Studio Swine. Los nuevos alquimistas
Asombroso y sostenible. Azusa Murakami y Alexander Groves reinventan el concepto de lujo, transformando desechos y materiales vulgares en sublimes objetos y esculturas, en un proceso asombroso y sostenible que queda registrado en sus documentales y cortos.
Este dúo ha surcado los mares recogiendo el plástico que contamina sus aguas e inventando un modo de convertirlo en esculturas; se ha sumergido en el comercio y la artesanía en torno a la industria del pelo humano en la provincia china de Shangdong y diseñado la manera de transformarlo en muebles y objetos de lujo... Desbordan las fronteras del diseño y son también artistas, cineastas, investigadores, exploradores...
La japonesa Azusa Murakami y el británico Alexander Groves se conocieron mientras estudiaban en el Royal College of Art de Londres, pero lo que realmente hizo que intimaran fue la cancelación de sus vuelos desde Milán durante la Semana del Diseño en 2010, a causa de la nube de ceniza provocada por un volcán islandés. Como en una película con final feliz, este hecho fortuito desembocaría en su boda en Japón y en la creación de su estudio de diseño multidisciplinar en Londres, en 2011. Desde allí han cosechado muchos premios, como el otorgado en el Festival de Cannes para su corto Sea Chair, o el entregado por Swarovski al Diseñador del Futuro durante Design/Miami Basel 2015. Este mes sus piezas brillan en la parisina feria Maison&Objet en una muestra sobre los nuevos talentos británicos.
¿Por qué os llamáis SWINE ("cerdo")?
No queríamos un nombre convencional, como "Murakami-Groves". Intentamos usar el diseño para transformar materiales y la percepción que la gente tiene de ellos, a la manera en que un cerdo convierte los restos que come en un fino jamón de Parma.
¿Por qué filmáis documentales y cortos sobre vuestros proyectos de diseño?
Diseñamos para dos sitios: para el mundo real, con cosas físicas, en las que te puedes sentar; y también para un film que puede mostrar otro mundo posible. No somos diseñadores de producción masiva -nuestras piezas son de edición limitada-, pero sí, diseñadores de comunicación de masas, y a través de una película podemos comunicar nuestras ideas a una audiencia internacional.
¿Es el diseño un "agente de cambio"?
Estamos interesados en la sostenibilidad, que tiene connotaciones nada atractivas. Nosotros queremos modificar eso, fijarnos en los materiales que no son considerados "deseables" y transformarlos. Amamos a aquellos, como el mármol o el latón, pero éstos ya son hermosos, y lo que queremos es un cambio. Nos gustan los retos. •
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