Drawing Room Madrid. Dibujos en el salón de baile

Las ferias de arte más prestigiosas han puesto el ojo en el dibujo contemporáneo que vive
su cénit. A esta disciplina artística, le dedica la cita Drawing Room una tercera edición que será la más internacional y de calidad top.

Feria Drawing Room Madrid

A la vista del interés creciente por el dibujo contemporáneo, la cita celebra su tercera edición, del 21 al 25 de febrero coincidiendo con la feria ARCOMadrid, en un atractivo escenario, una de las salas más emblemáticas del madrileño Círculo de Bellas Artes. El Salón de Baile será el telón de fondo de la feria Drawing Room en su convocatoria más internacional desde que se fundó. Reunirá a 30 galerías para completar hasta siete los países participantes, entre los que destacan Japón, Países Bajos, Israel o Irán, con Italia como el más numeroso. Para su directora, Mónica Álvarez Careaga, la calidad es otro de los puntos que van a destacar entre la selección de artistas porque las galerías presentes han realizado una labor curatorial al elegir qué nombres traer a esta exitosa convocatoria, convertida en referente, que nos detalla su comisaria.

¿De qué estáis más orgullosos? De traer a figuras particularmente relevantes del dibujo contemporáneo internacional, como el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez (ATM Gallery, Gijón); Reiko Tsunashima (Kitai Gallery, Tokio), creadora de delicadas imágenes abstractas usando sumí, tinta japonesa que incorpora en su realización el azar, el cambio y otros aspectos de la naturaleza; o la iraní Solmaz Cornet (JL Ramand, Aix en Provence), que convoca la tradición persa en la meticulosidad de sus intervenciones gráficas.

Algo que no deberíamos perdernos... Al ser una propuesta transgeneracional es interesante ver lo último del joven artista belga William Ludwig Lutgens (A01 Gallery, Nápoles) que acaba de obtener el Eeckamn Art Prize for Contemporary Drawing 2017 y también tendremos ocasión de conocer el trabajo dibujístico del maestro de la escultura Miquel Navarro, representado por Shiras Gallery, de Valencia. En línea con nuestro compromiso por el arte español, son imprescindibles: Damià Vives (Fran Reus, Mallorca); Chus García Fraile (Puxa Gallery, Madrid); o Javier Calleja (Yusto/Giner, Marbella). Y merecen una parada, nombres del dibujo más 'indisciplinado': Ana H. del Ama, el grafitero Eltono, Pablo Capitán del Río, Mónica Miranda o Delio Jesse.

¿Qué plato fuerte trae esta edición y qué novedades? La muestra paralela organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics, colectiva de artistas nacidos o residentes en Islas Baleares, comisariada por la experta portuguesa en dibujo contemporáneo Emilia Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo-Museu do Chiado, de Lisboa. Otro punto notable son los II Encuentros Coleccionar Dibujo Contemporáneo, en el Museo ABC, con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E, al que vendrán directores de centros de dibujo, como Brett Littman (Nueva York), Katherine Stoutt (Londres) y Tobias Burg (Alemania). Lo novedoso es que editamos el primer número de la revista Papeleo, una mirada a las dos ediciones anteriores de la feria (drawingroom.es). •

Publicidad

Mónica Álvarez Careaga

Comisaria de arte contemporáneo y productora cultural, la directora de esta cita ha sido curator de muestras de artistas como Candida Höfer, Cang Xin, Pedro Barateiro, Carlos Bunga o Rosa Muñoz, entre otros. En ellas, propone reflexionar sobre las relaciones entre identidad, arquitectura y lo doméstico, y su especialidad son el dibujo y la fotografía.

Publicidad

Manuel Caeiro

Pintor y dibujante portugués, procedente de la tradición constructivista, inventa artefactos que remiten a los croquis de los arquitectos y los pone en tensión sobre pilares endebles. En Carlos Carvalho Arte Contemporânea, de Lisboa.

Publicidad

Ángeles Agrela

Reflexiona sobre el rol de la mujer en la historia del arte, para presentar un personaje que interroga al espectador y lo descoloca totalmente. También en Yusto/Giner.

Publicidad

Javier Calleja

El malagueño acude a la herencia del cómic para montar obras site specific, como la que hará para la Galería Yusto/Giner de Marbella.

Publicidad

Gamaliel Rodríguez

El puertorriqueño pinta, con bolígrafo o rotulador y en gran formato, edificios de corte racionalista, para envolverlos en vegetación caribeña que los invade. En la galería ATM de Gijón.

Publicidad

Chelo Matesanz

Artista postfeminista, mezcla dibujo y costura y trabaja sobre el arquetipo de mujer-artista en contraste con hombre-artista. En sus obras hay humor, ironía, escenas sexuales y pone en tono irónico los dibujos infantiles. En Espacio Olvera, de Sevilla.

Publicidad

David de las Heras

De los autores más jóvenes de la feria, este reconocido artista e ilustrador es un autor referencial y aquí trae paraísos particulares. En Pepita Lumier de Valencia.

More from Elle: