Si te lees por encima la noticia de la empresa vasca LUFE puede que pienses que es un spin off de 8 apellidos vascos o una noticia de El Mundo Today. El caso es que cumple todos requisitos para sonar a broma pero no lo es.

La historia bien podía comenzar… Toda la tierra está ocupada por los suecos ¿Toda? !No! Un poblado habitado por irreducibles vascos resiste en Azpeita.

Lo más probable es que llegues por un titular tipo: "Unos vascos desafían a Ikea" "Los vascos que compiten con Ikea". Está claro que el titular funciona. Es épico pero a la vez posible: galos contra romanos, David contra Goliat… Dices: "Voy a ver de qué va esto…". A todos nos gustan las historias de los pequeños derrotando a los grandes.

Entras en un enlace que alguien ha compartido en tu Facebook de El Periódico y lees que se trata de una pequeña empresa que hace muebles de diseño a bajo coste con madera maciza como una cama de 30 euros, la culpable de que se hayan vistos desbordados por las peticiones. Es una cama sin lamas ni somier pero las versiones más completas (con cajones y lamas) rondan los 90 euros.

Furniture, Bed frame, Bed, Table, Drawer, Room, Wood, Rectangle, pinterest

Y entonces lees la declaración del dueño de la empresa. "Pero ahora la página [web] ha petado y hemos tenido que cambiar de servidor para soportar las 119.000 visitas que estamos teniendo [este lunes]", asegura Arrillaga. "Está siendo el copón", concluye.

Empiezas a dudar: ¿petarlo? ¿copón? ¿Vascos contra Ikea? No quieres ser el típico que comparte una noticia que es un fake en tu muro como si fueras tu madre así que entras la web de la marca y te encuentras el siguiente mensaje de marketing: "Sorteamos 5 troncos".

No puede ser ¿Vascos y troncos? ¿Es todo una campaña de marketing o puede una noticia cumplir todo los lugares comunes de un chiste y ser verdad?

Tree, Tree stump, Wood, Table, Sculpture, Trunk, Art, pinterest

Pues sí, este el tronco LUFE. Y tienen sillas, bancos, mesas, estanterías… Todo con la misma filosofía: diseño sencillo, venta online, madera maciza y precios bajos. "Nuestros muebles son ecológicos y con certificado PEFC. Esto significa que, cuando cortamos un árbol, plantamos otro" explican en la web.

Eso sí, con todos estos ingredientes, vas a necesitar algo de paciencia para comprar alguno de sus muebles. Como ellos mismos dicen: ¡Estamos a tope!