Miami Art: El escultor Juan Garaizabal nos guía

La sui géneris capital de Florida ha hechizado al artista conceptual. En la city, donde tiene su estudio y acaba de instalar una escultura monumental, nos regala un art walk lleno de arte, diseño, arquitectura y smothies, y es que en Miami, arte y cultura pesan más que playa y mojitos.

miami art

Dejarse llevar por las calles de Miami con un guía como Juan Garaizabal supone una inmersión total en el arte, el diseño y el lifestyle de la city más glam de Florida. El reconocido artista conceptual y escultor vive a caballo entre Madrid, Berlín y Miami, donde pasa dos semanas al mes trabajando en un estudio que le cede la fundación Mana Contemporary. En esos días, a Juan le apasiona recorrer las calles del Downtown y las obras del Pérez Art Museum (pamm.org). "Es el lugar de referencia si quieres ver arte contemporáneo en un marco arquitectónico espectacular, la obra de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron con Christine Binswanger", explica. "También me gusta su restaurante Verde, desde el que se ve la bahía, y su tienda, donde puedes adquirir regalos originales y diferentes", añade. A los pies del Pérez Art se encuentra el Museum Park donde Juan inaugura su nueva obra. Conocido por sus monumentales "Me- morias Urbanas", desarrolladas en Alemania, Italia, Francia, Qatar y Corea del Sur, desembarca en la ciudad americana con Havana's Balcony, una escultura de 21 metros del altura y ocho toneladas, aproximadamente como un edificio de seis plantas, que representa un balcón a la vieja Habana y que tendrá su réplica en la capital cubana en el año 2017 con una escultura hermana estilo Art Decó.

Los secretos del downtown. Entre los lugares imprescindibles del Downtown, Garaizabal destaca la fundación Cifo (www.cifo.org), una organización sin ánimo de lucro consagrada al fortalecimiento de las artes. "Está especializada en artistas de Latinoamérica. Su presidenta, Ella Fontanals-Cisneros, es una de las coleccionistas de arte más respetadas del mundo y, desde el principio, prestó apoyo institucional a mi proyecto Havana's Balcony", explica. También recomienda descubrir el Centro Cultural Español (www.ccemiami.org). "Es un espacio único en la zona porque organiza todo tipo de actividades culturales: exposiciones, conciertos y presentaciones. Además, es el punto de encuentro para los artistas tanto nacionales como latinoamericanos que pasamos por la ciudad", comenta.

En el patio del Centro Español se ubica Microteatro (microtheatermiami.com), donde siete contenedores de carga se han convertido en diminutas salas de teatro. En cada uno de ellas, se representa una mini obra de 15 minutos. "Mientras te tomas una copa de vino esperando la función, puedes disfrutar de los murales de artistas españoles como Carla Fuentes, Aitor Saraiba y Mr. Trazo", cuenta Juan, a quien también le gusta cenar al aire libre, con vistas al skyline de la ciudad, en Dolores But You Can Call Me Lolita (doloreslolita.com). "Se construyó en 1923 y también fue una estación de bomberos. Es restaurante desde 2006, cuando fue decorado por mi amigo, el interiorista Ignacio García de Vinuesa".

Un art decó genial y Único. Para el escultor, el Art Decó simboliza esta urbe. Por ello, nos lleva a pasear por las calles de Miami Beach donde se encuentran los entornos urbanos más atractivos. "La mejor manera de verlo es alquilar una bicicleta en un expendedor público y recorrer la calle Collins, de sur a norte, y la mítica Ocean Drive", nos cuenta. Verás los iconos de la ciudad como el hotel Park Central o la tienda The Webster. Además, los amantes de la arquitectura tienen parada obligatoria en el New World Center (www.nws.edu), diseñado por Frank Gehry y sede de la New World Symphony, y en el 1111 de Lincoln Road donde Herzog & de Meuron crearon un increíble garaje en altura.

Publicidad

Panorámica extraordinaria

En el Downtown, los lugares de trabajo coinciden con los de ocio. Los modernos rascacielos esculpen la icónica silueta de edificios de la ciudad.

Apuesta por el "street art"

Al escultor le encanta pasear por las calles de Wynwood Art.

Publicidad

Parada técnica

Wynwood Diner donde Garaizabal y su equipo reponen fuerzas.

Bebidas healthy

Prueba los smoothies y zumos orgánicos de JugoFresh. "Por el clima, no es ciudad de grandes comilonas, pero sí de comer bueno y sano", cuenta Juan.

Publicidad

Homenaje a Cuba

El artista posa en el Museum Park con la maqueta de Havana's Balcony, su última obra. La escultura original mide 21 metros y pesa ocho toneladas.

Arte contemporáneo

Fachada del Pérez Art Museum realizado por los arquitectos suizos Herzog & De Meuron y Christine Binswanger.

Publicidad

Visita obligada

Juan Garaizabal posa en uno de los bellos rincones del Pérez Art Museum. "Es un lugar de referencia para descubrir arte contemporáneo" dice.

Corazón latino

Considerado uno de los diez museos más importantes de Estados Unidos, la fundación de Arte Cisneros Fontanals (Cifo) apoya a los artistas latinoamericanos. "Sus exposiciones son muy visitadas y también organizan coloquios", explica el escultor.

Publicidad

Una terraza con vistas

En el ático de Dolores But You Can Call Me Lolita, puedes cenar al aire libre mientras disfrutas del espectacular skyline de la city. "Fue decorado por mi amigo, Ignacio García de Vinuesa", cuenta Juan.

Teatro en versión mini

El mismo lugar acoge el proyecto Microteatro fundado en 2012 por Jorge Monje. Siete contenedores de carga se han convertido en salas de representación donde disfrutar de obras de 15 minutos para un máximo de 15 personas.

More from Elle: