CuldeSac: una década innovando
Los diseñadores valencianos cumplen diez años de vida. Razón y emoción al 50% son la clave de sus personales cócteles. Hablamos con Pepe García, uno de sus fundadores.
Sin complejos
Los fundadores de CuldeSac sois Alberto Martínez y tú, Pepe García, que coincidísteis en un master de diseño en el Royal College of Art de Londres. ¿Qué aprendísteis allí y que os sirvió para sembrar la semilla de CuldeSac?
Aprendimos a no tener complejos, a que el mundo no acaba en los Pirineos y que a la vez es abarcable, el Royal es un complicado paraíso, y en esa jungla personalmente creo que dentro de todo esa amalgama de personalidades y destrezas se encuentra a sí mismo. Sin duda alguna nuestro paso por el Royal fue esencial a la hora de fundar CuldeSac y de establecer las bases de nuestra visión empresarial y metodología de trabajo, la idea de trabajo colectivo, de incorporar disciplinas diversas al proyecto, la idea global, y sobre todo una idea humana de la innovación. Además de diseñar un producto, podéis crear su packaging y diseñar su lanzamiento, campaña de publicidad y hasta el evento de lanzamiento. ¿Cuándo decidísteis enfrentar todas las fases?
Sinceramente cuando empezamos no nos podíamos imaginar la evolución de CuldeSac en los últimos años, cómo las mejores cosas en la vida ocurren sin esperarlas. Nuestro mérito radica en no dejarlas pasar, aprovecharlas y ser capaces de seguir evolucionando y mejorando.
35 superhéroes
Habéis crecido mucho en esta última década. ¿Cuántos sois en total ahora?
La verdad es que no lo tengo claro, pero sobre unos 35 superhéroes. Además de vuestro estudio valenciano, creado hace 10 años ¿Dónde más tenéis sedes? ¿Fuera de España?
Nuestra cocina creativa está basada en Valencia, pero desde hace ya 6 años colaboramos con BrainVentures, nuestro taller estratégico.
Ambiente humano
¿Cómo es vuestro estudio en Valencia? ¿ ¿Qué cosas curiosas podríamos encontrar en vuestra "casa" de Gabriel y Galán 9?
Nuestro estudio sigue manteniendo ese carácter humano del principio, aunque organizado de una manera mucho mas marcial. Todos los días uno de nosotros sigue cocinando para el resto, hay un equipo de compra, de poner y quitar mesa. El estudio dispone de un pequeño apartamento que ofrecemos a gente con la que colaboramos, se siguen celebrando religiosamente los cumpleaños... Es cada vez más reto, pero el ambiente de trabajo en CuldeSac sigue siendo muy humano. "Reason loves emotion" es vuestro eslogan. ¿Cuál es vuestro punto de partida? ¿La EMOCIÓN? ¿La RAZÓN?
Depende del proyecto y de su complejidad, Tratamos de ser cada vez más estratégicos. Mucha gente piensa que son cosas contradictoria; nada más lejos de la realidad. Lo peor que le puedes decir a un creativo es que haga lo que quiera, la creatividad necesita un punto de partida y unos vectores de dirección para conseguir optimizar al máximo los resultados, y esto sólo lo proporciona el trabajo estratégico previo.
Vendedores de sensaciones
Habéis dicho que "más que vender un mueble, hay que vender atmósferas, esencias".
Como diseñadores de interiores vendemos sensaciones, experiencias, a través del espacio, del mobiliario, materiales, luz... ¿Qué "esencia" vendéis con vuestros asientos "Whisper" y "Atlantic" para la firma estadounidense Bernhardt Design? ¿Cómo os fichó esta firma?
Bernhardt Design nos conoció a través de un artículo publicado en la revista Wallpaper, entonces conocimos a Jerry Helling, uno de los últimos caballeros de este mundo del mueble, del que hemos aprendido muchas cosas: a no tener prisa, a esperar el momento adecuado, a intentar siempre crear cosas trascendentes... Ahí precisamente reside la esencia de nuestro trabajo con Bernhardt. De momento, hemos creado dos piezas que van a sobrevivirnos en el tiempo: eso para un diseñador es el sumum, piezas que la gente demanda, que despiertan pasiones.
Virtuosismo tecnológico
¿Para "Atlantic" os inspirasteis en los parachoques traseros de los coches?
Efectivamente, buscábamos un concepto mucho más integrador de las diferentes partes de un asiento tapizado y nos volcamos en el sector de la automoción, acuñamos el término de "virtuosismo tecnológico" para definir la idea de un todo conformado por la integración precisa de diferentes elementos. Al final de la partida, todos estos planteamientos y justificaciones nos sirven a los diseñadores para plantear nuevas rutas de creación, en las que sólo a veces encontramos cosas que valgan la pena. ¿Qué papel tienen el humor y la diversión?
Un papel vital: somos fieles a nuestro lifestyle mediterráneo porque es lo nuestro y aquí están los nuestros. Y nuestra cultura sabe reírse de sí misma y divertirse con ello. ¡Es nuestro ADN!
Provocación
¿Qué ventajas ofrece "MiCuna", la trona que habéis hecho para OVO?
Evoluciona con el niño, que crece con ella, y se acaba convirtiendo en una silla, pero sobre todo es un producto tan hermoso que no tienes que esconderlo cuando vienen visitas a casa. ¿Qué reglas ha transgredido Culdesac en estos 10 años de andadura?
Todas y ninguna. Esto es un baile: hay pasos que te dan la técnica, otros que te desmarcan y te convierten en un bailarín excepcional. No somos transgresores, sólo algo provocadores, fieles a nosotros mismos y emocionalmente inteligentes con nuestros clientes. ¿Qué proyectos provocadores habéis hecho?
La provocación es El Recurso que solemos emplear para perdurar en la mente de nuestro target. Impactamos en su cabeza para hacer memorable el mensaje elegido. Nos encanta crear historias, nuestros proyectos a menudo son como fábulas, sencillas historias que la gente vive y que son capaces de trascender para revivirlas y explicarlas a otros.
Esencia e innovación
¿Cómo conseguís un proyecto innovador y una imagen renovada para productos de toda la vida como son, por ejemplo, "Cuadernos Rubio" y "Lladró?
Aunque parezca una contradicción, para innovar hay que conocer muy bien la esencia, la historia de una empresa, porque en ese resultado innovador se ha de seguir reconociendo todo lo que la empresa representa. Antes de trabajar en cualquier proyecto nos dedicamos intensamente a conocer a nuestros clientes. Os propongo un ejercicio de imaginación, ¿Qué idea-instalación-evento diseñaríais para levantar el ánimo, durante la crisis económica?
Un evento de motivación, de formación, de información. Todo depende de uno mismo, quien espere a que este país le saque de la crisis mejor que vaya a buscar una silla. El concepto " salir de la crisis " me parece una equivocación: salir de la crisis implicaría volver a donde estábamos antes, y esto es un error de percepción bestial. Esto ya no es una crisis, es una transformación total, para bien y para mal, es como si al meteorito que se supone extinguió a los dinosaurios lo llamáramos “momento de crisis”. No es cierto, los dinosaurios se extinguieron, sin embargo la vida en la tierra no terminó, evolucionó, y gracias a eso seguramente estamos todos aquí. Sinceramente creo que esta situación crítica nos esta dando a todos una lección que nos va a ser de mucha ayuda el resto de nuestra vida. Contra la crisis sólo conozco una solución: trabajar, trabajar y trabajar, y cuando no sea posible entonces trabajar más duro.
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