Skip to Content

Look nordic mix

El estilo 'scandi' en su versión más refrescante marca las horas en la nueva casa de Svante Öquist, el director de Elle Decoration Suecia. Una acogedora vivienda en la que lo vintage se mezcla con el alto diseño, en busca de un estilo de vida sosegado.

By Texto: Ana M. Jiménez. Realización: Lo Bjurulf. Fotos: Stellan Herner.
Salón natural escandinavopinterest

A la tercera va la vencida. Después de residir en dos viviendas diferentes en la zona de Sköndal, a las afueras de Estocolmo, el director de ELLE Decoration Suecia encontró hace dos años lo que considera su hogar definitivo. "Esta es la casa de nuestra vida, ¡nos estaba esperando!", comenta emocionado. Una villa midcentury protegida, que fue diseñada (y habitada) por el arquitecto Eskil Sundahl, y que Svante y su familia rehabilitaron con exquisito gusto.
¿Qué te enamoró de ella? En primer lugar, su ubicación. En segundo lugar, su ubicación. Y en tercer lugar, ¡¡¡su ubicación!!! Nos encanta la sensación de estar solos, con el bosque detrás.
¿Cuál es el alma de la casa? Las buenas vibraciones que transmite: me dice todo el rato que éste es nuestro sitio. Y su arquitectura, con esos amplios ventanales, que ofrece auténticos retratos vivientes del exterior. Adoro contemplar el paso de las estaciones.
¿Qué objetos han sobrevivido a las mudanzas? Todas las piezas que he ido coleccionando a lo largo de mi vida, porque creo que reflejan mis vivencias, un concepto muy ELLE. Yo pienso que nuestra casa es la representación de nuestra vida. Por eso no me gusta nada el estilo elitista. ¿Quién quiere vivir en un decorado?
¿Ha habido nuevas adquisiciones? No, todo lo que teníamos encajaba en la casa. Eso sí, lo hemos combinado para crear un estilo personal. Por ejemplo, el sofá de B&B Italia lo hemos colocado junto a uno vintage porque crea una sensación muy revitalizante.
¿Cómo definirías tu estilo? Como un completo mix de todo. Odio cuando alguien copia un estilo que ha creado otra persona. Por eso, desde ELLE Decoration tratamos de dar a nuestros lectores la inspiración para que sean ellos quienes decidan.
¿Cuál es el secreto para mezclar y acertar? Escuchar a tu corazón y no tener miedo. ¡Si algo te gusta, quedará bien!
¿Qué prefieres, el alto diseño o el tradicional? Un mix de ambos. El primero puede resultar agotador si se abusa de él.
El mueble que más te gusta de tu casa es... Aunque no te lo creas, el sofá Charles. Es pura calidad (tanto desde el punto de vista estético como en cuanto a materiales) y una pieza atemporal.
¿Y tu rincón? La zona de la chimenea, no sólo por lo acogedora que resulta, sino por la arquitectura de ésta: es una obra maestra.
Qué me dices de la zona de estudio, ¿trabajas en casa? Como casi todo el mundo, a veces me toca llevarme trabajo. Estoy 9 ó 10 horas en la oficina, pero luego estoy pendiente del correo aquí.
¿A qué se debe tu inmensa colección de relojes y jarrones? Una casa nunca tiene suficientes relojes ni jarrones (risas).
Y las plantas, ¿qué te aportan? Me encanta ver crecer las cosas: flores, vegetales... También este verano tendremos 4 ó 5 gallinas.
¿Te encargas del jardín personalmente? Sí, por supuesto, es mi manera de conectarme a lo esencial. Si no hubiese sido periodista, me habría gustado ser jardinero o carpintero. 

Un rincón de lo más natural

<p>La otomana <i>Charles</i>, de Antonio Citterio para B&amp;B Italia, preside esta zona del salón y hace las veces de mesa de centro. A sus pies, una alfombra verde que evoca el césped, modelo <i>Moss</i>, de Gunilla Lagerhem-Ullberg para Kasthall. El sofá de madera es un mod. sueco del s. XIX. En la pared, obra de cerámica <i>Gamla Stan,</i> de Lisa Larson.&nbsp;</p>

La otomana Charles, de Antonio Citterio para B&B Italia, preside esta zona del salón y hace las veces de mesa de centro. A sus pies, una alfombra verde que evoca el césped, modelo Moss, de Gunilla Lagerhem-Ullberg para Kasthall. El sofá de madera es un mod. sueco del s. XIX. En la pared, obra de cerámica Gamla Stan, de Lisa Larson. 

Fortaleza inexpugnable

<p>La casa, considerada patrimonio nacional, está protegida de miradas indiscretas por una enorme pared de ladrillo amarillo. Tan solo deja entrever el jardín, que se alza sobre un muro de 7 m. La entrada está custodiada por bojs, geranios, laureles...</p>

La casa, considerada patrimonio nacional, está protegida de miradas indiscretas por una enorme pared de ladrillo amarillo. Tan solo deja entrever el jardín, que se alza sobre un muro de 7 m. La entrada está custodiada por bojs, geranios, laureles...

Todo en armonía

<p>La calma se pasea por un amplio salón de &nbsp;75 m2. Destaca un jardín interior encastrado en el suelo, que conecta con el exterior a través de unas grandes ventanas panorámicas. Sofá blanco <i>Charles</i>, de Antonio Citterio para B&amp;B Italia; butaca verde de los años 50; camarera de los 60 y lámpara de mesa <i>Costanzina</i>, de Luceplan.</p>

La calma se pasea por un amplio salón de  75 m2. Destaca un jardín interior encastrado en el suelo, que conecta con el exterior a través de unas grandes ventanas panorámicas. Sofá blanco Charles, de Antonio Citterio para B&B Italia; butaca verde de los años 50; camarera de los 60 y lámpara de mesa Costanzina, de Luceplan.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El salón

<p>Con estanterías <i>Libri</i>, de Swedese, y camarera <i>vintage</i>.&nbsp;</p>

Con estanterías Libri, de Swedese, y camarera vintage

Menú escandinavo

<p>El comedor aglutina un delicioso cóctel en el que se dan cita piezas <i>midcentury</i>, como la mesa danesa de teca, de Peter Hvidt; las sillas<i> Lilla Åland</i>, de Carl Malmsten, o el armario <i>Krus</i>, de Yngve Ekström. La silla de bambú es francesa, y la lámpara de pie está hecha a mano por Pierre Forsell para Skultuna.</p>

El comedor aglutina un delicioso cóctel en el que se dan cita piezas midcentury, como la mesa danesa de teca, de Peter Hvidt; las sillas Lilla Åland, de Carl Malmsten, o el armario Krus, de Yngve Ekström. La silla de bambú es francesa, y la lámpara de pie está hecha a mano por Pierre Forsell para Skultuna.

En la cocina

<p>Librería <i>Pilaster</i>, de Källemo; lámpara, de <i>Holmegaard</i>, y silla redonda <i>Chair 66</i>, de Artek.</p>

Librería Pilaster, de Källemo; lámpara, de Holmegaard, y silla redonda Chair 66, de Artek.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Zona de trabajo

<p>Con la silla <i>Sjuan</i>, de Fritz Hansen; mesa <i>Øresund</i>, de Karl Andersson &amp; Söner, y butaca <i>Jetson</i>, de Dux.&nbsp;</p>

Con la silla Sjuan, de Fritz Hansen; mesa Øresund, de Karl Andersson & Söner, y butaca Jetson, de Dux. 

Dormitorio infantil

<p>En el cuarto de su hija, papel <i>Pip</i>, de Intrade; nórdico <i>Key West Paisley</i>, de Gant, y reloj, de Vitra.</p>

En el cuarto de su hija, papel Pip, de Intrade; nórdico Key West Paisley, de Gant, y reloj, de Vitra.

Al final de la escalera

<p>Moldeada en una sola pieza, espera una simpática sorpresa: el pony <i>Molly</i>, una escultura de madera tallada a mano por un familiar de Svante. En el techo, un tubo de cobre con focos aporta el toque <i>handmade</i> industrial. Es el modelo <i>Star</i>, diseñado por Jonas Bohlin para la firma Örsjö Belysning.&nbsp;</p>

Moldeada en una sola pieza, espera una simpática sorpresa: el pony Molly, una escultura de madera tallada a mano por un familiar de Svante. En el techo, un tubo de cobre con focos aporta el toque handmade industrial. Es el modelo Star, diseñado por Jonas Bohlin para la firma Örsjö Belysning. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tiempo es oro

<p>Al menos para Svante, apasionado coleccionista de relojes. De izda. a dcha. y de arriba a abajo: blanco, de +/-0; con punto rojo, de Arne Jacobsen; con marco plateado, de Time Studio Stockholm; de cobre, de Georg Jensen; cuadrado y redondo negros, de Braun, y con números romanos, de Alessi.</p>

Al menos para Svante, apasionado coleccionista de relojes. De izda. a dcha. y de arriba a abajo: blanco, de +/-0; con punto rojo, de Arne Jacobsen; con marco plateado, de Time Studio Stockholm; de cobre, de Georg Jensen; cuadrado y redondo negros, de Braun, y con números romanos, de Alessi.

Sentido y sensibilidad

<p>Son las cualidades que mejor definen a Svante Öquist. No en vano, el actual director de <i>ELLE Decoration Suecia</i> fue terapeuta ocupacional antes de dedicarse al diseño gráfico en diferentes revistas de moda. En 1988, año de lanzamiento de <i>ELLE</i> en Suecia, asumió la dirección de arte de la publicación, y cuatro años después hizo lo propio con <i>ELLE Decoration.</i> En 1996 fue nombrado director de esta última. Su buen ojo para el diseño (su creadora favorita es Patricia Urquiola) se refleja en la cuidada estética de cada uno de los ambientes de su casa.</p>

Son las cualidades que mejor definen a Svante Öquist. No en vano, el actual director de ELLE Decoration Suecia fue terapeuta ocupacional antes de dedicarse al diseño gráfico en diferentes revistas de moda. En 1988, año de lanzamiento de ELLE en Suecia, asumió la dirección de arte de la publicación, y cuatro años después hizo lo propio con ELLE Decoration. En 1996 fue nombrado director de esta última. Su buen ojo para el diseño (su creadora favorita es Patricia Urquiola) se refleja en la cuidada estética de cada uno de los ambientes de su casa.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo