Las mejores ferias

Abre la agenda y anota las citas de arte a las que ir sí o sí. Aunque, como dice la periodista Rosa Olivares, "imprescindible no hay nada en el mundo del arte", estas muestras son the best of the best para estar al día de quién es quién y cuáles serán las tendencias.

citas de arte

La periodsta Rosa Olivares nos da sus 5 propuestas imprescindibles.

Publicidad

Las 5 propuestas de... ROSA OLIVARES

Periodista, editora, escritora y crítica de arte, es la fundadora de Exit, una revista trimestral, especializada en fotografía contemporánea que, en cada número, disecciona lo más granado de un tema monográfico, en versión bilingüe. 

Es una edición para fetichistas tanto de las imágenes como de los textos. De entre lo más acertado que han dicho sobre ella es "que va por libre" (Jot Down) y es que, a la hora de opinar, no tiene pelos en la lengua. No nos perdemos sus pistas. www.exitmedia.net

Publicidad

Zona Maco en México D.F. (México)

Olivares reside allí parte del año y comenta que Zona Maco "resume el auge de los países latinos en el arte actual. Aunque ya se ha internacionalizado en exceso, convirtiéndose en una feria más, sigue mostrando el poder y la energía de una ciudad, es una forma de ver el mercado desde otros lugares. Ya hay ferias en Buenos Aires (la más antigua de la zona), São Paulo, Bogotá, Lima..., pero MACO sigue siendo la más profesional y la mejor estructurada… por el momento", concluye. Del 8 al 12 de febrero.

Publicidad

TEFAF en Maastricht (Países Bajos)

En su sede originaria, TEFAF será del 10 al 19 de marzo y hará un spin off en New York en primavera, donde exhibirá lo mejor del arte y el diseño desde el s. XX a hoy, del 4 al 8 de mayo, en Park Avenue Armory. "Al mezclar arte moderno y antigüedades, pone un punto elegante y decadente. Es el lujo en todo su esplendor, solo para los más ricos y para los que no les importe gastar", indica.

Publicidad

Art Basel en Basilea (Suiza)

Del 15 al 18 de junio, Art Basel es la feria con mayúsculas, van todos los actores del mundo del arte internacional, con franquicias en Miami y Hong Kong. Para Rosa Olivares: "Clausura el año de ferias poco antes del cierre de las galerías. Está todo y están todos lo que son y los que tienen algo que decir y mostrar. Indispensable, realmente es la única indispensable, con ver esta feria no hacen falta las demás. Las sucursales, para los que quieran viajar, porque la mejor está en Basilea".

Publicidad

Frieze en Londres (Reino Unido)

Frieze es una feria "para los más modernos, Londres tiene por fin (tras tentativas que siempre fracasaron) la feria más moderna, ya institucionalizada y con apoyos de la banca pero que permanece ofreciendo lo último o lo penúltimo, con un aspecto despreocupado y fuera de las etiquetas burguesas. En las ferias manda el dinero, ¡y esta cita mueve millones!". Del 5 al 8 de octubre.

Publicidad

Paris Photo en París (Francia)

Paris Photo es una excusa para visitar París en otoño y dar una vuelta por el Gran Palais. "Ha perdido glamour desde que abandonó los sótanos del Louvre para rendirse al mercado y a los intereses de un puñado de empresas y personajes. Foto en estado nada puro, marca el ritmo de las modas actuales en fotografía. Muy entretenida para no expertos y con precios accesibles", dice Rosa Olivares. Del 9 al 12 de noviembre.

More from Elle: