La ruta arty: Ferias de arte y sitios top para la wish list

Un viaje de Ciudad de México a Miami, pasando por Madrid, Nueva York, Londres, París, Basilea y Turín. Anota en tu agenda esta selección de experto con lugares imprescindibles para ver y vivir cuando las ferias de arte moderno y contemporáneo son la excusa de viajar... ¡por amor al arte!

Zona Maco, Feria de arte en Ciudad de México

El arte es la expresión de los más profundos sentimientos", decía Albert Einstein. Aunque si se lo preguntabas a Baudelaire simplemente respondía: "Prostitución". También es "postureo" -léase, el arte de "ver y ser visto". Aquí adelantamos las citas imprescindibles para los próximos 12 meses.

Nuestros antepasados organizaban el Gran Tour por Italia, Grecia, Turquía…, ahora viajamos de Madrid a Ciudad de México y de Nueva York a Basilea para descubrir lo próximo. En arte, por supuesto. UBS, la banca Suiza para carteras abultadas, ha realizado un top cinco al que asisten los grandes coleccionistas. Empiezan por Art Basel, The Armory Show y Frieze. Son las Ferias -con mayúsculas- de arte contemporáneo. La cuarta es una feria donde uno puede comprar un dibujo de Leonardo, otro de Miguel Ángel, liarse -en el buen sentido- con algún impresionista y acabar con Jeff Koons. Vamos, baratijas. Se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht. Cierra el listado la Bienal de Arte de Venecia. Pero en 2018 nos deja huérfanos. Y una cita menos en el calendario de un art addict.

En 2016 hubo 230 grandes ferias. Diez años antes, se celebraron menos de la mitad, 108. Son datos del informe The Art Market 2017 que cada año realiza Art Basel con el banco antes mencionado. La importancia de las ferias en el mercado del arte va en aumento. Es donde se realiza el 41% de las transacciones del sector.

La primera gran feria fue Art Cologne en 1967. Luego vendría Art Basel en el 70. Un recorrido por las grandes ferias de arte contemporáneo empezaría en marzo, en Nueva York, con The Armory Show. En junio, se celebra la más importante, Art Basel en la ciudad suiza del mismo nombre. En octubre, los coleccionistas tienen que tirar de Eurostar -aunque ellos son más de avión privado- con Frieze en Londres y FIAC en París. El recorrido terminaría en Miami en diciembre donde, desde 2002, se celebra Art Basel Miami Beach. Hasta aquí las imprescindibles.

Pero hay más. Luego estarían algunas más locales, donde los coleccionistas se dejan ver de vez en cuando, como ZONAMACO y ARCOmadrid -ambas se celebran en febrero, en Ciudad de México y en la capital de España– o Artissima, en Turín, del 2 al 4 de noviembre. Dejamos fuera las asiáticas porque, aunque tienen importancia en el mercado, el cliente es local, o las que el sector denomina exóticas, como la de Bogotá, fuera del circuito habitual. A las ferias se va a comprar, aunque no es obligatorio, pero sí que es bueno conocer algunos de sus códigos para no perderse. Los días interesantes son los previos a la inauguración oficial. No hay gran feria que se precie sin ferias satélites que se celebran en paralelo. En cada una hay programas especiales para artistas emergentes -leáse, jóvenes a buen precio con futuro-. Verás casi a los mismos coleccionistas, art advisors (asesores) y responsables de instituciones en cada una de las citas. Y un aviso: no en todas ofrecen desayunos con champán. Empieza el tour. El gran tour.

Publicidad

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero.

Cuando se lanzó en 2002, los artistas mexicanos estaban ausentes del escenario global. Hoy, dieciséis años después, esta realidad ha cambiado. Y, sin duda, parte del éxito se debe a Zona Maco. Su recorrido no ha sido fácil. Cambió de nombre, de ubicación e incluso un divorcio entre los promotores que hizo pensar que la feria estaba destinada al fracaso. Con unas 120 galerías repartidas en un solo piso del Centro Citibanamex, se puede afirmar que está asentada y se ha convertido en la más influyente de México y de Latinoamérica. ¿Las claves del éxito? Haber seducido a la comunidad del arte internacional, sobre todo, a algunas galerías clave del sector. zsonamaco.com

Publicidad

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. Instalación

La instalación de Ai Weiwei fue uno de los mayores hits de la edición 2017.

Publicidad

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. King Cole Bar NYC

El lugar perfecto para tomar unos cócteles, está junto al lobby del hotel The St. Regis Mexico City.

Publicidad

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. Hotel La Condesa

El Hotel La Condesa ofrece unas vistas espectaculares.

Publicidad

Restaurante Pujol y la agenda off feria de Ciudad de México

Las cifras en Ciudad de México son superlativas. Veinte millones de habitantes, avenidas que discurren a lo largo de casi treinta kilómetros -Insurgentes-, casi 40.000 restaurantes,… Empieza a hacerte una idea de la inmensidad desde la terraza del Hotel Condesa. La cocina en la capital es un arte y dos imprescindibles son Pujol -que renueva decoración- o Chapulin. Para la cocina popular, El Cardenal y para cócteles, el King Cole Bar NYC. Como novedad, visita el Centro Cultural Tetaplán en las antiguas caballerizas de una casa del arquitecto Luis Barragán. No olvides reservar tiempo también para conocer su museo Casa Luis Barragán, el de Frida Kahlo o la Fundación Jumex.

Restaurante Pujol, uno de los mejores de Latinoamérica, tres estrellas Michelin.

Publicidad

Madrid: ARCOmadrid, del 21 al 25 de febrero.

ARCOmadrid es el mayor puente artístico entre Latinoamérica y Europa. Se celebra desde 1982 y sus datos confirman que es algo más que una feria comercial. En su última edición, recibió más de 100.000 visitantes. Es el récord absoluto entre las ferias del sector. Cada edición es la que más público atrae. Cuando nació, su objetivo era cubrir el hueco que las instituciones no cubrían, la difusión del arte contemporáneo. Ahí sigue. En las últimas ediciones ha vuelto a brillar internacionalmente. Ya no se habla de sus noches largas sino de la profesionalidad y su programación. Además de ser un puente entre Europa y Latinoamérica, tiene programas que fomentan presentar uno o dos artistas consiguiendo profundizar en su obra y creando interesantes diálogos.

ifema.es/arcomadrid_01

Publicidad

Madrid: Dry Martini Bar

De Javier de las Muelas, es de las mejores barras del mundo.

Publicidad

Madrid: Coque

Salón azul de Coque, un dos estrellas decorado por Jean Porsche.

Publicidad

Madrid: Barceló Torre de Madrid y la agenda off Feria de Madrid

Los bares siempre han sido la prolongación natural de la feria en Madrid. Aquí se sigue apostando por los clásicos, como Cock o Del Diego, pero también sube enteros Dry Martini Bar y, para abrir la madrugada, Toni2. Al mundo del arte le gustan las grandes damas de la historia madrileña, como el Palace o Gran Meliá Fénix, pero hay interés por conocer la obra de Jaime Hayon en el Barceló Torre de Madrid. Hay poco tiempo para la gastronomía pero Coque, para los amantes de la alta cocina, o Amazónico, para los que quieren ver y dejarse ver, son buenas opciones. Por último, no olviden recorrer las galerías de Madrid. Ayuda hacerse con un plano (en artemadrid.com) y hacer una parada en sitios como la Sala Alcalá 31. Una nave abovedada, obra de Antonio Palacios, con una programación siempre mediática e interesante, mezcla que no se lleva por estos lares. En febrero, trae una selección del arte colombiano más reciente.

Lobby del Barceló Torre de Madrid, con el sello Hayon

Publicidad

Basilea: ART BASEL, del 14 al 17 de junio

Basilea, situada al lado de la frontera entre Francia y Alemania, apenas tiene censados 180.000 habitantes. Hay que imaginar la ciudad suiza, cada junio, recibiendo a casi cien mil visitantes a la feria más importante del arte contemporáneo. Es la familia del arte. Hablamos de coleccionistas, galeristas, art advisors, pero también gurús de las relaciones públicas, musas de las pasarelas, estetas aficionados o escaladores sociales. Por el día mucho arte -solo en esta feria participan casi 300 galerías-, aunque hay otras ferias satélites -léase, paralelas- como Volta, Liste o Scope Basel y eventos en los principales museos. Por la noche, muchos kilómetros en busca de alojamiento. El New York Times la denomina "la Olimpiada del arte", Le Monde habla de "la mejor del mundo" o el Frankfurter Allgemeine como "el arte en su mejor forma". Varios trucos: los actos empiezan el lunes, aunque la apertura oficial sea el miércoles. Hay que reservar en todo, hasta el parking para el jet -privado-. www.artbasel.com

Escultura de Otto Piene (Blue Star Linz) y cuadros de Secundino Hernández en la pasada edición.

More from Elle: