de comienzos de los años 30, es lo más parecido al paraíso en la tierra para esta diseñadora nacida y criada en el Véneto, cerca de Venecia. Su fachada de ladrillo rojo y el estilo neoclásico, sus balcones y vistas la llevaron a comprarlo y a instalarse allí después de haber vivido en varios sitios en Milán, ciudad a la que llegó en 2003 para cursar diseño en el Istituto Europeo di Design y un master en la Domus Academy. El enfoque íntimo y un punto poético de esta creadora, conectado con las ricas tradiciones artesanas de Venecia, hacen de sus piezas algo único. Ha trabajado en importantes estudios milaneses, como el de Piero Lissoni, y diseñado para firmas como Glas Italia, Non Sans Raison, Portego, Editions Millano, entre otras. Actualmente es directora creativa de la empresa BottegaNove y directora artística de la firma de papeles pintados Texturae.
¿Qué fue lo que te enamoró de este piso? Después de diez años de pasearme por apartamentos alquilados en la zona, me propuse buscar un edificio histórico, porque me gusta más su atmósfera. Encontré este ático y me encantó su distribución y su exposición a la luz. Lo elegí también por su historia, sus puertas en forma de arco, su gran salón con ventanas de suelo a techo, sus vistas a jardines privados y también, a lo lejos, a los Alpes suizos.
¿Qué objetivos te planteaste al decorar tu casa? Traté de mezclar estilos de diferentes períodos y, a la vez, añadir un toque campestre que me recordase al hogar de mis padres en el Véneto. Adoro la cerámica y las plantas; y por eso aquí y allí puedes ver jarrones de este material y arreglos con ramas del campo.
¿En qué lugar de tu ático pasas más tiempo? En el salón, donde trabajo y como. Es el espacio más amplio, donde guardo de todo: libros, revistas y hasta muestras para inspirarme. Es mi lugar seguro, donde puedo trabajar en nuevas ideas sin que nadie me moleste.
¿Qué elementos dan el alma a la casa? Una paleta de colores delicados y claros, recuerdos y cosas únicas que he reunido en mis viajes, plantas de aspecto exótico, ramas secas que recojo...
¿Cuáles son tus piezas de mobiliario favoritas? Las lámparas de pie y el antiguo banco Thonet. También los cuadros y las alfombras antiguas que he reunido durante años; las cerámicas que compré en Japón y en China, y los textiles, como los tejidos wax africanas y las telas masai con sus colores brillantes.
¿De qué materiales y colores te gusta rodearte? De cristal, de madera sin tratar, de la lana de las alfombras y de cerámica blanca. Y en cuanto a los colores, mis predilectos son diferentes tonalidades de blanco, el beis, el púrpura y el azul índigo.
¿Sueles traer trabajo a casa? Lo hago ocasionalmente, incluso los fines de semana, en la etapa inicial de mis proyectos. Hojeo libros y busco nuevas inspiraciones a mi alrededor. Escondido en la planta de arriba, guardo un rico archivo de materiales y prototipos que consulto cada vez que lo necesito. Desde hace unos meses, he abierto mi propio estudio en este barrio y trabajo allí con dos socios.
¿Qué claves nos das a la hora de decorar? Intentar llevar a casa y reunir los objetos que reflejen tu personalidad y aquellos que cuenten la historia de tu vida a lo largo de los años.
¿Con quiénes compartes piso? ¿Alguna mascota?
Vivo con mi novio y no tengo mascotas por el momento. Me encantaría un gato, pero mis constantes viajes lo hacen difícil... Pero tarde o temprano, lo tendré. •









SU MILÁN SECRETO. Shopping cool
- Leclettico: La galería de Claudio Loria acoge inspiradoras piezas de mobiliario y objetos. "Un laboratorio creativo con un enfoque multidimensional del diseño".Via San Gregorio, 39. +39 02 67 079 142. www.leclettico.it

- Wait and See: Moda, accesorios, piezas vintage... lo más cool. "Ecléctica, llena de estímulos, en esta tienda puedes hallar de todo". Via Santa Marta, 14. +39 02 7208 0195. www.waitandsee.it

- Maison Margiela: "En sus boutiques siempre encuentro nuevas soluciones."
Via della Spiga, 46. +39 02 7601 7087. www.maisonmargiela.com

HOTELES FAVORITOS:
- Senato Hotel: "Elegante y sofisticado. En todas partes descubres referencias deco". Senato, 22. +39 02 781 236.www.senatohotelmilano.it

- 3 rooms 10 Corso Como: Son tres suites en el patio de la tienda 10 Corso Como. "Es un lugar íntimo. Puedes ver allí todas las formas de arte". Corso Como 10. +39 02 626 163. www.3rooms-10corsocomo.com

- Adorabile B&B: "Es un delicioso Bed & Breakfast, muy bien amueblado". Via Bramante, 14. +39 392 739 8826. www.adorabile.it

TEMPLOS GASTRO
- Lucca:
"Fabulosos interiores. Desde 1922, es uno de los más antiguos, de cocina toscana". Via Panfilo Castaldi, 33. +39 02 295 266 68. www.ristorantelucca.it

- Trattoria Arlati: "Comida milanesa y una decoración muy característica". Alberto Nota, 47. +39 02 643 33 27. www.trattoriaarlati.it

- The Small: "Estética, arte, mobiliario... y comida".Via Niccolò Paganini, 2. +39 02 202 40943. www.thesmall.it

Sobre ruedas

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

A la creadora veneciana le encanta moverse por Milán en bicicleta y, sobre todo, recorrer parques y zonas verdes. Aquí se retrata en el magnífico hall del edificio en el que vive.

Viva el equilibrio

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Plantas, libros, los bocetos de Kolomon Moore en la pared... Frente al sofá heredado, sillas LC1, de Le Corbusier para Cassina. Mesa de centro vintage, de Paolo Piva para B&B Italia. Dos lámparas de pie, de Flos, la IC, de Anastassiades, y la Luminator, de los Castiglioni.

Preciosa composición de cuadros

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Fotos, recuerdos y un grabado del veneciano Giovanni Barbisan. Sillas Medea, de Vittorio Nobili para Fratelli Tagliabue, y alfombra de su colección Primitive Waves, para CC-Tapis.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Con encanto

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

En el banco Thonet original, que perteneció a sus abuelos, Chiara guarda libros de arte y diseño.

Amor por la cerámica

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Un estante de la cocina acoge la pasión de Chiara por este material: aquí mezcla piezas antiguas blancas con prototipos suyos, entre ramas secas que le recuerdan la vida en el campo. La lámpara danesa fue encontrada por ella en Suiza.

Resina y concreto

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Chiara sustituyó el suelo y la encimera de granito por resina y concreto, respectivamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un tesoro

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Protagonistas en el baño: los azulejos de comienzos del siglo XX recuperados, que proceden de Palermo. El suelo es de madera lacada blanca.

Un relajante mix

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

En el dormitorio, a  los pies de la cama, un colorido kilim ruso de los años 40, junto a dos clásicos de la década de los 60, el icónico sillón Platner de Warren Platner, editado por Knoll, y la lámpara Gatto, de los Castiglioni para Flos. Pinturas y bocetos, que Chiara ha reunido durante años, decoran la pared.

Darse un respiro

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Una plataforma de roble es la cama, vestida con una colcha de tela wax africana. En vez de cabecero, Chiara ha puesto sus colgantes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En la planta alta

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Un rincón reservado a la creación: muestras, prototipos, materiales, una mesa de Zanotta, bien iluminada por la ventana abuhardillada y la lámpara Tizio, de Richard Sapper para Artemide. Otra de sus alfombras para CC-Tapis.

Belleza a la mesa

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

El primer proyecto de Chiara:  su juego de porcelana Végétal, para Non Sans Raison, con hortalizas estampadas con una antigua técnica artesana.

Perspectiva

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Los balcones de hierro asoman a Piola, al noreste de Milán, un barrio que conserva identidad y tradiciones, como el mercado de los jueves.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Inspiración a la pared

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Plato de la vajilla Novissa para Portego.

Lámpara Nasse en ratán

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Y latón cepillado, hecha a mano e inspirada en las antiguas redes de pescadores, para Editions Milano.

Piezas con historia

CHIARA ANDREATTI
Filippo Bamberghi/photofoyer.

Alfombra de la col. Primitive Wave, para CC-Tapis, bebe de la artesanía bereber y de elementos gráficos geométricos vieneses de principios del s. XX. 

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo