Reina del mix

La casa de María Fitz-James Stuart.

La casa de María Fitz-James Stuart

Su actual trabajo como relaciones públicas (dirige una agencia de comunicación que trabaja para marcas de lujo) y su pasado como periodista de moda han dotado a María Fitz-James Stuart de una vitalidad y un gusto exquisito que se plasman en su casa: una vivienda de alquiler en el barrio de Salamanca de Madrid.
¿Cómo la encontraste? A mí me encantaba esa zona y, casualmente, tenía una amiga –María Covarrubias–, que vivía en este piso. Lo había puesto precioso y me enamoré de él. En cuanto lo dejó, lo alquilé rápidamente.
¿Y le pusiste tu propio sello? Se respira una agradable sensación de equilibrio y elegancia...Siempre procuro que las casas en las que vivo sean coherentes y acogedoras. Me gusta pensar que reflejan mi personalidad. Yo pienso que una casa es algo tan importante que hay que hacerlo muy tuyo.
Y eso ¿cómo se consigue? El secreto está en saber mezclar: para mí es lo que da el estilo. Yo, por ejemplo, he combinado muebles heredados con piezas actuales.
¿Cuál es la clave para acertar? Yo me dejo llevar por mi intuición y por lo que he aprendido viendo
las casas de muchos de mis amigos.
¿Qué crees que aportan las piezas de herencia familiar?A mí me gusta tenerlas, sobre todo, porque son de la gente a la que quiero: tengo cosas de mi padre y de mis abuelos. Pero, además, creo que esa mezcla entre lo antiguo y lo moderno le da calidez a un espacio.También los textiles y alfombras contribuyen a la calidez, y en tu casa tienen mucho peso.
¿Por qué? Soy muy clásica en cuanto a las telas. He crecido en las casas de mi madre, donde eran una prioridad, y me hacen estar cómoda. De hecho, incluso las paredes están enteladas. En su día lo hizo mi amiga María y la verdad es que nunca he pensado en cambiarlo, ¡porque me encanta!
El arte ocupa un lugar esencial... Sí, siempre que puedo trato de invertir. Casi todo lo que tengo lo he comprado en la galería Travesía Cuatro. Sus artistas son jóvenes y asequibles, pero con muchísima proyección. Me fío mucho del criterio de sus dueñas, Inés y Silvia, pero suelo guiarme por mi instinto.
¿Hay algún mueble que tu consideres imprescindible?
No, lo que yo creo que es básico es que haya una buena combinación de muchas piezas fundamentales.
Hablando de cosas importantes, la luz es una de ellas. ¿Qué tipo de iluminación prefieres?Yo siempre apuesto por las lámparas bajas, porque su luz es mucho más bonita y acogedora que la que proporcionan las altas. ¡No concibo los focos en el techo nada más que para buscar algo!
¿Qué le pides a una casa para que te resulte cómoda? Principalmente, que tenga abundante luz y buenas vistas. Y también que sea alegre, claro. Supongo que por tu profesión pasarás mucho tiempo fuera de tu casa.
¿Qué es lo que te gusta hacer cuando estás en ella? Depende muchísimo de mi estado de ánimo. Me encanta cocinar, leer, ver películas y, por supuesto, estar tranquilamente con mis amigos.
¿Cuáles son tus diseñadores o interioristas favoritos? Pascua Ortega, Tomas Alía y Lorenzo Castillo. No sólo son grandes amigos míos, sino que además, de todos ellos he aprendido muchísimas cosas (y no únicamente de decoración). Aunque cada uno tiene su propio estilo, los tres me hacen vibrar con sus trabajos.
Estás muy vinculada a la moda por tu profesión. ¿Qué relación hay entre ésta y la decoración?
Todo y nada. La personalidad y el buen gusto se reflejan en ambas. 

SU AGENDA SECRETA

Shopping cool
•De Gruyter (Madrid) “La tienda más bonita de la capital”.www.anoukdegruyter.com
•Maje (Madrid) “Todo lo que tiene esta firma francesa me parece que está hecho para mí!”. www.maje.com
•Livingshop.es “Aquí compro el menaje y accesorios de casa. Su estilo inglés me encanta”.www.livingshop.es

Hoteles para soñar
•Trasierra (Sevilla) “Está lleno de paz y buen gusto”. www.trasierra.eu
•Cotton House (Barcelona) “Tiene una decoración exquisita”. www.hotelcottonhouse.com
•Villa Treville (Positano) “Perfecto para una escapada de lujo”.www.villatreville.com

Restaurantes top
•La Ancha (Madrid)“Su comida me hace sentir en casa”. www.laancha.com
•Sala de Despiece (Madrid)“Javier Bonet es un visionario”.www.academiadeldespiece.com
•Marieta (Madrid)“Es de mi grupo, La rumba. ¡Ideal!”.www.marietamadrid.com

Publicidad

Aliados cozy

Suzani, de Becara, y cojines: de rayas, de Becara; de terciopelo, de C&C Milano, y azul, Noriko, de Nya Nordiska en Macarena Saiz.

Atemporal

El sofá, hecho a medida, está flanqueado por dos lámparas de tibores chinos, de Anmoder. 

Publicidad

Conexión visual

Entre el salón y el comedor. El camino lo marca una alfombra turquesa, de Anmoder.

En la chimenea

Cuadro naranja, de Anmoder, y retrato de la madre de María by Christian Domecq.

Publicidad

Estilo francés

Una cómoda de herencia con grabados.

La monocromía del blanco

En el baño see rompe con un papel de rayas, de Pepe Peñalver. 

Publicidad

Mint & navy

Estos dos tonos marcan la zona de comer. La mesa está hecha por encargo y las sillas son de herencia. El jarrón verde es de Anmoder. Dos pirámides de cristal, de Anmoder, decoran la mesa.

Pura vitamina

Butaca amarilla y cuadro naranja, de Anmoder.

Publicidad

Rincón femenino

Taburetes, de Indietro; escritorio heredado y cuadro rojo, de Anmoder.

Un avestruz

Vigila los sueños (el cuadro es de Anmoder). En la cama, cojín blanco y negro, de Hermès; amarillo y verde, de Nya Nordiska, en Macarena Saiz; manta rosa, de MCH, y naranja, de Becara.