Lámparas PET: ¡brillante idea!

Lámparas PET: el talento de los indígenas colombianos.

lamparas PET

De no ser por la idea del diseñador Álvaro Catalán de Ocón, estas preciosas lámparas no estarían aquí. Ni siquiera serían lámparas, sino botellas de plástico usadas, que tal vez acabarían contaminando las aguas del Amazonas. Pero eso no ha ocurrido y su historia tiene “final feliz” gracias al proyecto PET Lamp.

El creador madrileño ideó el modo de reciclarlas en forma de pantallas, que son tejidas por artesanos indígenas colombianos con sus propias técnicas autóctonas. Desplazados por la guerrilla de su región de origen, el Cauca, éstos viven en Bogotá, donde Álvaro les contactó. Unos 30 artesanos han creado más de 500 lámparas, piezas únicas con una historia detrás. El proyecto fascinó a la galerista Rossana Orlandi, quien lo presentó en su mítico Spazio en Milán durante la Design Week.

Publicidad

El equipo

La diseñadora textil Juana Miranda, Álvaro Catalán de Ocón y Enrique Romero de la Llana, colaborador del estudio. Y delante, con las lámparas que acaban de hacer 
con sus manos, artesanas de la cultura Eperara-Siapidara.

Espíritu artesanal

Mª Estella Cuchillo (cultura Guambiana) luce sus pantallas.

Publicidad

Éxito internacional

Las Pet Lamps triunfaron en el Spazio Rossana Orlandi en la Milan Design Week.

Con sus propias manos

Manuela Dura tejiendo una de las lámparas.

Publicidad

Su experiencia

Dentro de la cuarta edición del festival de diseño independiente Operae, que se celebra en Turín, Álvaro hablará en una conferencia de todo el proceso de creación de PET Lamps. Será el 11 de octubre.