El sueño del pibe
Es todo un crack, pero el éxito no le ha subido los humos. Este argentino sigue siendo el mismo idealista, sencillo y afable, enamorado del diseño, al que quiere dar una dimensión social.
Un diseñador 'de Oscar'
Francisco Gómez Paz (1975, Salta, Argentina) aterrizó en Milán a finales de los ‘90, tras graduarse en diseño en su país, para hacer un máster en la Domus Academy. Nunca había estado en Europa ni hablaba italiano. En pocos años su talento y tesón le han aupado a la Premier League del diseño mundial. En 2010, con sólo 35 años, ganó el Compasso d'oro, el “Oscar” del diseño en Italia con su lámpara Hope. Y ya ha cosechado una larga lista de importantes galardones. Empezó trabajando con Paolo Rizzatto y después montó su propio estudio en Milán. Allí vive con su mujer, argentina y diseñadora, y sus hijas, de 11 y 4 años. Salteño hasta la médula, no se olvida de sus raíces. Hablamos con él largo y tendido de la vida, del diseño y de sus sueños.
Foto de Gómez Paz por Max & Douglas.
¿La culpa? De un juguete
¿Cuando eras niño ya querías ser diseñador?
No, pero destripaba mis juguetes, quería saber cómo funcionaban. A los 10 años enganché un motor a vapor que tenía mi padre a un coche de juguete. ¡Y conseguí que se moviera! Ese día cambió todo porque fui consciente de esa capacidad. Un día, mi hermana mayor, que estudiaba arquitectura, me dijo: “Existe una carrerapara vos: se llama ‘diseño industrial”. Así lo hice y fue ¡amor pleno!, ¡pasión absoluta! No comía, no dormía...
Foto: Coche Bi, con él ganó el premio BMW-Domus. Se trata de dos motos eléctricas que pueden unirse formando un coche.
Herencia familiar
¿Qué aprendiste de tu padre, el arquitecto Ovidio Gómez?
El intentar ir a la esencia de las cosas, al concepto, y desde ahí a la forma. No parto nunca desde fuera hacia adentro, sino al revés. Hay una frase de Dieter Rams: “Diseño no es ponerle pintalabios al gorila”.
Tienes que ir a la esencia del objeto, en una especie de escultura física e intelectual.
¿Qué te gustaría diseñar?
Una bicicleta para la ciudad. Una que te puedas llevar contigo.
Foto: Omero, revistero que exhibe las portadas, de Driade.
Diversión, dinero, prestigio
¿El mejor consejo que te han dado?
Un día escuché en un bar milanés a un desconocido que decía a sus amigos: “Hay tres motivos por los que aceptar un trabajo: diversión, dinero o prestigio”. Se me quedó grabado y me ha servido.
¿Qué detestas?
La arrogancia. Y la peor de todas es la que se mezcla con ignorancia.
Foto: Mesa Ovidio, de chapa metálica y cortada al láser, para Danese Milano.
Trabajar sin reglas
¿Tres cosas sin las que no puedes vivir?
El iPhone, mis palos de golf (es mi cable a tierra, mi segunda ‘locura’), mi bloc de notas, mi lápiz. Los llevo conmigo siempre.
¿Qué reglas te gusta romper?
No soy transgresor. Pero en mi trabajo no me gusta que me pongan reglas ni que me digan: “No, porque nadie lo ha hecho así”. Entonces transgredo y busco el porqué.
Foto: Hope, creada con Paolo Rizzatto para Luceplan.
Comprometido
¿Cómo surgió la idea de hacer la chaise longue “Apero” de cuero crudo con artesanos locales en Argentina?
Hace unos años contacté con la fundación argentina Sumampa en Milán. Era la época del “corralito” y yo quise, a través del diseño, ayudar a dar trabajo. Investigué el cuero crudo e hice la chaise longue de este material tensado en una estructura metálica. Con la Fundación hicimos unas 50 unidades que se vendieron en diferentes países. Invertimos la lógica de que la belleza se produce en las grandes capitales y desde allí se transmite al mundo. Aquí desde la periferia se generamos algo con valor. El poder introducir algo de mi historia, mi cultura, mi estética, mis raíces... ¡fue muy fuerte!
Foto: Chaise Longue Apero.
Sus valores
Jamás diseñarías...
Cosas asociadas a la violencia, que hagan daño, que tengan el mal como fundamento.
¿Jamás romperías...?
La lealtad en la amistad.
¿La última vez que jugaste a algo?
Al Truco, un juego de cartas argentino (parecido al mus). En la cultura gaucha hay toda una cultura del truco.
¿Arquitecto o diseñador que más admiras?
Respeto mucho a Alberto Meda, a Paolo Rizzatto, a Patricia Urquiola... Si miramos hacia atrás, también a Vico Magistretti, a Achille Castiglioni. Son gente que se toma este trabajo de modo muy serio, que han dignificado nuestra profesión y hecho grandes cosas que quedarán para la historia.
Foto: Estanteria Sarmiento para Danese Milano.
Diseño solidario
¿Cómo surgió la idea de la “Solar Bottle” que desinfecta agua contaminada?
El diseñador Alberto Meda viajó a Africa y volvió choqueado con el problema del agua. Una cosa es que te lo cuenten y otra diferente es ver cómo hay gente que hace 10 o 15 kms para buscar agua sucia, cargarla en tinajas y llevársela a sus hijos. Cuando Alberto volvió a Milán, empezamos a investigar. Existía ya un sistema llamado SODIS que limpia el agua de las impurezas y de gérmenes patógenos a través de la luz del sol, y nosotros lo aplicamos a una botella de 4 litros que diseñamos para mejorar el proceso y hacerla transportable. El asa sirve de soporte y permite modificar la inclinación, según la posición geográfica, para que reciba la mayor exposición posible al sol. Con la “Solar Bottle” ganamos el Index Award 2007.
Foto: Botella Solar Bottle.
Viajero
Sugiérenos un lugar del mundo para visitar.
El desierto de Piedra Pómez en Antofagasta de la Sierra, cerca de Catamarca (Argentina). Es como caminar entre edificios de diferentes alturas hechos de piedra pómez, uno de los paisajes naturales más impresionantes que yo he visto en mi vida, donde te sientes muy pequeño y percibes la fuerza de la naturaleza y del universo.
Foto: Sistema Synapse para Luceplan.
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