El director de ARCOmadrid, Carlos Urroz, traza un recorrido arty

Lleva siete años al frente de esta importante feria internacional de arte contemporáneo a la que ha dado una impronta moderna y avanzada. Hoy nos propone su ruta para que no te quede nada por ver ni en ARCO ni en la ciudad, convertida en una performance, con citas para dummies y expertos.

Carlos Urroz, directos de ARCOMadrid.

Recibe al equipo ELLE Decoration con una taza de té humeante y una tetera bien cargada. Carlos Urroz arranca así cada mañana en su despacho de Ifema desde donde dirige la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. La próxima edición, la que hace el número 36, se celebrará del 22 al 26 de febrero y lo hace ya como cita sobradamente consolidada del arte en Europa y como punto de exhibición del arte latinoamericano actual. Como ejemplo, un botón de muestra es que este año Argentina es el país invitado de honor.

LOS PRIMEROS PASOS
Para un visitante que llegue por el aeropuerto de Barajas, recomienda ir directo a la feria: "Que lo haga con tiempo, que pasee y que venga con ánimo de descubrir, no de ir a buscar lo conocido, que abra bien los ojos", dice. Ánimo porque solo el programa general lo integran unas 157 galerías. Y, continúa, "es importante visitar las galerías de las propuestas Solo/Duo donde están los espacios con uno o dos artistas porque es donde puedes descubrir más al detalle a un autor o su obra y esto representa un tercio de la feria".

UN ALTO EN EL CAMINO
"Luego, que se dirija a la zona de Argentina con doce galerías y una disposición diferente a modo de museo, para hacer un paseo por el arte contemporáneo argentino desde los años 80 hasta ahora. Inés Katzenstein y Sonia Becce han seleccionado a unos veinticuatro artistas". Será una de las apuestas más atractivas de esta edición dentro y fuera de la feria. Otra parada recomendada por Urroz es el espacio de la Fundación ARCOmadrid, diseñado por Machado y Muñoz, y dedicado al artista portugués Francisco Troppa. En cuanto a novedades de este año, indica: "Se estrenan galerías y otras que no venían desde hace diez años. Estarán Espacio Valverde y José de la Mano, de Madrid, o Mayoral de Barcelona. Y, de las extranjeras, se suman Hauser & Wirth, de Zurich, Tanya Bonakdar, de Nueva York, o Labor, de México".

PASEO POR LAS GALERÍAS
Para otro día, propone una ruta por galerías: Nogueras Blanchard, Maisterravalbuena y Moisés Pérez de Albéniz, en Doctor Fourquet; la nueva de Elvira González, en el barrio de las Salesas; y, también Travesía Cuatro, Heinrich Ehrhardt y Elba Benítez, éstas concentradas en la calle San Lorenzo. Otras dos a tener en cuenta son: Max Estrella o Juana de Aizpuru. Para hacer un alto en el camino y reponer fuerzas, no quiere dejar de recomendarnos los restaurantes más arty: uno es La Manduca de Azagra y otros a tener en la agenda son el local Lateral de la Plaza de Santa Ana, el mismo Ana La Santa, a pocos pasos, el restaurante Casa Suecia del NH Collection Suecia, o Florida Retiro: "se come bien, el servicio es de diez y la deco, de Pascua Ortega". Propone también no dejar de ir a instituciones como el Museo Reina Sofía o el nuevo centro de arte Instante Fundación, situado en una antigua estación de autobuses de Palos de la Frontera "que inaugura con una exposición impresionante de Christian Boltanski", remata.

Un espacio que califica de "superexcepcional y muy poco conocido" es la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: "Es una joya, poco visitada, y acogerá la colección del argentino Costantini, comisariada por Estrella de Diego, que incluye un Diego Rivera, la obra más cara de arte latinoamericano, además de Lucio Fontana, Xul Solar o Grete Stern. Y, de paso, ir a la Sala Alcalá 31 para sumergirse en el arte peruano de otro coleccionista, Eduardo Hochschild". Los planes se suman, e incluyen: hacer una parada en Tabacalera; una escapada a El Retiro para ver en el Palacio de Veláquez a Txomin Badiola, o viajar a Boadilla del Monte para ver la Colección Coppel, en la Fundación Santander o ver la Colección Inelcom en la Ciudad de la Imagen, dice, "es alucinante y tiene unas obras divinamente instaladas". Y, para brindar por la próxima feria, Urroz no se pierde hacerlo en el Bar Cock o en Chicote y añade "son el number one y el two del mundo del arte, paradas obligadas del universo arty". •

Publicidad

Toma de tierra

La cercanía de la feria con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, de Richard Rogers y Lamela, facilita la visita del público internacional.

En Ifema

Carlos Urroz se asoma al patio del edificio central, obra de Sáenz de Oiza.

Publicidad

La Manduca de Azagra

La Manduca de Azagra es un restaurante de cocina mediterránea y productos navarros frecuentado por gente del arte. Es un proyecto de Francisco Mangado que tiene varios premios de arquitectura y una buena selección de lámparas de la firma Santa & Cole.

lamanducadeazagra.com

Instante Fundación

Este nuevo centro de arte abre con Christian Boltanski hasta el 23 de marzo. "Va a presentar una pieza increíble Les Registres du Grand-Hornu que hizo en una zona de Bélgica de tradición minera muy afectada por la crisis y la revolución industrial", añade. 

elinstantefundacion.org

Publicidad

Museo Chicote

Museo Chicote, para Urroz, es uno de los bares míticos, junto con el Bar Cock, para rematar el fin de la feria rodeado de amigos y colegas del arte.

Equipo

El NH Collection Suecia es el hotel colaborador de ARCOmadrid y en una de sus numerosas salas posa todo el equipo que trabaja con el director de la feria, Carlos Urroz, en la imagen sus más estrechas colaboradoras... ¡nada menos que nueve estupendas mujeres!

Publicidad

En El Retiro

Urroz aconseja ver la obra de Txomin Badiola en el Palacio de Velázquez (museoreinasofia.es) hasta el 26 de febrero: "uno de los grandes artistas de nuestro país y por qué no, parar en el restaurante de la mítica sala Florida Retiro (foto) ahora recuperada".

 floridaretiro.com

Lujo artístico

"Es un lujo que colecciones, como Coppel, Hochschild y Costantini, coincidan en Madrid y en ARCO".

Publicidad

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es para Carlos Urroz, "un tesoro, un lugar que solo por ver la sala de Goya merece la visita. Además, posee joyas como la colección de calcografía o las estampas", añade. 

realacademiabellasartessanfernando.com

La galería Elvira González

La galería Elvira González ha estrenado espacio, del arquitecto Marcos Corrales, en el espacio de la antigua sede de Papelera Española. 

elviragonzalez.es

More from Elle: