Cuando los estampados florales de estilo granny emergieron como uno de los diseños estrella al año pasado, tanto las pasarelas como los interiores rebrotaron con las flores desvaídas de décadas pasadas. Para los amantes de las flores, pero que no quieren evocar una estética vintage, esta tendencia puede ser difícil de seguir.

Afortunadamente, una diseñadora ha roto el código para añadir prints florales con un carácter moderno.

Cuando la diseñadora Layne Kula se encargó de decorar la boda de dos clientes, no sabía que eso la llevaría a diseñar su primera casa, un moderno bungalow escondido en Denver, Colorado. La pareja –ella, concertista de piano, y él, asesor financiero–, amante de la naturaleza, quería incorporar un hilo perpetuo de aire libre por toda la casa y los estampados florales eran obligatorios, al ser un elemento natural para esta misión.

«Las flores están viviendo ahora mismo su momento y la gente encuentra manera innovadoras de añadirlas con golpes de color», dice Kula. «Esta pareja siempre ha sido una apasionada de la naturaleza y de las flores. Les relaja y sabían que querían añadirlo a su entorno cotidiano».

Sin embargo, no se pudo trasformar el bungalow en un invernadero. Para dentro se tuvieron que utilizar plantas de interior bien dosificadas, en espacios muy escogidos que reforzaran su presencia.

Estampados florales en Greenery

Petal, Flower, Light fixture, Lighting accessory, Interior design, Bouquet, Cut flowers, Grey, Flowering plant, Paint, pinterest

Crear un entorno moderno con un tema específico requiere una ejecución moderada y cuidadosa –un espacio contemporáneo cubierto con un papel pintado de estilo chinoiserie apenas tendrá el efecto decorativo que este espacio requiere–.

Para establecer el tono de la casa florida, que se centró en grandes estampados de flores en ciertas habitaciones, Kula colocó una amplia variedad de plantas, que van de flores a suculentas, en todo el espacio.

«Hay, al menos, una planta en cada habitación», dice Kula. «Queríamos que la pareja pudiera estar en casa e ir incorporando otros elementos que encontraran haciendo senderismo o camping en la naturaleza. Por eso utilizamos flores y plantas (tanto naturales como artificiales), piedras, rocas, cristales... Cosas que se pudieran coger fácilmente de fuera y traerse dentro».

Interior design, Stairs, Room, Interior design, Real estate, Orange, Home, Design, Coffee table, Flowerpot, pinterest

En el salón, una gran planta sobre la mesa de centro, de Anthropologie. La alfombra marroquí es de Restoration Hardware y las sillas, de Blu Dot.

Un paño grande y remarcado con flores.

Room, Interior design, Interior design, Flooring, Houseplant, Home accessories, Flowerpot, Living room, Basket, pinterest

En la habitación donde ensaya la dueña, el papel pintado con flores es de Ellie Cashman y la butaca y el otomán, de YEAH! Rentals.

El truco más importante para lograr una estética moderna con flores es, posiblemente, elegir flores grandes. La habitación donde ensaya la dueña de la casa, un espectacular estampado sirve de llamativo punto focal para un espacio creativo.

«Las flores pequeñas dan la impresión de una vieja escuelita», dice Kula. «Por eso, decídete por una opción de grandes dimensiones, hazla tuya y deja que sea una declaración de intenciones. Para este papel pintado, nosotros quisimos usar las flores tan grandes como fuera humanamente posible y que funcionara como una obra de arte en lugar de solo un papel pintado».

Este enfoque audaz que sirve como refuerzo decorativo, sin embargo necesita complementarse con un "espacio negativo", es decir, una zona vacía que rodee una pieza llamativa o con mucha potencia decorativa.

«Para el resto de la habitación, mantuvimos los colores brillantes y luminosos para volver el foco al print floral sin que perdiera importancia», comenta Kula. «Nos centramos en cosas que hacen el trabajo por ti, por lo que solo hay que dejar que respiren. Hay que ser estratégico a la hora de graduarlos».

Flowerpot, Houseplant, Home appliance, Electronics, Gas stove, Cooktop, Home accessories, Kitchen appliance, pinterest

El resto de las paredes en esta habitación del piano son blancas y la única flor distinta ilustra el tocadiscos, de Crosley .

Conserva tu interpretación de las flores informales

Mientras que una pared con un fuerte acento floral en cada habitación puede llegar a cansar rápidamente en una casa moderna, incorporar estampados parecidos (pero no exactamente el mismo) pueden añadir un nuevo elemento, manteniendo el tema de inspirarse en la naturaleza.

Para el cuarto de la artesanía, Kula eligió un papel pintado blanco con palmeras doradas, haciéndose eco del leit motiv natural de la habitación del piano, pero confeccionado con otro color y diseño.

«Una interpretación informal de las flores funciona mejor en un espacio moderno», dice Kula. «Se puede sentir como un elemento natural, ya sea una flor literal o no. De verdad, nos encantó la ambientación y la paleta de colores del papel pintado con palmeras. El blanco y el dorado realmente abrieron el espacio en un sentido muy interesante».

Interior design, Room, Wall, Interior design, Twig, Home, Home accessories, Decoration, Light fixture, Basket, pinterest

En la habitación de la artesanía, el papel pintado es de Justine Blakeney para Hygge & West and la butaca colgante es de Serena & Lily. La estantería, de Hesby.

El resultado es una decoración naturalmente elegante. Un moderno espacio que reúne colores brillantes, acentos dorados y un profundo amor por la naturaleza.

Peach, Wood flooring, Creative arts, Laminate flooring, Cut flowers, Paper, Artificial flower, Bouquet, Floral design, Flower Arranging, pinterest
Wood, Floor, Interior design, Room, Flooring, White, Ceiling, Furniture, Table, Hardwood, pinterest
Room, Bed, Interior design, Bedding, Textile, Chest of drawers, Bedroom, Linens, Furniture, Bed sheet, pinterest
Room, Interior design, Ceiling, Wall, Floor, Countertop, Glass, Light fixture, Interior design, Fixture, pinterest
Cage, Flowerpot, Interior design, Pet supply, Houseplant, Fur, Bird supply, Dog breed, Dog supply, pinterest
Idiophone, Interior design, Wallpaper, Outdoor grill rack & topper, Ornament, Barbecue grill, Barbecue, Floral design, pinterest

Vía: ELLE Decor US