Skip to Content

Studio Swine. Los nuevos alquimistas

Asombroso y sostenible. Azusa Murakami y Alexander Groves reinventan el concepto de lujo, transformando desechos y materiales vulgares en sublimes objetos y esculturas, en un proceso asombroso y sostenible que queda registrado en sus documentales y cortos.

By Ana Rodríguez Frías
studio swinepinterest
JAMES HARRIS

Este dúo ha surcado los mares recogiendo el plástico que contamina sus aguas e inventando un modo de convertirlo en esculturas; se ha sumergido en el comercio y la artesanía en torno a la industria del pelo humano en la provincia china de Shangdong y diseñado la manera de transformarlo en muebles y objetos de lujo... Desbordan las fronteras del diseño y son también artistas, cineastas, investigadores, exploradores...

La japonesa Azusa Murakami y el británico Alexander Groves se conocieron mientras estudiaban en el Royal College of Art de Londres, pero lo que realmente hizo que intimaran fue la cancelación de sus vuelos desde Milán durante la Semana del Diseño en 2010, a causa de la nube de ceniza provocada por un volcán islandés. Como en una película con final feliz, este hecho fortuito desembocaría en su boda en Japón y en la creación de su estudio de diseño multidisciplinar en Londres, en 2011. Desde allí han cosechado muchos premios, como el otorgado en el Festival de Cannes para su corto Sea Chair, o el entregado por Swarovski al Diseñador del Futuro durante Design/Miami Basel 2015. Este mes sus piezas brillan en la parisina feria Maison&Objet en una muestra sobre los nuevos talentos británicos.

¿Por qué os llamáis SWINE ("cerdo")?
No queríamos un nombre convencional, como "Murakami-Groves". Intentamos usar el diseño para transformar materiales y la percepción que la gente tiene de ellos, a la manera en que un cerdo convierte los restos que come en un fino jamón de Parma.

¿Por qué filmáis documentales y cortos sobre vuestros proyectos de diseño?
Diseñamos para dos sitios: para el mundo real, con cosas físicas, en las que te puedes sentar; y también para un film que puede mostrar otro mundo posible. No somos diseñadores de producción masiva -nuestras piezas son de edición limitada-, pero sí, diseñadores de comunicación de masas, y a través de una película podemos comunicar nuestras ideas a una audiencia internacional.

¿Es el diseño un "agente de cambio"?
Estamos interesados en la sostenibilidad, que tiene connotaciones nada atractivas. Nosotros queremos modificar eso, fijarnos en los materiales que no son considerados "deseables" y transformarlos. Amamos a aquellos, como el mármol o el latón, pero éstos ya son hermosos, y lo que queremos es un cambio. Nos gustan los retos. •

Studio SWINE

studio swine

Studio SWINE, "cerdo" en inglés, es también acrónimo de Super Wide Interdisciplinary New Explorers. Aquí posan junto a la mesa Dune, que crearon para su película Terraforming, proyecto encargado por Swarovki como parte del premio Designer of The Future.

El art déco del Shanghai

studio swine

El art déco del Shanghai de los 20' y la dinastía Qing inspiran la colección Hair Highway. De pelo y resina, sus acabados evocan materiales exóticos no renovables, como concha de tortuga, cuerno, madera tropical...

Ecológica

studio swine

Ecológica, con luz led, la lámpara Cactus da nueva vida a residuos de madera de pino y a botellas de cristal recicladas, en la colección Sao Paulo, para la galería Coletivo Amor de Madre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Banco

studio swine

Pipe es uno de los bancos (los otros son Shirt, Shoes y Tie) para el exterior de St James's Market en Londres, que Studio SWINE ha creado, evocando los refinados oficios artesanos de este área.

Taburetes

studio swine

Los taburetes de la colección Can City (colección Sao Paulo) emplean el aluminio de latas recicladas y fueron realizadas para la galería Coletivo Amor de Madre, con el auspicio de Heineken.

Desechos de plástico

studio swine

Desechos de plástico extraídos del mar forman esculturas, en la colección Gyrecrafts.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Piezas únicas

studio swine

El plástico que contamina el mar se transmuta en esculturas en la colección Gyrecraft, cuyo nombre alude a los giros oceánicos, corrientes marinas rotativas. En alta mar, Studio SWINE recogió este material para crear piezas, como Indian Ocean Gyre.

Materiales del Amazonas

studio swine

Materiales del Amazonas, como goma, nogal y la piel del pez pirarucu, forman su colección Fordlandia, un proyecto que se inspira en la ciudad que Henry Ford fundó en la selva amazónica en los años 20, una utopía fracasada, que Studio SWINE ha investigado en profundidad.

El cabello humano

studio swine

El cabello humano, un recurso renovable, es la materia prima de las exquisitas piezas de la colección Hair Highway, un proyecto para Pearl Lam Galleries. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El árbol de la vida

Instalación New Spring Miami de COS x Studio Swine

La instalación New Spring, Miami, de Studio Swine para COS, durante la feria Design Miami / 2017. Un árbol metálico del que brotan burbujas llenas de humo con las que se puede interactuar gracias a unos guantes.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo