Skip to Content

Los padrinos del s. XXI

Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC nos presenta a los grandes mecenas del arte contemporáneo. Por sus obras les conocerás...

By Ana M. Jiménez
JIMENA
BLÁZQUEZ
ABASCALpinterest

Los Medici en el Renacimiento o mujeres como Gertrude Stein o Peggy Guggenheim en el s. XX, fueron haciendo un camino que hoy continúan otros.

Jimena Blázquez Abascal

arte contemporáneo

Doctora en Arte Contemporáneo, es la directora de la Fundación NMAC (fundacionnmac.org). Desde aquí, ha creado una plataforma de diálogo entre artistas de todo el mundo y ha comisariado más de 40 proyectos, con nombres como Marina Abramovic, Maurizio Cattelan o James Turrell. Jurado de diversos premios internacionales, también ha sido curadora en el MoMA PS1 y ha publicado numerosos catálogos y artículos de arte.

Bernardo Paz, Brasil

arte contemporáneo

"Bernardo no sólo encarga proyectos específicos a artistas brasileños e internacionales, sino que a muchos de ellos les dota de su propio pabellón. A su vez, estos pabellones son encargados a arquitectos noveles. Otro detalle a resaltar es que el empleo que genera está reservado para la comunidad local", puntualiza Jimena

Paraíso artístico

arte contemporáneo

El empresario brasileño ha creado en Inhotim (en la humilde localidad de

Minas Gerais) un espectacular paraíso artístico. Un inmenso parque

natural convertido en jardín alberga una vasta colección de arte con un

plus.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Agustín e Isabel Coppel, México

arte contemporáneo

Como explica Blázquez Abascal, "ésta es una zona principalmente conocida por su cruda violencia, por lo que este proyecto tiene un mérito especial, al integrar a artistas contemporáneos, con proyectos específicamente comisionados por la colección, en un jardín botánico que otorga a Culiacán un oasis de conocimiento y conciliación a través del arte".

Arte latinoamericano contemporáneo

arte contemporáneo

Al margen de su inmensa colección de arte latinoamericano contemporáneo e internacional, destaca el proyecto del jardín artístico que han creado,

en la localidad de Culiacán, en la provincia de Sinaloa (México).

Patrizia Sandretto, Italia

arte contemporáneo

"Es una de las mayores coleccionistas italianas y está en el board de varios museos", apunta Jimena. En su colección hay artistas desde los 90's hasta hoy (los jóvenes se promocionan desde la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que gestiona junto a su hijo Eugenio).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Arte más allá de la colección

arte contemporáneo

Colabora en diversas becas, programas de residencias y premios, "otorgando a su labor en el arte algo más que el mero hecho de coleccionarlo", dice Blázquez.

Nadia y Rajeeb Samdani, Bangladesh

arte contemporáneo

Alejada de los puntos artísticos del mundo, esta pareja promociona a los artistas del sudeste asiático, tanto en sus países como a nivel internacional, a través de la Samdani Art Foundation.

Exposiciones internacionales

arte contemporáneo

"En 2012 crearon el Dhaka Art Summit, en el que se mezclan exposiciones individuales, proyectos públicos, performances y el Samdani Art Award,

con un jurado de reconocidos comisarios internacionales", cuenta Jimena

Blázquez.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo