Sobre turistas y viajeros

“Tenemos que apostar por ser viajeros y 
pararnos a descubrir la inmensidad...”

Muchas personas, cuando ven esta foto intentan halagarme
 valorando lo bien que he integrado con el photoshop estos surrealistas bancos en el desierto. Cuando les digo que estaban allí, en Shakara (Egipto), suelen alucinar y hacer bromas sobre “las grandes ideas” de los paisajistas egipcios: ponen bancos para contemplar la nada. Efectivamente, mucho éxito no tienen porque en las tres veces que he estado allí, nunca he visto sentada a ninguna persona. Sin embargo, la idea me parece fantástica, lo único es que no tuvieron en cuenta que a las pirámides de Shakara suelen ir muchos turistas y pocos viajeros.

Publicidad

Paul Bowles, en “El cielo protector”
 dice: “Mientras el turista se apresura por lo general a regresar a su casa al cabo de algunos meses o semanas, (ahora, días), el viajero, que no pertenece más a un lugar que al siguiente, se desplaza con lentitud durante años de un punto a otro de la tierra”, y remarca el concepto matizando: “El turista acepta su propia civilización sin cuestionarla, no así el viajero, que la compara con las otras y rechaza los aspectos que no le gustan”.
En realidad, estos bancos intentan ser un “regalo” para los turistas occidentales con la intención de que nos demos cuenta que, alguna vez, tenemos que apostar por ser viajeros durante unas horas y pararnos para descubrir la inmensidad de sugerencias que nos ofrecen los nuevos paisajes, las otras culturas.

Ciuco Gutiérrez. Cantabria. 1956
Artista plástico.
Director del Máster Internacional de Fotografía 
Conceptual de EFTI. (Madrid). 

www.ciucogutierrez.com