Los padrinos del s. XXI

Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC nos presenta a los grandes mecenas del arte contemporáneo. Por sus obras les conocerás...

JIMENA
BLÁZQUEZ
ABASCAL

Los Medici en el Renacimiento o mujeres como Gertrude Stein o Peggy Guggenheim en el s. XX, fueron haciendo un camino que hoy continúan otros.

Publicidad

Jimena Blázquez Abascal

Doctora en Arte Contemporáneo, es la directora de la Fundación NMAC (fundacionnmac.org). Desde aquí, ha creado una plataforma de diálogo entre artistas de todo el mundo y ha comisariado más de 40 proyectos, con nombres como Marina Abramovic, Maurizio Cattelan o James Turrell. Jurado de diversos premios internacionales, también ha sido curadora en el MoMA PS1 y ha publicado numerosos catálogos y artículos de arte.

Bernardo Paz, Brasil

"Bernardo no sólo encarga proyectos específicos a artistas brasileños e internacionales, sino que a muchos de ellos les dota de su propio pabellón. A su vez, estos pabellones son encargados a arquitectos noveles. Otro detalle a resaltar es que el empleo que genera está reservado para la comunidad local", puntualiza Jimena

Publicidad

Paraíso artístico

El empresario brasileño ha creado en Inhotim (en la humilde localidad de


Minas Gerais) un espectacular paraíso artístico. Un inmenso parque


natural convertido en jardín alberga una vasta colección de arte con un


plus.

Agustín e Isabel Coppel, México

Como explica Blázquez Abascal, "ésta es una zona principalmente conocida por su cruda violencia, por lo que este proyecto tiene un mérito especial, al integrar a artistas contemporáneos, con proyectos específicamente comisionados por la colección, en un jardín botánico que otorga a Culiacán un oasis de conocimiento y conciliación a través del arte".

Publicidad

Arte latinoamericano contemporáneo

Al margen de su inmensa colección de arte latinoamericano contemporáneo e internacional, destaca el proyecto del jardín artístico que han creado,


en la localidad de Culiacán, en la provincia de Sinaloa (México).

Patrizia Sandretto, Italia

"Es una de las mayores coleccionistas italianas y está en el board de varios museos", apunta Jimena. En su colección hay artistas desde los 90's hasta hoy (los jóvenes se promocionan desde la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que gestiona junto a su hijo Eugenio).

Publicidad

Arte más allá de la colección

Colabora en diversas becas, programas de residencias y premios, "otorgando a su labor en el arte algo más que el mero hecho de coleccionarlo", dice Blázquez.

Nadia y Rajeeb Samdani, Bangladesh

Alejada de los puntos artísticos del mundo, esta pareja promociona a los artistas del sudeste asiático, tanto en sus países como a nivel internacional, a través de la Samdani Art Foundation.

Publicidad

Exposiciones internacionales

"En 2012 crearon el Dhaka Art Summit, en el que se mezclan exposiciones individuales, proyectos públicos, performances y el Samdani Art Award,


con un jurado de reconocidos comisarios internacionales", cuenta Jimena


Blázquez.

More from Elle: