Skip to Content

Los 5 de Ana Domínguez Siemens

Licenciada en Historia del Arte y especializada en Diseño por el Sotheby's Institute of Art de Londres, Ana nos habla de sus design artists preferidos.

By Ana M. Jiménez.
Ana Dominguez Siemenspinterest

Auténticos maestros de la experimentación con los materiales, combinan como nadie la artesanía con la tecnología y rompen moldes con sus artísticas creaciones cargadas de belleza y fantasía. Son los nuevos design artists ¡y tienen mucho que contar!

ANA DOMÍNGUEZ SIEMENS

arte o diseno

Licenciada en Historia del Arte y especializada en Diseño por el Sotheby's Institute of Art de Londres, lleva 27 años escribiendo sobre diseño en prensa, libros y catálogos de exposiciones. Además representó como comisaria al ADI_FAD en el FadFest de Barcelona 2015 con la exposición Fuera de Lugar, bajo la dirección de Rosa Pera. Y ha creado para CentroCentro Cibeles de Madrid la sala D-espacio, para la que ha comisariado varias exhibiciones.

TOKUJIN YOSHIOKA

arte o diseno

Sus obras se exhiben en el MoMA de NY y en el Centre Pompidou de París, pero lo que fascina a este creador japonés son las ciencias naturales y sus procesos de producción. De hecho, ha aplicado las leyes de la naturaleza al diseño para fabricar una silla, la Venus, que crece en un tanque a partir de los cristales naturales que se forman. "Aquí el papel del diseñador es cuestionado porque interviene el azar tanto como la mano del autor", concluye Domínguez.

NACHO CARBONELL

arte o diseno

"Quiero crear objetos con mis manos para poder darles mi personalidad. Me gusta verlos como organismos vivos que provocan sensaciones". Con dichas palabras, este español afincado en Holanda define su filosofía. Y es que, según explica Ana Domínguez Siemens, "gran parte de su trabajo, como por ejemplo los Cocoons, responde a una preocupación por la idea de intimidad y de comunicación". Las últimas en incorporarse a esta serie han sido las Light Mesh, unas lámparas-escultura surrealistas

Publicidad - Sigue leyendo debajo

THOMAS HEATHERWICK

arte o diseno

La investigación es el pilar sobre el que se sustentan los proyectos de este diseñador británico, incluida la arquitectura. Los bancos de aluminio Extrusions son una muestra de ello. Como cuenta Ana Domínguez, "los hizo en China, explorando las posibilidades de una tecnología industrial utilizada en la aeronáutica. El metal se introduce por un lado de la máquina y sale como churros por el otro. El creador decide dónde cortar". El resultado se traduce en esculturales piezas.

ANTON ALVAREZ

arte o diseno

Que escriba su nombre sin tildes da una pista del deseo de este chilenosueco por diferenciarse. A ello se suma que "le interesa más el proceso de producción que el objeto mismo", según apunta Domínguez. Con todo, no es de extrañar que haya creado su propia máquina, la Thread Wrapping Machine, para "alumbrar" su colección The Craft of Thread Wrapping, donde lámparas y asientos se envuelven en hilos de colores sin usar ningún tipo de ensamblaje. Sencillamente brillante.

MISCHER'TRAXLER

arte o diseno

Con un pie en el trabajo artesanal y otro en la tecnología (y proyectos en el Art Institute Chicago o el Vitra Design Museum, entre otros), el dúo vienés formado por Katharina Mischer y Thomas Traxler entona un vals creativo donde cabe desde el mobiliario hasta las instalaciones interactivas. "Estas últimas tienen algo de narrativo y poético, a la par que provocan reacciones inesperadas en los usuarios", comenta Ana Domínguez, que destaca la Curiosity Cloud que montaron en el museo V&A durante el London Design Festival de 2015. Un bosque de 250 globos colgantes de cristal soplado by LobMeyr, los cuales albergaban insectos handmade que revoloteaban a medida que los curiosos se acercaban. ¡Indescriptible!

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo