Muebles de autor: Cómo identificar un diseño original

El boom por los muebles de autor ha llegado a su punto álgido y son multitud los adeptos a vivir rodeados de piezas y objetos del siglo XX. Pero, ¿cómo se sabe que no es un fake?

Muebles de autor

En el mundo del diseño existen verdaderos sabuesos nivel experto que no necesitan mirar los bajos de las sillas o las traseras de los muebles en busca de la chapa que exhiba la autenticidad de un mueble de autor del siglo XX en adelante. Los design collector son asiduos a las tiendas y galerías especializadas, en plena efervescencia. Dos especialistas, defensores de las piezas auténticas que se reeditan bajo estrictos cánones, los expertos Alfons Tost y Damián Sánchez, nos ilustran sobre el tema en cinco tips.

¿Qué es una pieza original? La que corresponde a un diseño industrial o artesanal encajada en la primera edición de dicho diseño.

¿Por qué tiene valor? Por su carga histórica y su identidad, por ser una creación de una persona relevante del diseño, de una época o incluso de un proyecto significativo.

¿Cuáles están más valorados hoy? Las piezas originales del siglo XX. A veces no es fácil certificar su autenticidad aunque toda época es válida si su procedencia es auténtica.

¿Cómo se reconoce? Siempre hay elementos que avalan su autenticidad y, además, por su certificado. La empresa originaria es la que tiene el permiso para reeditarla y el éxito de las reediciones dependen de los medios utilizados para proteger el derecho a producir y preservar el diseño original. Muchas editoras intentan ser muy fieles la hora de reeditar. Buenos ejemplos son: Vitra con Jean Prouvé; Flos, que ha lanzado algunos diseños históricos de iluminación, o De Sede y sus míticos sofás.

¿Tiene valor una reedición? El original es más valioso porque se trata de piezas que se han dejado de producir y tienen un valor absoluto como parte de lo histórico que es el diseño, pero una reedición tiene su valor. Lo importante es que se reedite con un rigor exhaustivo hasta el punto de utilizar los moldes originales, por ejemplo, en el caso de firmas como Félix Agostini o Maison Charles, se ha actuado así para las piezas realizadas en bronce. •

Publicidad

Jean Prouvé

Seguro que Jean Prouvé (en la foto), nunca imaginó que sus piezas, reeditadas por Vitra, fueran tan aclamadas. Dos ejemplos: la mesa Guéridon (izda.) y la silla Standard (los nuevos restaurantes la exhiben en toda la carta de colores).

Publicidad

Damián Sánchez y Alfons Tost

Diseñador e interiorista, están al frente de la tienda barcelonesa Alfons & Damián, y les apasiona el coleccionismo: "somos auténticos defensores de los originales".

www.alfonsdamian.com

Publicidad

Aparadores

De Cassina, Les Casiers son aparadores de 1925 readaptados. ¡Muy cool!

Publicidad

Lámpara

Lámpara Canard, de Felix Agostini para Le Maison Charles, en Alfons & Damián

Publicidad

Tejido

Este tejido, de Fadini Borghi, hace homenaje a Gio Ponti. Edita Pierre Frey.

Publicidad

Silla

Original de Pierre Jeanneret, la Class Room Chair, en Alfons & Damián.

Publicidad

Sofá

De Sede reedita los míticos sofás de Ubald Klug.

More from Elle: