Skip to Content

Un fabuloso piso con vistas a la bahía

Urbanita y contemporánea son dos calificativos para esta segunda residencia, situada en uno de los barrios más bellos de Santander, donde el interiorismo de Carlos López se alía con la colección de arte de sus propietarios.

By Beatriz Fabián.
Casa en Santanderpinterest
Belén Imaz

Tener un pied-à-terre con vistas a la bahía de Santander no es cosa menor. "Además de ser el punto de arranque para el proyecto decorativo posterior, lo fue para la búsqueda en sí mismo de esta vivienda", comenta Carlos López, encargado de la reforma y el interiorismo. Los propietarios, que se fijaron en este inmueble construido a principios del siglo XX por su marcado carácter afrancesado, "querían jugar con una atmósfera que estuviera a medio camino entre el respeto al pasado arquitectónico y las premisas propias de la vida moderna", recalca. Esas panorámicas de lujo pedían una distribución a la altura y, según Carlos, "en primer lugar, reorganizamos la planta para conseguir un menor número de habitaciones y para dotarlas a todas ellas de baño". Fue preciso también actualizar detalles "como la excesiva presencia de madera, especialmente en los zócalos" –comenta–, y adaptar la distribución sustituyendo la compartimentación "por espacios más diáfanos y minimalistas para proveer a la vivienda de su anhelada contemporaneidad".

Capítulo aparte merece uno de los elementos más importantes de una casa: el suelo y, al respecto, Carlos López afirma: "ha sido crucial incorporar un pavimento de madera en color que dota al espacio de un carácter teatral". En cuanto al mobiliario, "los clientes perseguían generar una atmósfera con piezas contemporáneas, de corte urbanita y un marcado carácter, que sirvieran como perfecto acompañamiento a su extensa colección de arte contemporáneo", añade. Por este motivo, la mayoría de ellas son de firmas internacionales, sobre todo de editoras francesas e italianas, que se mezclan con modelos icónicos del diseño del siglo XX, como el taburete Mezzadro, de Zanotta, y que combinan con otros muebles actuales o creados bespoke por el estudio de interiorismo. En palabras de Carlos, "la idea que subyacía a la hora de seleccionar el mobiliario era la de servir como una extensión al arte, de ahí la importancia del color con un marcado carácter pictórico".

Para el interiorista, "una de las creaciones de la que tanto los clientes como nosotros nos sentimos más orgulloso es de la estantería modular situada en el salón y que creamos para albergar los múltiples objetos comprados por los propietarios en sus viajes por el mundo". Consiste en un mueble-escultura que atrae la mirada y que se erige como una especie de wunderkammer, un personal cuarto de las maravillas cuya "forma irregular le aporta un concepto escultural, los fondos negros teatralidad y los cubículos retroiluminados, una sensación museográfica", apostilla el anticuario. Y, para terminar, la vivienda ha pasado la prueba de fuego porque "una vez vivida, los dueños nos han transmitido sentirse identificados con ella al cien por cien y haber conseguido dos cosas: una atmósfera que logra un equilibrio perfecto y una sensación de modernidad que está exenta, por otro lado, de la frialdad propia de muchos espacios contemporáneos", concluye. •

Salón

Vivienda en Santander
Belén Imaz

En el salón, detrás del sofá estilo Ico Parisi, de L.A. Studio, lámpara de pie Triennale, de Angelo Lelli, editada en 1951 por Arredoluce. A un lado, mesa Kristall, de Michele de Lucchi para Memphis, y escultura de Pablo Maojo, comprada en ARCOmadrid, en la galería Cornión. Los cuadros son de Juan Ugalde (grande), y Gorka Mohamed, de Juan Silió. En primer término, pareja de mesas ideadas por Studio Superego para L. A. Studio, y lámparas gemelas con pie de cerámica esmaltada en forma de caniche, adquiridas en una subasta en Ámsterdam.

Comedor y salón

Vivienda en Santander
Belén Imaz

Un cuadro de Rafa Macarrón, de la galería Juan Silió, lo domina todo. La alfombra Makan, de Illulian, en seda 100%, enmarca el comedor con mesa de cristal y sillería Leggera, de primera época, un diseño legendario de Gio Ponti para Cassina, fechado en 1951. La tapicería amarilla en terciopelo es de Gancedo, y la vajilla art déco es el modelo Emerald, de Vista Alegre. Las butacas de Gigi Radice las edita Minotti desde los 50 y están vestidas con tela Shortcuts, de Dedar.

Estantería modular

Vivienda en Santander
Belén Imaz

Como un gabinete de curiosidades, la estantería modular anclada a la pared es una creación de L. A. Studio, ideada para albergar la colección de objetos comprados por los propietarios en sus viajes por el mundo. De noche se retroilumina para ganar en teatralidad. La lámpara de techo, estilo Angelo Lelli, combina latón y tulipas de opalina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómoda

Vivienda en Santander
Belén Imaz

Sobre una cómoda revestida en cristal de Murano y con filos de latón, lámpara en forma de perro y espejo de latón, diseño de Gio Ponti (1952). Un aplique francés de los años 40 ilumina la escultura gris, de Alexandre Arrechea, de la galería Castado Santapau. El taburete Mezzadro, de Achille y Pier Giacomo Castiglioni para Zanotta, comparte espacio con un cuadro de Mel Bochner, comprado en Art Basel, en la galería Simon Lee, y con la escultura Glass Eye... Glass Soul, de John Isaacs, en Travesía Cuatro. El tirador de estilo modernista se hizo a medida.

Suelo de madera

Vivienda en Santander
Belén Imaz

"El suelo de madera en color dota al espacio de un marcado carácter teatral"

Espacios diáfanos

Vivienda en Santander
Belén Imaz

La cocina es de Bulthaup. Sobre la mesa, figura de tigre y recipiente de porcelana, de Vista Alegre. Las sillas, modelo 42, son un diseño de Kai Kristiansen, en madera de palisandro y respaldo basculante, y están tapizadas con un lino de Güell-Lamadrid. "Espacios diáfanos y minimalistas proveen a la casa de su anhelada contemporaneidad"

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Vinoteca

Vivienda en Santander
Belén Imaz

La vinoteca reviste la pared que divide el office de la sala de televisión, y la mesa es una creación de L. A. Studio, con sobre de mármol de Carrara y base de estilo brutalista en metal latonado. La lámpara Sputnik combina tulipas mercuriadas y cristal de Murano y el suelo mezcla baldosas porcelánicas de forma aleatoria, una idea de L. A. Studio para este proyecto.

Dormitorio

Vivienda en Santander
Belén Imaz

En el dormitorio, sobre el cabecero tapizado en seda y algodón de la editora Dedar, ideado por L. A. Studio, con perfil de latón, obra de Juan Uslé, adquirida en ARCOmadrid en la galería Pilar Sierra. En las mesillas de cristal lacado lacobel, lámparas de sobremsa Venini, de Murano, compradas en un viaje a Venecia. La lámpara de techo está realizada en latón con focos orientables de metal lacado que se encontró en una tienda milanesa.

Sofá de dos plazas

Vivienda en Santander
Belén Imaz

A los pies de la cama, sofá de dos plazas, modelo Profile, de Maurizio Manzoni para Roche Bobois; manta de cashmere, de Loewe; alfombra Marianne, de Ailanto para DAC Rugs, y mesa Tulip, editada por Knoll. El cuadro lo firma Rafa Macarrón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Un baño con vistas

Vivienda en Santander
Belén Imaz

La pared está panelada en mármol de Carrara, como los lavabos que se apoyan sobre una base de tubos de metal y el suelo de damero, mezcla Carrara y Marquina. La pareja de espejos biselados y con fósiles marinos son diseño de L. A. Studio, y los apliques franceses se compraron en Las Pulgas de París. Las velas son de Fornasetti.

Carlos López, anticuario por adn

Vivienda en Santander
Belén Imaz

Su abuelo se especializó en muebles de Alta Época, y sus padres, en los franceses de los s. XVIII y XIX; lo lleva en la sangre y él marcó estilo en su primera tienda madrileña de El Rastro, L.A. Studio. Su pasión por la belleza de lo exclusivo y por lograr estéticas irrepetibles la refleja en sus locales abiertos en el barrio de Salamanca y en Ibiza, dos showroom espectaculares convertidos en verdaderos lugares de culto (lastudio.es).

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo