Polos opuestos

Un vibrante piso en Barcelona que fusiona culturas.

Salón luminoso con piezas de diseño

Ella es pura pasión, energía y color. Él es orden, elegancia, serenidad y minimalismo. Sus orígenes les delatan. Juntos han logrado crear un universo armónico donde los opuestos se complementan sin fisuras. Son Hans Marteau, belga flamenco, y su mujer Ana, nacida en Colombia, propietarios de esta espléndida vivienda en el corazón del Ensanche barcelonés, que refleja fielmente el melting pot de culturas, gustos y vivencias de esta familia tan internacional.
A Hans le apasiona la decoración, de modo que se involucra plenamente no sólo en el interiorismo sino también en la reforma global de todas las casas en las que ha vivido. Para dar forma a esta vivienda, contó con el arquitecto Minos Digenis y entre ambos resolvieron respetar aspectos originales de la vivienda que le imprimían carácter, como los suelos de baldosa hidráulica en algunas habitaciones, los radiadores de hierro antiguos, las molduras y grandes vanos... Y completar la imagen limpia, blanca y natural que deseaba Hans con otros materiales más modernos, como el Kourasanit, un mortero de cal con aspecto de cemento pulido, que refuerza la sensación de profundidad y luminosidad de los espacios.
Con el envoltorio bien definido llegó el momento de “vestir” las estancias y, para ello, el punto fuerte fue la extraordinaria apuesta por grandes nombres y firmas del diseño contemporáneo y actual, como Ingo Maurer, Arne Jacobsen, Doshi+Levien, Nani Marquina, Cappellini, Minotti, Missoni Home, Marimekko... Y también las obras de arte que aportan un punto de color y desenfado al conjunto. Una casa viva, muy personal, que pronto abandonarán por traslado. (Ana y Hans están ya planeando alquilarla). Un espacio que refleja la pasión por las mezclas tan típica de la ciudad donde se ubica. 

Publicidad

Espacio abierto

El salón se estructura con una butaca con reposapiés Egg de Arne Jacobsen, de Fritz Hansen, y dos sofás de Perobell, en Greek BCN, con cojines de Missoni Home por Original Mobiliario. Sobre ellos, cuadros de Patricia Azcarate (arriba) y de Pere de Ribot. Las cortinas son de Alfons Tapicerías.

¡Bienvenidos!

En la entrada, con suelo de mortero de cal, de Kourasanit, una clara apuesta por el color con afombra Aros Round 1, de Nanimarquina, y cuadro ZWEI, de Perico Pastor. Bolso de Bottega Veneta y zapatos de Vialis. 

Publicidad

Al calor del fuego

En la biblioteca, chimenea de mortero de cal, de Kourasanit, con cubierta de cristal y estanterías de hierro y Kourasanit diseñadas por el propietario, Hans Marteau, y Minos Digenis. Alfombra mod. Mélange, de Sybilla para Nanimarquina; sillones Hopper, de Minotti, en Greek BCN; y el cuadro es de Grelo.

Mesa para doce

El comedor se articula en torno a una mesa de Cristina Rodríguez para Kit Paris, con sillas de la misma diseñadora, cubiertas con lino de Alfons Tapicerías. En la pared, cuadro de Carla Tarruella y, junto a la ventana, butaca Swan, de Arne Jacobsen, de Fritz Hansen, con manteles de Merci. Lámparas de techo Maija, de Limari Tapiovaara, distribuidas por Santa & Cole.

Publicidad

¡Qué buena comunicación!

La cocina, un proyecto de Greek Barcelona, se abre al comedor con un gran vano forrado en hierro. Mesa de comedor diseño de Cristina Rodríguez para Kit Paris con vajilla artesanal de terracota en negro adquirida en Colombia.

El refugio del chef

Cocina Bulthaup en un proyecto realizado por Greek BCN, con campana Gutmann y el resto de electrodomésticos, de Gaggenau. Focos en el techo, de Flos, y lámpara de suspensión Ph5,de Poul Henningsen para Louis Poulsen. Taburetes, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son, en Greek BCN.

Publicidad

Puesta en escena

Un gran arco con molduras y unas cortinas, de Alfons Tapicerías, dan paso al dormitorio principal. En el techo, lámparas procedentes de un anticuario, y en la mesilla, dos lámparas Tolomeo, de Michele De Lucchi para Artemide. En la pared, un óleo de Mabel Arcem.

Dulces sueños

Cama con baldaquino, de Cappellini en Greek BCN, vestida con textiles de Merci; mesita de noche, de Interio-Suisse, con jarrón, de Habitat; escritorio comprado en una subasta de Londres, con un espejo antiguo de familia y una fotografía de Thomas Farkas.

Publicidad

Baño minimalista

Revestido con Kourasanit, con grifería, de Antonio Lupi en Greek BCN, toallas, de Missoni Home por Original Mobiliario, y varias cajas, de Ikea.

Foto de familia

Ana y Hans con sus hijos, Candela y Thomas, en una butaca con un reposapiés modelo Egg, diseño de Arne Jacobsen, de Fritz Hansen. La lámpara de pie pertenece al modelo AJ, de Arne Jacobsen, en Louis Poulsen.