Skip to Content

La casa de Alessandra Baldereschi

La diseñadora italiana nos abre su casa en Milán, un lugar donde todo es suave, dulce y amable, como las piezas que crea y que enamoran al primer golpe de vista. ¿Entramos?

By Por Ana Rodríguez. Fotos: Antonio di Canito.
la-casa-de-alessandra-baldereschipinterest

Alessandra confiesa que cuando diseña sus proyectos, -incluso si éstos salen del ámbito doméstico y están destinados a oficinas, hoteles, restaurantes...- su punto de partida siempre es “la casa”, ya que busca crear una sensación de calidez y familiaridad donde estar relajados y cómodos. La suya es un apartamento en un típico edificio milanés del 1900, en cuyos 68 m2 conviven amigablemente todas sus “criaturas”: sus graciosas piezas de mobiliario y accesorios, sus prototipos, recuerdos, muñecas y hasta su pareja de gatos, Totoro y Ragdoll. 

¿Tu “must have” en decoración?
La belleza. Los objetos que nos rodean deben hablarnos a la razón, pero incluso más al corazón. El diseño nos ayuda a satisfacer nuestro deseo de belleza. La manera en que ésta aparece, la forma, es tan importante como la función.

¿Qué es tu casa para ti?
Es también mi lugar de trabajo. Es una consecuencia de mi trabajo y viceversa. Lo público y lo privado se mezclan pero sin una sensación de invasión.

¿Cuál es el secreto para que tu casa sea reflejo de tu personalidad?
La clave son los sentimientos que te unen a los objetos que posees. Éstos representan nuestros recuerdos y la casa es su “guardián”. Ésta alimenta lo que realmente somos y nos ayuda a redescubrirnos a nosotros mismos.

Cuéntanos tus tips para decorar y mezclar de una forma adecuada.
Es posible mezclarlo todo, siempre que encaje con tus gustos y tu instinto, pero recuerda que siempre tienes que encontrar el equilibrio entre los espacios vacíos y los llenos, entre los materiales ligeros y aquellos más pesados, entre las formas potentes y las suaves.

¿Qué está prohibido en tu casa?
Absolutamente prohibido el color negro, los objetos agresivos, los muebles invasivos, las piezas puntiagudas…

Saber estar

<p>Sus piezas dan personalidad al estar: sofá Flowberty inspirado en el Art Nouveau, la mesa FildeFer con su vela en forma de lámpara.</p>

Sus piezas dan personalidad al estar: sofá Flowberty inspirado en el Art Nouveau, la mesa FildeFer con su vela en forma de lámpara.

Ideas

<p>Pinchados en un tablón, recortes, bocetos de sus diseños y también fotos de flores, paisajes que la inspiran para crear telas, texturas, objetos...</p>

Pinchados en un tablón, recortes, bocetos de sus diseños y también fotos de flores, paisajes que la inspiran para crear telas, texturas, objetos...

Contrastes

<p>Como dibujadas a lápiz, las sillas FildeFer, para Skitsch, evocan a los clásicos y mullidos muebles de capitoné, pero éstas son de hierro, visualmente ligeras, contrastando con la mesa de madera maciza.&nbsp; </p>

Como dibujadas a lápiz, las sillas FildeFer, para Skitsch, evocan a los clásicos y mullidos muebles de capitoné, pero éstas son de hierro, visualmente ligeras, contrastando con la mesa de madera maciza. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Espacio vivo

<p>En su cuarto luce un cabecero de su serie Soft. “Quería un elemento simple y funcional para el dormitorio, que pudieras cambiar en función de tu ropa de cama o de tu humor”.</p>

En su cuarto luce un cabecero de su serie Soft. “Quería un elemento simple y funcional para el dormitorio, que pudieras cambiar en función de tu ropa de cama o de tu humor”.

Piensa en verde

<p>Seletti edita sus nuevos separadores de ambiente Woodland, que evocan árboles y que aquí delimitan las zonas de salón y de trabajo.&nbsp; </p>

Seletti edita sus nuevos separadores de ambiente Woodland, que evocan árboles y que aquí delimitan las zonas de salón y de trabajo. 

De flor en flor

<p>La serie Florigraphia se inspira en la artesanía china, para Seletti. </p>

La serie Florigraphia se inspira en la artesanía china, para Seletti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Van Gogh Chair

<p>Es la versión contemporánea de la silla de paja pintada por el holandés, ahora resistente asiento de exterior para la firma Fermob.</p>

Es la versión contemporánea de la silla de paja pintada por el holandés, ahora resistente asiento de exterior para la firma Fermob.

Original

<p>Alfiletero comprado en una tienda de segunda mano en Londres.</p>

Alfiletero comprado en una tienda de segunda mano en Londres.

Verde que te quiero verde

<p>Serie de jarrones Le Piantine en cristal.</p>

Serie de jarrones Le Piantine en cristal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Customizable

<p>Aparador Cuatro Estaciones, de Skitsch, con tiradores que cambian según la estación.</p>

Aparador Cuatro Estaciones, de Skitsch, con tiradores que cambian según la estación.

Como pez en el agua

<p>Su graciosa pecera Giona para Skitsch.</p>

Su graciosa pecera Giona para Skitsch.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo