Ondarreta, muebles eco

Las hermanas Nadia y Nora Arratibel cogen el testigo de su madre, María Luisa Galardi, al timón de esta firma vasca de mobiliario que apuesta por el ecodiseño y la innovación.

ecodiseño e innovacion

Creatividad y valentía son ingredientes de esta firma liderada por mujeres. Hace pocos años, cuando la crisis azotaba el sector, Ondarreta dio un salto internacional que supuso apostar por la innovación y el ecodiseño para competir en el mercado global. Bajo la batuta de María Luisa, Marilis Galardi, en 40 años ha pasado de ser una empresa familiar de muebles auxiliares de cocina a una firma de sillas y mesas de diseño, que exporta el 40% de su producción a EE.UU, Europa, Japón, Australia, buscando la máxima calidad.

"En el momento en que todos empezaron a producir en Asia, nos plantamos y dijimos no, y elegimos seguir creciendo con talleres auxiliares locales, con nuestra red cercana; decisión que ha sido clave", afirma Marilis. Ésta pasa el relevo a sus hijas Nadia, a cargo del equipo de diseño, y Nora, a la cabeza de la gestión empresarial. Prometedor tándem.

Publicidad

El relevo

Nadia (a la izda., apoyada en su silla Mikado) y Nora, y entre ambas, cuatro sillas: tres versiones de la BobXL, un diseño de Nadia, y la Bai, de Ander Lizaso. Ligera.

Publicidad

Marilis Galardi

La matriarca, Marilis Galardi, ha recibido el Premio Joxe Mari Korta.

Publicidad

Pufs

Los pufs Aia, de Nadia, que actúan como asiento o mesita baja para apoyar libros, bandejas...

Publicidad

Sillas de plegado de madera

Sobre estas líneas, Contour, de Ben van Berkel del estudio holandés

UNStudio, con técnicas tradicionales de plegado de madera y tecnología

avanzada.

More from Elle: