Skip to Content

Un piso con mucho charme

En lo que fueron unas viejas, oscuras y compartimentadas oficinas, el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez ha creado una casa innovadora y versátil que no renuncia a su pasado ni a sus elementos originales

By Míriam Núñez Del Bosque.
Una oficina reformada en casapinterest
Fotos: Belén Imaz.

Qué agradable sensación escapar de la bulliciosa Gran Vía madrileña y acceder dentro de un antiguo edificio, a este apartamento, que más bien parece un oasis. Un olivo, al que acompaña el rumor del agua de un pequeño estanque, te reciben en la entrada. El piso, que originalmente acogió unas antiguas oficinas estatales, ha sido totalmente reformado por el arquitecto Héctor Ruiz Velázquez, artífice de su nuevo estatus y cambio de vida.

De un lugar oscuro, lleno de paredes y muros, Héctor Ruiz se propuso crear un espacio luminoso, acogedor y envolvente. Desde el recibidor, que él plantea como un camino hacia el salón, estas vidrieras, propias del edificio, frente al estanque, comparten espacio con una obra abstracta de Vicky Uslé y la escultura "Coniglieschio", de Massimo Giacon y anticipan que, aún con espíritu contemporáneo, la casa no renuncia a su pasado, ni a los vestigios de su antigua arquitectura.

El luminoso salón, de grandes ventanales, es ahora un espacio cálido creado con nobles materiales. "He elegido la madera y el mármol que recuperan el gusto clásico por lo natural", dice Héctor Ruiz Velázquez. Su maestría le ha permitido rentabilizar la altura, dado que los techos no eran demasiado altos, y deshacerse de toda la excesiva compartimentación de la antigua oficina. "Tenía claro prescindir de todo muro innecesario, para apostar por un espacio abierto y claro que permitiese la interacción y el desahogo. Es necesario que la arquitectura te haga sentir algo", continúa diciendo Héctor.

El gran salón está protagonizado por una chimenea encastrada dentro de un mueble, diseño del propio arquitecto. El fuego no lleva mucho tiempo encendido, pero el ambiente es cálido y acogedor, una alfombra, de Lorenzo Castillo, preside la zona de estar, decorada con sofás y una icónica butaca de Gio Ponti, todo de Molteni. El color rojo del cuadro de Natalia Palazón y los jarrones vintage de cristal italiano, sobre la mesa del comedor a uno de los lados, brillan de una forma especial. Los materiales naturales con los que fue construido el apartamento, junto con los escogidos muebles de diseño, permiten la convivencia, de estilos y épocas, en un espacio diáfano, versátil e innovador.

Tras la zona de estar y comer, una de las vigas originales, pintadas a tono con el estilo de la casa, aisla a la zona de la cocina, elevada y totalmente integrada, vestida del mismo mármol y madera que reviste el apartamento. Su gran acierto: la encimera de mármol que puede desplazarse para convertirse en una barra de bar. Todo, hasta la luminaria, ha sido diseñado a medida por Héctor Ruiz. Las líneas rectas de la arquitectura se suavizan con las redondas que aporta la decoración, también obra del arquitecto y presidida por los tonos tierra.

Los dormitorios son los únicos ambientes que se aislan a través de cálidas puertas de madera sin marco y escondidas en las paredes. El principal cuenta con un vestidor y un precioso lucernario cenital que le baña de luz. El propietario, que ha visto cumplido por tener una casa para vivirla en toda su intensidad, nos cuenta cómo es su velada ideal en casa: "familia, amigos, buena música y buen vino". Mientras, desde la ventana se distingue el bullicio de la calle, justo el reflejo opuesto de este interior, sereno y apacible. Es hora de encender la lámpara de pie italiana de los 60, acomodar los coloridos cojines del sofá y rendirse al relax. Sin duda, un proyecto logrado y exquisito. Realización: Mercedes Ruiz-Mateos

Espacio amplio, luminoso y conectado

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

El arquitecto Héctor Ruiz Velázquez es el artífice de este intuitivo proyecto de base histórica y carácter innovador. Al proyectar el juego de alturas y volúmenes, creó un espacio  amplio, luminoso y conectado.

Una entrada triunfal

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

El cuadro, de Vicky Uslé, de la galería Travesía Cuatro, da la bienvenida. El banco amarillo y las esculturas son de L.A. Studio. Las vidrieras, las originales de la casa, se conservaron tanto por gusto como por mandato. 

Chimenea

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

El gran salón está presidido por una chimenea, de Lumbre; el mueble es diseño de Héctor Ruiz Velázquez. Los cojines, de L.A. Studio, izquierda, y BSB, a la derecha, dan color a unos grises sofás de Molteni&C. La mesa de centro es de Minotti; los veladores y la lámpara de pie, de L.A. Studio; la butaca D.153.1, de Gio Ponti, de 1953, de Molteni&C, y la alfombra de motivos geométricos, un diseño de Lorenzo Castillo para The Rug Company, en BSB. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La naturaleza se integra en la casa

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

Un olivo, de Los Peñotes, recibe en la entrada del salón; mientras, el agua se mueve levemente en una estructura de mármol, de Levantina, y cae sobre una cascada, hecha con cerámica estriada de Porcelanosa. Enfrente, lamas plegables de madera Innovus, de Sonae Arauco.

Un espacio totalmente diáfano

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

Cocina, comedor y salón comparten un espacio único. La cocina, diseñada a medida por el arquitecto, cuenta con muebles de Francis Gimenez; la barra de mármol, los suelos y las encimeras son de Levantina. Las lámparas, un diseño de Héctor Ruiz para Borgia Conti; los taburetes de terciopelo y el jarrón de cristal, de L.A. Studio. Las lamas y techos de madera Innovus, de Sonae Arauco.

Comedor

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

El comedor alberga dos obras de arte: la roja es de Natalia Palazón, y la multicolor, de César Delgado, de la galería Fernando Pradilla. La mesa y las sillas son de Molteni; las lámparas, un diseño de Antoni Arola para Vibia; las cortinas, de Gancedo, y el juego de jarrones rojos, de L.A. Studio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La luz de la ciudad entra osada en el dormitorio

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

La cama y las mesitas de noche son de Molteni; las lámparas, de Zara Home;  la ropa de cama , de Ábbatte. Sobre la alfombra, de Zigler; la icónica silla Egg, de Arne Jacobsen que edita Fritz Hansen, y en la pared, obra de BelénImaz.

Dormitorio

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

Mármol y madera protagonizan este dormitorio con cama de Habitat; lámpara, de Flos, y cojines, de L.A. Studio.

Revestido de mármol

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

El baño está todo revestido con mármol de Levantina; el otro acogedor dormitorio, revestido con madera de Innovus, y mesita, de Mueblespacio. La viga es la original de la casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Baño y vestidor

Reforma de oficina
Fotos: Belén Imaz

Baño y vestidor, con suelos de madera, de L'Antic Colonial, y puertas y techos de madera Innovus, da paso al baño principal. La bañera, de Porcelanosa; la grifería, de Ramón Soler; cortinas, de Gancedo, y la  kentia, de Los Peñotes.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo