Fernanda Marques. Conexión in & out
La arquitecta y diseñadora brasileña será la artífice del primer espacio Roca Gallery de Sudamérica. Una mujer de inquietudes multidisciplinares cuyos proyectos beben de la tradición brutalista, pero se suavizan y se abren de par en par al exterior.
Háblame del proyecto Roca Gallery
Se retoma después de 3 años y me siento emocionada porque va a estar en una zona donde hay bellas mansiones (aquí vivía la aristocracia a principios del siglo XX). Roca Gallery estará en una pequeña plaza diseñada por Burle Marx (nuestro más importante arquitecto de paisajes) y el interior estará muy conectado con el exterior con grandes puertas correderas de cristal.
¿Qué desea transmitir con su arquitectura?
La mayoría de las veces lo más importante para mí es llegar a conocer lo que quiere la gente que va a vivir en ellos y estoy encantada de ver que todos son diferentes.
¿Proyectos residenciales o de contract?
No tengo preferencias. Hay algo muy atractivo en mi profesión y es que cada día haces algo distinto.
¿Un trabajo del que se sienta orgullosa?
De los últimos. La razón es porque hay algo bueno en hacerse mayor: cuando tienes madurez trabajas mejor, las soluciones vienen más rápido y es más fácil entender tus proyectos y hacer frente a las dificultades.
¿El mayor reto en un nuevo encargo?
Entender lo que los clientes quieren. A veces ellos no lo saben, sólo tienen una idea, y tengo que adivinar, para que al final se reconozcan en el resultado.
¿Curvas o rectas?
Soy contemporánea, por las líneas rectas y los grandes espacios, y tengo influencias brutalistas, pero mis proyectos están muy bien conectados con el exterior.
¿Sus materiales favoritos?
Cemento, por la larga tradición brasileña, y estructuras de acero porque puedo tener aberturas más grandes.
¿Y los colores?
Generalmente neutros pero siempre con un punto de color llamativo. No utilizo muchos tonos porque en Brasil no lo necesitamos: están todos en el exterior.
¿De dónde nace su inspiración?
Sobre todo viene del lugar del proyecto, de los mensajes que me da respecto a la luz, los colores… También la moda es una fuente de inspiración: McQueen, Alaïa…
Tres argumentos que admira
Paulo Mendes de Rocha, fue mi profesor y es muy importante en el modo en el que yo pienso la arquitectura; Zaha Hadid porque es la única mujer que conozco tan reconocida por su trabajo; y Shigeru Ban, adoro el modo en que construye y piensa en bambú y cemento. •
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