ARCO en la Alhambra

Frente a la Puerta del Vino fuimos testigos del pistoletazo de salida del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. El resultado lo tienes que ver en ARCOmadrid. ¿Quién será el ganador?

"Contemporaneizar el acto de la artesanía". Da en el clavo Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, al referirse al Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente que busca "dar apoyo a creadores noveles y auparles a que puedan brillar", remata la comisaria del galardón, Alicia Ventura. Un jurado internacional premiará uno de los proyectos expuestos en el estand de Cervezas Alhambra que se desvelará el 23 de febrero en la feria. Son artistas de corta y media carrera que han escogido a un artesano para aprender las técnicas y reflejar la vinculación de la marca cervecera con las tradiciones.

FLORECIENTES CARRERAS

De los veinte invitados a participar, cinco han tenido la suerte de crear y ver expuesta una pieza realizada también con un mentor que les ha guiado en su conceptualización y realización. Jacobo Castellano, escultor granadino a quien representan la galería madrileña F2 y Mai 36 Galerie de Suiza, ha creado una escultura/instalación que "reproduce un aljibe con tuberías a modo de venas que recorren la ciudad como en la época de los árabes". Para su instalación, con tela, vidrio o jabón, Miren Doiz, que siempre expone en Moisés Pérez de Albéniz, ha trabajado con el vidriero navarro Harri(d)ura, inspirada "en el arte árabe que es muy matemático".

El sevillano José Miguel Pereñiguez, artista habitual de la galería Rafael Ortiz, ha construido "con la ayuda de un luthier, un artefacto sonoro que establece relaciones numéricas entre sonidos y consonancia para reflejar las proporciones armónicas tomadas de la ciudad palatina". Alegría y Piñero, representados por Javier Marín de Málaga, han partido de La Alhambra como arquitectura parlante para crear una poesía mural en bronce y escayola" y Teresa Solar, en la lista de artistas de Joan Prats, propone "un mapa fragmentado y tridimensional de tuberías creado con cerámica torneada colgada de correas elásticas. ¡Que gane el mejor! (www.cervezasalhambra.es).

Publicidad

Artistas y artesanos

Cinco artistas en conexión con cinco artesanos. Éstos son algunos de los bocetos previos realizados por los finalistas de la primera edición de esta convocatoria.

Un retrato en exclusiva, camino al Generalife

Un retrato en exclusiva, camino al Generalife, con Jacobo Castellano, José Miguel Pereñiguez, Alegría Castillo Roses, Alicia Ventura, José Antonio Sánchez Piñero y Miren Doiz.

Publicidad

Lipogramas

Lipogramas, obra de Alegría y Piñero.

Aljibe

Aljibe, de Jacobo Castellano.

Publicidad

Señas y sonidos

Señas y sonidos del palacio rojo, lo firma José Miguel Pereñiguez.

Pétalo

Pétalo, hueso, aguja, huso, un proyecto de Miren Doiz.

Publicidad

Mesa de infinita enormidad

Mesa de infinita enormidad, de Teresa Solar.

More from Elle: