Skip to Content

Un banquete en Medina Azahara

Espacios, motivos, materiales y luces recrean el ambiente del califato al servicio de una experiencia gastronómica totalmente andalusí en el Noor Restaurant.

By Miriam Núñez Del Bosque
Restaurante Noor mesas y decoraciónpinterest

Un restaurante que recuerda el pasado para crear el futuro, una experiencia gastronómica completa que recupera la cocina andalusí aunando vanguardia y alta cocina. Una arquitectura contemporánea que devuelve a la vida formas y patrones olvidados de Al-Ándalus, un contraste contínuo de luces y sombras, luz y oscuridad que se oponen creando ambientes y atmósferas hipnóticas. Un "proyecto cultural", una recreación de aquellos banquetes de Medina Azahara. Noor pretende crear una experiencia 360º, desde la arquitectura al vestuario personal, mimando cada detalle sea decoración o menaje.

Una idea que gira en torno a la herencia árabe pero bajo un prisma contemporáneo, para lograrlo ggarchitects tomó cuatro de los conceptos más representativos de la arquitectura islámica: contraste entre interior y exterior, secuencia de espacios, luz y sombra y repetición de patrones geométricos, estos últimos llevados a cabo por Levantina y su innovador producto TECHLAM®.

C/ Pablo Ruiz Picasso, Nº8 Esquina pintor Muñoz Lucena
14014 Córdoba
Reservas: +34 957 964 055
http://noorrestaurant.es/

Vanguardia andalusí

<p>Paco Morales en Noor Restaurant recupera y reinterpreta la cocina andalusí, vanguardia y alta cocina se unen para crear una experiencia gastronómica completa.</p>

Paco Morales en Noor Restaurant recupera y reinterpreta la cocina andalusí, vanguardia y alta cocina se unen para crear una experiencia gastronómica completa.

Puertas al paraíso

<p>La fachada principal, deliberadamente sobria, y llevada a cabo con la piel porcelánica de TECHLAM®, personalizado para el proyecto, mediante impresión digital con motivos geométricos afilados, en este caso flechas, que generan gradientes que enmarcan la puerta de entrada y contrasta con las geometrías y patrones más amables y coloristas del interior.</p>

La fachada principal, deliberadamente sobria, y llevada a cabo con la piel porcelánica de TECHLAM®, personalizado para el proyecto, mediante impresión digital con motivos geométricos afilados, en este caso flechas, que generan gradientes que enmarcan la puerta de entrada y contrasta con las geometrías y patrones más amables y coloristas del interior.

Espacio creativo abierto

<p>Una vez dentro del restaurante, la secuencia de espacios, su orden y ritmo resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados en una secuencia espacial continua donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.</p>

Una vez dentro del restaurante, la secuencia de espacios, su orden y ritmo resultan fundamentales para construir la experiencia Noor. La entrada, la sala, la cocina abierta y el espacio creativo están todos unidos, pero claramente diferenciados en una secuencia espacial continua donde cada espacio tiene un carácter diferente y genera una sensación de profundidad y fluidez.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Piezas personalizadas

<p>Todo el mobiliario ha sido personalizado para Noor, como las mesas, con sobre blanco y patas doradas, hechas a medida, las sillas, tapizadas en gris con las patas personalizadas o el amplio gueridón, presente en otro de los laterales del salón.</p>

Todo el mobiliario ha sido personalizado para Noor, como las mesas, con sobre blanco y patas doradas, hechas a medida, las sillas, tapizadas en gris con las patas personalizadas o el amplio gueridón, presente en otro de los laterales del salón.

'Noor'

restaurante noor, córdoba
Noor

Como no podía ser de otra forma(Noor significa luz en árabe). la articulación de luz y sombra adquiere un papel fundamental en el proyecto, ya que se utiliza tanto para acentuar el contraste entre la fachada y el interior, como para potenciar la sucesión de espacios.

Un juego de luces y sombras, una sala principal luminosa y en tonos blancos donde preside toda la estancia una gran cúpula.

La cúpula

<p>Una gran cúpula de madera con medallones decorados con un patrón con reminiscencias nazaríes, el mismo que el suelo. La pieza, creada por el artesano Manolo García, tiene forma de espiral y genera un efecto ascendente, enmarcando y difuminando la luz cenital que entra por el tragaluz del techo.</p>

Una gran cúpula de madera con medallones decorados con un patrón con reminiscencias nazaríes, el mismo que el suelo. La pieza, creada por el artesano Manolo García, tiene forma de espiral y genera un efecto ascendente, enmarcando y difuminando la luz cenital que entra por el tragaluz del techo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuero, cerámica y madera

<p>La vajilla y cristalería, especialmente diseñadas por artesanos y orfebres con materiales propios de la época árabe, como el cuero, la cerámica y la madera, imprimen a cada pieza la huella andalusí.</p><p>Lámparas cilóndricas de cerámica torneadas a mano, manteles de cordobán, posavasos, aguamaniles, cajas de marquetería o los vasos de cristal soplado, todos los objetos del restaurante han sido diseñados para vivir una experiencia gasronómica completa, que recrea el periodo de máximo esplendor de Al-Ándalus.</p>

La vajilla y cristalería, especialmente diseñadas por artesanos y orfebres con materiales propios de la época árabe, como el cuero, la cerámica y la madera, imprimen a cada pieza la huella andalusí.

Lámparas cilóndricas de cerámica torneadas a mano, manteles de cordobán, posavasos, aguamaniles, cajas de marquetería o los vasos de cristal soplado, todos los objetos del restaurante han sido diseñados para vivir una experiencia gasronómica completa, que recrea el periodo de máximo esplendor de Al-Ándalus.

Patrones y geometría

<p>Los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven en Noor como vehículo de comunicación, añadiendo capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Estos modelos, que aparecen en la fachada, los suelos, la cúpula y las paredes interiores, están plasmados en diferentes materiales pero todos ellos han sido generados con herramientas digitales paramétricas, que permiten manipular y variar patrones, para adaptarlos al entorno, aumentando así su efecto estético.</p>

Los patrones y la geometría, fundamentales en el arte árabe, sirven en Noor como vehículo de comunicación, añadiendo capas de significado, generando efectos y dinamizando el espacio. Estos modelos, que aparecen en la fachada, los suelos, la cúpula y las paredes interiores, están plasmados en diferentes materiales pero todos ellos han sido generados con herramientas digitales paramétricas, que permiten manipular y variar patrones, para adaptarlos al entorno, aumentando así su efecto estético.

Geometría a tus pies

<p>Los patrones geométricos son una parte fundamental en el diseño de Noor. Destacan especialmente los del suelo del comedor, donde se han reproducido en porcelánico TECHLAM®, de la compañía alicantina Levantina.</p>

Los patrones geométricos son una parte fundamental en el diseño de Noor. Destacan especialmente los del suelo del comedor, donde se han reproducido en porcelánico TECHLAM®, de la compañía alicantina Levantina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Luz y contraste

<p>Ambiente luminoso y lleno de contraste, blancos, grises, madera y bronce, una mezcla de los materiales más propios de la época árabe, una huella del pasado para la presente reinvención de la cocina andalusí.</p>

Ambiente luminoso y lleno de contraste, blancos, grises, madera y bronce, una mezcla de los materiales más propios de la época árabe, una huella del pasado para la presente reinvención de la cocina andalusí.

Día y Noche

restaurante noor, córdoba
D.R.

El juego de luces es un elemento constante, de día una estancia luminosa de níveas formas, de noche un ambiente oscuro y enigmático. Dos atmósferas completamente diferentes en un espacio mellizo.

Recepción a oscuras

<p>El pequeño vestíbulo tiene una importancia clave, puesto que la oscuridad de este espacio sirve de filtro entre la claridad del exterior y la luz cenital, densa y matizada de la sala.</p>

El pequeño vestíbulo tiene una importancia clave, puesto que la oscuridad de este espacio sirve de filtro entre la claridad del exterior y la luz cenital, densa y matizada de la sala.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cocina vista

<p>La otra gran presencia en la sala es la cocina vista, separada del comedor por una mesa de pase lacada en blanco, a modo de celosía interior, y fabricada por carpinteros locales, que repite el patrón presente en todo el espacio.</p>

La otra gran presencia en la sala es la cocina vista, separada del comedor por una mesa de pase lacada en blanco, a modo de celosía interior, y fabricada por carpinteros locales, que repite el patrón presente en todo el espacio.

Artesanos y orfebres

<p>Cubertería de Cutipol, de estilo árabe para disfrutar de una experiencia gastronómica completa.</p>

Cubertería de Cutipol, de estilo árabe para disfrutar de una experiencia gastronómica completa.

Verde que te quiero verde

<p>Pan de Hommas, Smen y guisantes crudos tiernos.</p>

Pan de Hommas, Smen y guisantes crudos tiernos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Bocado minimalista

<p>Furniyya de algarroba y su corteza.</p>

Furniyya de algarroba y su corteza.

Puerta del perdón

<p>Puerta del perdón de Albaqdunis y almendras.</p>

Puerta del perdón de Albaqdunis y almendras.

Aperitivos curiosos

<p>Mirkas de perdiz con escabeche de rosas y berenjena abuñuelada con miel de casa.</p>

Mirkas de perdiz con escabeche de rosas y berenjena abuñuelada con miel de casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Mordisco geométrico

<p>Karz con almendra, mascarpone casero y Binajr.</p>

Karz con almendra, mascarpone casero y Binajr.

Noor Restaurant

<p>En Noor Restaurant han conseguido reinventar el pasado, crear una experiencia gastronómica totalmente andalusí, un restaurante de arquitectura vanguardista que recuerda a aquella época pasada de banquetes en el palacio de Medina Azahara. Recordar el pasado para crear el futuro.</p><p>C/ Pablo Ruiz Picasso Nº8 Esquina pintor Muñoz Lucena, 14014 Córdoba</p><p>Tel: +34 957 101 319</p><p><a href="http://noorrestaurant.es/" title="Noor Restaurant" target="_blank">noorrestaurant.es</a></p>

En Noor Restaurant han conseguido reinventar el pasado, crear una experiencia gastronómica totalmente andalusí, un restaurante de arquitectura vanguardista que recuerda a aquella época pasada de banquetes en el palacio de Medina Azahara. Recordar el pasado para crear el futuro.

C/ Pablo Ruiz Picasso Nº8 Esquina pintor Muñoz Lucena, 14014 Córdoba

Tel: +34 957 101 319

noorrestaurant.es

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo