UNA ESCAPADA: «A la Bienal de Venecia (labiennale.org, hasta el 24 de noviembre) y a la de Estambul (bienal.iksv.org, hasta el 10 de noviembre). Son el marco ideal para conocer la situación del arte y sus tendencias».

PARA NO PERDERSE: «La calle Doctor Four­quet en Madrid. Está sembrada de nuevas galerías de arte con proyectos que 
se renuevan continuamente».

UNA EXPOSICIÓN: «La primera que he comisariado en el Es Baluard, Reproductibilitat 1.0, que plantea una nueva manera de reflexionar sobre la fotografía y su evolución (esbaluard.org)».

PARA VER FUERA DE ESPAÑA: «En la Maison Rouge de París Théâtre du Monde (lamaisonrouge.org, del 19 de octubre al 12 de enero), a partir de la colección de David Walsh, fundador del MONA (Museum of Old and New Art) de Tasmania. Y la retrospectiva de Isa Genz­ken en el MOMA (moma.org, del 23 de noviembre al 10 de marzo)».

LOS GRANDES EVENTOS: «La feria de Frieze en Londres (friezelondon.com, del 17 al 20 de octubre) y Art Basel Miami Beach (artbasel.com, del 5 al 8 de diciembre)».

HE DESCUBIERTO: «Al artista visual y director de cine Steve McQueen, espero impaciente su película 12 años de esclavitud. También a Adrián Villar Rojas, sus instalaciones son impresionantes, así como los vídeos de Shaun Gladwell».

UN LUGAR PARA EL ARTE: «Londres y Latinoamérica, y en especial Brasil, Colombia y Ecuador. Todas sus ciudades son tremendamente energéticas».

Y EN ELLE TE RECOMENDAMOS...
El Museo Thyssen exhibe, a partir del 8 de octubre, la muestra El Surrealismo y el sueño con obras de Magritte, Dalí y Breton entre otros (museothyssen.org). En el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro, Cristina Duclós celebra sus 40 años en el arte con una retrospectiva en la que recrea su particular mundo onírico inspirado en la naturaleza (tel. 914 09 58 19, hasta el 8 de octubre).