Bombas Gens: una fábrica de estilo art déco convertida en centro de arte

Tras una larga rehabilitación, el próximo 8 de julio abrirá sus puertas Bombas Gens, un centro de arte que promete convertirse en una de las paradas imprescindibles de Valencia.

Lo más popular

Construida en 1930 por el arquitecto Cayetano Borso di Carminati, esta antigua fábrica de pequeña maquinaria, válvulas industriales y bombas hidráulicas era uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial de principios del siglo XX que todavía permanecía en pie en Valencia. Tras permanecer cerrada durante más de quince años, sobrevivir a un incendio y esquivar a un proyecto de convertirla en un centro comercial la fábrica Bombas Gens abrirá de nuevo el próximo 8 de junio las puertas de su fachada de estilo art déco reconvertida en un centro de arte que acogerá las actividades de la Fundació Per Amor a L'Art.

Publicidad

"Nuestro objetivo ha sido siempre el de conseguir unificar el criterio de intervención en todo el conjunto, sean edificios originales o de nueva construcción", cuenta el arquitecto Ramón Esteve, responsable de la ampliación que ha trabajado codo con codo con sus colegas Eduardo de Miguel y Annabelle Selldorf, que firman la rehabilitación y el proyecto museístico respectivamente. El centro de arte ocupará cinco naves originales, el refugio antiaéreo de la Guerra Civil descubierto durante las obras y el Centro de Coordinación del Equipo Wilson (dedicado a la investigación de enfermedades raras). Está prevista una segunda fase que culminará en otoño de 2017 y que tiene como objetivo habilitar el jardín trasero y la bodega del siglo XV y construir un nuevo edificio que se destinará a fines sociales.

Lo más popular

www.bombasgens.comAv. de Burjassot, 54 (Valencia)

Los edificios se destinarán a los fines culturales, sociales e investigativos de la Fundació Per Amor a L'Art.
La rehabilitación ha corrido a cargo de los arquitectos Eduardo de Miguel, Annabelle Selldorf y Ramón Esteve. En la imagen, vista de la entrada al centro de arte y al patio. Este espacio estará presidido por una gran balanza industrial y un lucernario.
Con la intención de evocar la atmósfera industrial del complejo original, el ladrillo cerámico y el acero galvanizado prevalecen sobre el resto de materiales.
Durante las obras se descubrió una bodega del siglo XV y un refugio antiaéreo de la Guerra Civil.
La fábrica antes de la rehabilitación.
Desde 1991 permanecía cerrada.
En 2014 fue víctima de un incendio parcial.
More from Elle: