Skip to Content

La ruta arty: Ferias de arte y sitios top para la wish list

Un viaje de Ciudad de México a Miami, pasando por Madrid, Nueva York, Londres, París, Basilea y Turín. Anota en tu agenda esta selección de experto con lugares imprescindibles para ver y vivir cuando las ferias de arte moderno y contemporáneo son la excusa de viajar... ¡por amor al arte!

By Jesús Cano
Zona Maco, Feria de arte en Ciudad de Méxicopinterest

El arte es la expresión de los más profundos sentimientos", decía Albert Einstein. Aunque si se lo preguntabas a Baudelaire simplemente respondía: "Prostitución". También es "postureo" -léase, el arte de "ver y ser visto". Aquí adelantamos las citas imprescindibles para los próximos 12 meses.

Nuestros antepasados organizaban el Gran Tour por Italia, Grecia, Turquía…, ahora viajamos de Madrid a Ciudad de México y de Nueva York a Basilea para descubrir lo próximo. En arte, por supuesto. UBS, la banca Suiza para carteras abultadas, ha realizado un top cinco al que asisten los grandes coleccionistas. Empiezan por Art Basel, The Armory Show y Frieze. Son las Ferias -con mayúsculas- de arte contemporáneo. La cuarta es una feria donde uno puede comprar un dibujo de Leonardo, otro de Miguel Ángel, liarse -en el buen sentido- con algún impresionista y acabar con Jeff Koons. Vamos, baratijas. Se celebra en la ciudad holandesa de Maastricht. Cierra el listado la Bienal de Arte de Venecia. Pero en 2018 nos deja huérfanos. Y una cita menos en el calendario de un art addict.

En 2016 hubo 230 grandes ferias. Diez años antes, se celebraron menos de la mitad, 108. Son datos del informe The Art Market 2017 que cada año realiza Art Basel con el banco antes mencionado. La importancia de las ferias en el mercado del arte va en aumento. Es donde se realiza el 41% de las transacciones del sector.

La primera gran feria fue Art Cologne en 1967. Luego vendría Art Basel en el 70. Un recorrido por las grandes ferias de arte contemporáneo empezaría en marzo, en Nueva York, con The Armory Show. En junio, se celebra la más importante, Art Basel en la ciudad suiza del mismo nombre. En octubre, los coleccionistas tienen que tirar de Eurostar -aunque ellos son más de avión privado- con Frieze en Londres y FIAC en París. El recorrido terminaría en Miami en diciembre donde, desde 2002, se celebra Art Basel Miami Beach. Hasta aquí las imprescindibles.

Pero hay más. Luego estarían algunas más locales, donde los coleccionistas se dejan ver de vez en cuando, como ZONAMACO y ARCOmadrid -ambas se celebran en febrero, en Ciudad de México y en la capital de España– o Artissima, en Turín, del 2 al 4 de noviembre. Dejamos fuera las asiáticas porque, aunque tienen importancia en el mercado, el cliente es local, o las que el sector denomina exóticas, como la de Bogotá, fuera del circuito habitual. A las ferias se va a comprar, aunque no es obligatorio, pero sí que es bueno conocer algunos de sus códigos para no perderse. Los días interesantes son los previos a la inauguración oficial. No hay gran feria que se precie sin ferias satélites que se celebran en paralelo. En cada una hay programas especiales para artistas emergentes -leáse, jóvenes a buen precio con futuro-. Verás casi a los mismos coleccionistas, art advisors (asesores) y responsables de instituciones en cada una de las citas. Y un aviso: no en todas ofrecen desayunos con champán. Empieza el tour. El gran tour.

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero.

La ruta arty

Cuando se lanzó en 2002, los artistas mexicanos estaban ausentes del escenario global. Hoy, dieciséis años después, esta realidad ha cambiado. Y, sin duda, parte del éxito se debe a Zona Maco. Su recorrido no ha sido fácil. Cambió de nombre, de ubicación e incluso un divorcio entre los promotores que hizo pensar que la feria estaba destinada al fracaso. Con unas 120 galerías repartidas en un solo piso del Centro Citibanamex, se puede afirmar que está asentada y se ha convertido en la más influyente de México y de Latinoamérica. ¿Las claves del éxito? Haber seducido a la comunidad del arte internacional, sobre todo, a algunas galerías clave del sector. zsonamaco.com

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. Instalación

La ruta arty

La instalación de Ai Weiwei fue uno de los mayores hits de la edición 2017.

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. King Cole Bar NYC

La ruta arty

El lugar perfecto para tomar unos cócteles, está junto al lobby del hotel The St. Regis Mexico City.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Ciudad de México: Zona Maco, del 7 al 11 de febrero. Hotel La Condesa

La ruta arty

El Hotel La Condesa ofrece unas vistas espectaculares.

Restaurante Pujol y la agenda off feria de Ciudad de México

La ruta arty

Las cifras en Ciudad de México son superlativas. Veinte millones de habitantes, avenidas que discurren a lo largo de casi treinta kilómetros -Insurgentes-, casi 40.000 restaurantes,… Empieza a hacerte una idea de la inmensidad desde la terraza del Hotel Condesa. La cocina en la capital es un arte y dos imprescindibles son Pujol -que renueva decoración- o Chapulin. Para la cocina popular, El Cardenal y para cócteles, el King Cole Bar NYC. Como novedad, visita el Centro Cultural Tetaplán en las antiguas caballerizas de una casa del arquitecto Luis Barragán. No olvides reservar tiempo también para conocer su museo Casa Luis Barragán, el de Frida Kahlo o la Fundación Jumex.

Restaurante Pujol, uno de los mejores de Latinoamérica, tres estrellas Michelin.

Madrid: ARCOmadrid, del 21 al 25 de febrero.

La ruta arty

ARCOmadrid es el mayor puente artístico entre Latinoamérica y Europa. Se celebra desde 1982 y sus datos confirman que es algo más que una feria comercial. En su última edición, recibió más de 100.000 visitantes. Es el récord absoluto entre las ferias del sector. Cada edición es la que más público atrae. Cuando nació, su objetivo era cubrir el hueco que las instituciones no cubrían, la difusión del arte contemporáneo. Ahí sigue. En las últimas ediciones ha vuelto a brillar internacionalmente. Ya no se habla de sus noches largas sino de la profesionalidad y su programación. Además de ser un puente entre Europa y Latinoamérica, tiene programas que fomentan presentar uno o dos artistas consiguiendo profundizar en su obra y creando interesantes diálogos.

ifema.es/arcomadrid_01

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Madrid: Dry Martini Bar

La ruta arty

De Javier de las Muelas, es de las mejores barras del mundo.

Madrid: Coque

La ruta arty

Salón azul de Coque, un dos estrellas decorado por Jean Porsche.

Madrid: Barceló Torre de Madrid y la agenda off Feria de Madrid

La ruta arty

Los bares siempre han sido la prolongación natural de la feria en Madrid. Aquí se sigue apostando por los clásicos, como Cock o Del Diego, pero también sube enteros Dry Martini Bar y, para abrir la madrugada, Toni2. Al mundo del arte le gustan las grandes damas de la historia madrileña, como el Palace o Gran Meliá Fénix, pero hay interés por conocer la obra de Jaime Hayon en el Barceló Torre de Madrid. Hay poco tiempo para la gastronomía pero Coque, para los amantes de la alta cocina, o Amazónico, para los que quieren ver y dejarse ver, son buenas opciones. Por último, no olviden recorrer las galerías de Madrid. Ayuda hacerse con un plano (en artemadrid.com) y hacer una parada en sitios como la Sala Alcalá 31. Una nave abovedada, obra de Antonio Palacios, con una programación siempre mediática e interesante, mezcla que no se lleva por estos lares. En febrero, trae una selección del arte colombiano más reciente.

Lobby del Barceló Torre de Madrid, con el sello Hayon

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Basilea: ART BASEL, del 14 al 17 de junio

La ruta arty

Basilea, situada al lado de la frontera entre Francia y Alemania, apenas tiene censados 180.000 habitantes. Hay que imaginar la ciudad suiza, cada junio, recibiendo a casi cien mil visitantes a la feria más importante del arte contemporáneo. Es la familia del arte. Hablamos de coleccionistas, galeristas, art advisors, pero también gurús de las relaciones públicas, musas de las pasarelas, estetas aficionados o escaladores sociales. Por el día mucho arte -solo en esta feria participan casi 300 galerías-, aunque hay otras ferias satélites -léase, paralelas- como Volta, Liste o Scope Basel y eventos en los principales museos. Por la noche, muchos kilómetros en busca de alojamiento. El New York Times la denomina "la Olimpiada del arte", Le Monde habla de "la mejor del mundo" o el Frankfurter Allgemeine como "el arte en su mejor forma". Varios trucos: los actos empiezan el lunes, aunque la apertura oficial sea el miércoles. Hay que reservar en todo, hasta el parking para el jet -privado-. www.artbasel.com

Escultura de Otto Piene (Blue Star Linz) y cuadros de Secundino Hernández en la pasada edición.

Basilea: Fondation Beyeler

La ruta arty

El edificio de Renzo Piano y la colección de Hildy y Ernst serán todo un must en tu agenda.

Basilea: Les Trois Rois

La ruta arty

Les Trois Rois, si no logras habitación, pásate por su bar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La agenda off Feria de Basilea

La ruta arty

¡Reserven! Es el mejor consejo que les podemos dar. La capital del arte durante una semana de junio se convierte en el santuario donde peregrina la familia del arte que toma desde los biergarten hasta el tres estrellas Michelin, el Cheval Blanc de Peter Knogl. El punto de encuentro es el hotel Les Trois Rois y como sus 101 habitaciones y suites no dan cabida a tanto demandante, su bar es un buen sitio donde dejarse ver. Para descansar, intentar en Nomad. Para reponer fuerzas, dos direcciones: el restaurante Stucki y Krafft. Y no se desesperen, Zurich está a una hora. No olviden visitar la Fundación Beyeler y Schaulager. Su oferta esos días es siempre gratificante

Un must to be el Library Club del hotel Nomad.

Londres: Frieze Art Fair, del 4 al 7 de octubre

La ruta arty

Organizada por una revista de arte desde 2003. ¿Adivinan su nombre? Efectivamente, la cabecera es Frieze. Durante cuatro días convierte sus páginas en muros de DM y acoge 160 galerías de 31 países. La visitan coleccionistas, o aspirantes a serlo, dispuestos a pagar las 45 libras que cuesta la entrada. Invertir en arte es caro. Bajo las carpas de Regent's Park -alguien las compara con un enorme hospital de campaña-, encontrarás obras de siete cifras donde predomina la pintura en tamaño XL, pero poco arte conceptual y videoarte -nos cuentan que están a la baja-. También, gracias a la galería Hauser & Wirth, encontramos lápices a una libra, al menos en la última edición. Si has pagado la entrada más cara (60 libras), un autobús te dejará en 15 minutos en Frieze Master donde reinan los grandes maestros clásicos. Y si le queda algo de suelto, puede pasarse por otra de las ferias, PAD Fairs, con antigüedades para redecorar
tu república independiente. Perdón, tu casa. www.frieze.com

Londres: Club para ser visto

La ruta arty

Rincón del Chiltern Fire House, un club para ver y ser visto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Londres: River Café

La ruta arty

River Café ha sido rediseñado por Stuart Forbes y Richard Rogers.

La agenda off Feria de Londres

La ruta arty

¿Recuerdan el juego de la oca? Pues en la ciudad del Támesis se divierten citándose de hotel en hotel. Tres son clave: London Edition (nuestro preferido), la estación de bomberos Chiltern Firehouse -para un cóctel- o el ACE para los que crean tendencia. También los bares de los grandes clásicos The Coburg, en el Connaught, o Artesian, en The Langham, son una atalaya privilegiada para observar la fauna del arte. Para la cena -los almuerzos nos pillan de maratón por las ferias- clásicos como Scott's y The Wolseley o nuevos chefs como Daniel Willis, Isaac Mchale y Johnny Smith, en The Clove Club o Ollie Dabbous en Dabbous. Siempre hay que visitar la Serpentine Gallery -nuestra Elena Ochoa, ahora es su presidenta- o la galería de Damien Hirst.

Zaha Hadid proyectó el restaurante The Magazine en la Serpentine Sackler Gallery.

París: FIAC, del 18 al 21 de octubre

La ruta arty

Es una de las veteranas. La próxima edición será la 45ª. Ha pasado altibajos por la fuerte competencia pero ha sabido renvintarse y, por supuesto, tiene París como escenario. La gran extructura de hierro y cristal del Grand Palais acoge a casi 200 galerías de 29 países, pero el Petit Palais recibe on site con esculturas e instalaciones que por su envergadura tendrían difícil encaje en los estands de la ferias. En la ciudad -Jardín des Tuileries, Jardin des Plantes, Place Vendôme- un evento paralelo, FIAC Hors Les Murs (más allá de las paredes), programa exposiciones e instalaciones gratuitas. Dicen que es una feria genuinamente europea, que viene a significar que en sus pasillos encontramos a belgas, alemanes, monegascos, italianos y, obviamente, muchos franceses. Todo es más sofisticado, menos underground que Londres. fiac.com

El Grand Palais acoge la feria de arte más importante de Francia.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

París: Lobby

La ruta arty

El del Hôtel Parister, recién abierto.

París: Un clásico

La ruta arty

El Bar Hemingway, situado en el Hotel Ritz.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo