Arty, la nueva complicidad con el arte, ha llegado a nuestros hábitos para quedarse. Ya se perfila como el masivo consumo estético de la próxima era, con previsiones de superar a pasiones tales que la moda en los años ochenta, la decoración en los noventa o el obsesivo foody de la última década.

"El arte hoy avanza hasta ser vivencial. Pronto formará parte de la vida doméstica."

El arte a cualquier alcance, dispuesto a ser comprendido y vivido por un gran colectivo, está a punto de instalarse en nuestra vida. Hazle hueco porque es para siempre -como lo hicieron las tendencias mencionadas- y ya se le ve como la nueva religión; las buenas exposiciones superan récords de visitas y los jóvenes planifican sus viajes en pos de un festival de street art. Son los mismos que al estrenar casa prefieren una fotografía de autor a una cubertería de plata. Muchísimos. Sí, estamos en la fase de perderle el respeto con la intención de disfrutarle al máximo y para conseguir esto debemos iniciar el camino del conocimiento. A eso venimos con este número especial.

Grandes expertos nos han abierto sus agendas, al tiempo que ofrecen conclusiones certeras, como las que hablan de reposicionamiento de precios, nombres a seguir y ferias que de verdad merece visitar. Ellos nos hablan del término "arte vivencial" (gracias, Carlos Urroz) que convierte herramientas artísticas en piezas domésticas, como es el caso de los diseños únicos que, además, tienen su función o el uso particular de instalaciones lumínicas.

En breve, crearemos relaciones eternas que pueden empezar de forma sencilla, nos acostumbraremos a regalar un grabado o una pequeña escultura en un cumpleaños y los niños de ahora puede que crezcan hablándole de tú. ELLE Decoration se postula como vehículo de esta nueva corriente y hacemos nuestro el descubrimiento de Manuel Borja Villel, director del Museo Reina Sofía: "En una época en la que todo está hipertecnificado, tiene sentido hacer obras con mucho de texto, mucho de juego, a mano, de un modo meticuloso". ¡Bienvenido Arty, ésta es tu casa!