Skip to Content

Boa mistura: El mensaje está en el muro

Hay artistas que eligen los muros y edificios para lanzar mensajes, que los alegran y trabajan para dar luz y color a nuestro entorno. El colectivo más internacional de nuestro país, Boa Mistura, nos cuenta cuál es la filosofía del arte urbano y nos sugieren cuatro street artists a los que seguir.

By Beatriz Fabián
belleza en la ciudadpinterest
Javier Luzuriaga

Sentarse a hablar de arte urbano con alguien que acaba de llegar de pasar días, piel con piel, pintando muros con los habitantes de uno de los suburbios más grandes de África, en Kenia, es especial. Más cuando se trata de uno de los componentes de Boa Mistura, un colectivo procedente de distintas disciplinas que trabaja al servicio de un arte expresado sobre soportes que les brinda el espacio público. Sus proyectos están llenos de simbología, algo que según Javier Serrano, su portavoz, "los símbolos nos los van dando los sitios".

TRADUCIR LOS VALORES LOCALES
En Buenaventura, en el primer espacio humanitario urbano en Colombia, han trasladado a las casas palafíticas los peinados que las mujeres usaban como mapas para huir de la esclavitud. "Se trata de agregar una gran profundidad a una obra que se materializa en una capa de pintura de escasos milímetros", indica.

Boa Mistura experimentó el grafiti y Javier Serrano nos dice que consiste en una forma plástica que "surge con la voluntad de hacerse ver dentro de un grupo social y es por eso que mantiene un lenguaje endogámico con muchos manierismos. Es un medio para relacionarse con la gente de tu propio grupo o colectivo", añade. En contraposición al arte urbano o arte público que se podría considerar como una evolución del grafiti. "Es una expresión que toma la calle como lugar de interacción para generar reflexiones e inquietar con la obra", en palabras del componente de Boa Mistura. Ellos nos han guiado sobre quién es quién en el mundo del arte urbano y citan a: SpY, Elian Chali, ElTono o Agostino Iacurci, entre los artistas a los que seguir. Para Boa Mistura, Taki 183 fue uno de los grafiti writers más influyentes de los 80, le siguió Seen, y, en la actualidad, consideran que los nuevos nombres van más allá: "El arte urbano lo hacemos gente formada que aporta dignidad y belleza a la ciudad", concluye.

Boa Mistura

Belleza en la ciudad
Javier Luzuriaga

"La vida es un estado mental", "Mírate a través de este poema de agua" o "Te comería a versos" son solo tres frases que este colectivo multidisciplinar de artistas ha plasmado en espacios públicos. Lo que hacen lleva un trasfondosocial inherente desde su fundación, hace ya más de una década, y lo han desarrollado en Sudáfrica, Brasil, EE.UU, UK, Cuba, Colombia o Panamá. Vida, sobre él aparecen retratados Pablo Purón, Pablo Ferreiro, Juan Jaume y Javier Serrano, lo han realizado en Bogotá. Son una "buena mezcla" y sus últimas actuaciones se pueden ver en Antofagasta (Chile), en Costa Rica y en Cali (Colombia), lugares en los que dejan huella estética y humana, seguramente que a partes iguales.

www.boamistura.com

Agostino Lacurci

Belleza en la ciudad
Javier Luzuriaga

Con base de operaciones en Roma, para Boa Mistura: "nos gusta que sus trabajos te lleven a otra dimensión, a otro lugar fantástico dentro de la propia ciudad. Enormes ilustraciones que proponen escenas surrealistas planteadas con una delicadeza especial". Un ejemplo es Coincidences para una escuela en Ostende, Bélgica. 

www.agostinoiacurci.com

Elian Chali

Belleza en la ciudad
Javier Luzuriaga

El artista argentino de formación autodidacta tiene obra en Bruselas, Portugal, Ucrania o Rusia. Sobre estas líneas, Heavy Distribution, realizada en Córdoba, Argentina.
"Nos interesa porque plantea formas de origen digital, aparentemente ajenas al lenguaje pictórico mural y a la ciudad. Su paleta de color es muy concreta y primaria pero genera matices a través de las superposiciones que enriquecen la obra. Nos interesa por la descontextualización", según Javier Serrano.

 www.elianelian.com.ar

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El tono

Belleza en la ciudad
Javier Luzuriaga

A Boa Mistura le llama la atención que "trabaje con procesos matemáticos. Destaca su diálogo con el lugar y el entendimiento del espacio público y nos parecen especialmente relevantes sus obras generativas basadas en la armonía de formas geométricas repetidas". El artista francés firma esta pintura mural de la calle Espoz y Mina de Madrid, hecha en colaboración con el Instituto Francés. 

www.eltono.com/es

Spy urban art

Belleza en la ciudad
Javier Luzuriaga

"SpY es el top. Nos gusta por la reflexión que provoca su obra. El espacio público es un lugar de relación, interacción y provocación. Esto lo logra con una agudeza impresionante y una riqueza enorme de propuestas". Al artista madrileño, elegido por Boa Mistura, lo llaman el Banksy español. En la foto, su instalación Grow, en Besançon, Francia.

SpY-urbanart.com

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo