El exhuberante mundo de Serena Confalonieri

El universo creativo de esta diseñadora milanesa es amable y alegre, y surge de su espíritu curioso y aventurero. Sus piezas, producto de la intuición y la investigación, conectan con nuestras emociones. ¡Las queremos todas!

Sandra Confalonieri, diseñadora

Serena sostiene que "la superficie" de un objeto es la clave para despertar los sentidos. Comodidad, complicidad y emoción son generados gracias a las texturas y los colores que entran por la vista y el tacto. Nacida en 1980 en Vimercate, a 20 km de Milán, tiene por norma huir de la zona de confort, y encuentra en los viajes y la investigación el alimento para sus creaciones. Obtuvo un Máster en diseño de interiores en el Politécnico de Milán y trabajó en estudios de arquitectura y diseño en Milán, Barcelona y Berlín. También ha vivido en Nueva York, Portugal y México, tras ser seleccionada para residencias y talleres de diseño allí. Ha diseñado para firmas como CC-Tapis, Nodus, Wall&Déco, Texturae, Portego y Arzberg, entre otras.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración? La naturaleza y las culturas que todavía viven muy en sintonía con ella. De ahí salen increíbles historias y tradiciones, con elementos sobrenaturales y un poco de magia (los indios de América, los hawaianos, los creoles, los grupos tribales africanos).
¿Qué es realmente el lujo para ti? Tener tiempo para ir al cine a ver una buena película durante el día (y si es por la mañana, ¡mejor!). Trabajar en lo que me gusta es también un lujo muy grande.
¿Qué cosas no faltan jamás en tu maleta? Un bolígrafo de color negro y mi agenda personal para apuntar nombres y lugares.
¿Qué cosas cambiarías si pudieras? Me encantaría tener más coraje y pensar mucho menos en las cosas, ser más instintiva. Y me gustaría que la gente fuera capaz de ponerse en los zapatos de otros (o al menos lo intentara): ésta sería la solución para casi todos los problemas.
¿Qué aprendiste en tus años en Barcelona? Justo después de graduarme en 2006, me mudé allí. España es uno de los países europeos que tiene los estudios de arquitectura más jóvenes e interesantes, y un estilo propio muy reconocible, que sabe enfrentarse al pasado con mucho respeto, pero sin quedarse demasiado enganchado a la historia. Barcelona me parecía la ciudad perfecta para ganar experiencia como diseñadora y disfrutar al mismo tiempo.
¿Hacia donde evoluciona el diseño hoy? ¡Los diseñadores jamás me parecieron tan libres como hoy! Hay quien quiere trabajar con la industria, quien quiere hacer algo más artístico, quien quiere producir sus propias colecciones, hasta los artesanos-diseñadores. No hay reglas, vale todo, desde el diseño más purista hasta el decorativismo más extremo.
¿Cuál fue la última compra que disfrutaste? Un cardigan Missoni vintage de los 80', hermoso en todos los detalles, una verdadera obra de arte textil.•

Publicidad

Trotamundos

Declarada viajera empedernida, desde los colores del desierto de Arizona hasta las vestimentas de los guerreros Masai, le inspiran para crear piezas que nos seducen. Serena Confalonieri estudió arquitectura durante dos años y, después, optó por cursar diseño de interiores.

Publicidad

Vajilla

La vajilla Serena para Arzberg, inspirada en el estilo art nouveau ganó un premio en los German Design Awards 2016. 

Publicidad

Cruce cultural

En la alfombra Bayou, para CC-Tapis, inspirada en el sur de los Estados Unidos, especialmente en las zonas de Mississippi y de New Orleans, donde convivieron las culturas europea y estadounidense.

Publicidad

Colores a dúo

Este asiento, de la colección Ula & Baba para My Home Collection, toma su inspiración de vestimentas tribales africanas.

Publicidad

Vestidos para la ocasión

Los jarrones de la colección Masai, evocan los llamativos trajes de de los guerreros de esta cultura africana.

Publicidad

El agua en movimiento

Nos lo sugiere la forma de la bandeja, el candelabro y el salvamantel en acero de su colección Kyma, para la firma  Sambonet.

Publicidad

Tajine

Tan-tan actualiza el tajine, accesorio de la cocina norteafricana, realizado junto a Elena Salmistraro para Bitossi Home.

Publicidad

Guiño a Venecia

Tarsine, revestimiento de pared hecho con paneles modulares de arce e incrustaciones de roble, homenajea a los suelos de madera de las antiguas iglesias de esta ciudad.

More from Elle: