Alma Libre

La colección de Lara Costafreda para Coordonné.

Colección de autor de Coordonné

Aunque su background profesional está ligado a la moda, Lara Costafreda define como “proyecto fascinante” el diseño de su primera colección de papeles de pared para la prestigiosa firma catalana.

¿Qué ha inspirado tus ilustraciones?
Mis trabajos siempre hablan de un mundo de ensueño, resulta emocionante pensar que quien ponga estos papeles en su casa podrá viajar cada día a las playas de El Nido, en Filipinas, la selva brasileña de Ilha Grande, las cataras de Iguazú... O incluso, me gusta pensar que hacer el amor en una selva en medio de Barcelona será posible. Los dibujos sirven para crear escenarios mágicos, un lugar donde vivir y soñar que todo es posible.

¿Los temas han sido de "libre elección"?
Sí, totalmente. Gabriel, el director de Coordonné, creyó muchísimo en mi trabajo desde el principio y me dio total libertad para crear. Esto es muy interesante, porque me permitió trabajar la colección pensando en lo que quería que la gente sintiera cuando tuviera esos papeles en su casa, más que en el diseño del estampado en sí. He trabajado mucho desde la “sensación” con la idea de transmitir un universo romántico, salvaje, femenino y libre. Un lugar armonioso y vegetal donde se gestan todas las ilusiones.

Con grandes estampados y flores...
Estamos saliendo de una crisis, y si algo hemos aprendido es que hay que mirar ese espacio verde que nos rodea. Atesorar evocaciones intangibles que nos hacen sentir bien: se trata de comprar valor, no solo un producto determinado.

¿Cómo ha sido el proceso creativo?
Lo primero que hago siempre son los moodboards, me ayudan a definir las sensaciones que quiero que transmita lo que voy a diseñar. Después viene la lluvia de ideas y finalmente el proceso de dibujo en sí. Lo hago todo a mano por separado, cada flor en una hoja de acuarela distinta, y después lo monto y lo compongo todo en Photoshop. Finalmente, está el ok de la marca y todo el trabajo de comunicación, que es imprescindible, porque de nada sirve hacer muy bien tu trabajo si no llegas a explicar o a comunicar todo aquello que has hecho y, sobre todo, para qué lo has hecho.

¿Tus papeles están indicados para toda la casa, incluida la cocina y el baño?
Sí, claro. Mis diseños transforman espacios en lugares de ensueño. Puede ser que a alguien le guste la idea de tomarse un baño entre los loros de la selva amazónica de Brasil, por ejemplo.

Publicidad

¡Qué arte!

El del mural Carmen de la diseñadora Laura Costafreda.

Fresco aire del Mediterráneo

Se une al calor tropical, en esta deliciosa colección de papeles pintados, que llenan los hogares de color, de primavera, playa y jardín. En la imagen, modelo Flowers.

 

Publicidad

Todo al rosa

Es el color elegido para la creación Mural Rose Dream, de Laura Costafreda para la firma Coordonné.

¡Qué jungla!

El trazo de la acuarela marca el ritmo y el sonido de las hojas al moverse en el papel Jungle Fresh, de Coordonné.

Publicidad

Retrato de la diseñadora Laura Costafreda

A la diseñadora le “gusta pensar que hacer el amor en una selva en medio de barcelona es posible”.