Ondarreta, muebles eco

Las hermanas Nadia y Nora Arratibel cogen el testigo de su madre, María Luisa Galardi, al timón de esta firma vasca de mobiliario que apuesta por el ecodiseño y la innovación.

ecodiseño e innovacion

Creatividad y valentía son ingredientes de esta firma liderada por mujeres. Hace pocos años, cuando la crisis azotaba el sector, Ondarreta dio un salto internacional que supuso apostar por la innovación y el ecodiseño para competir en el mercado global. Bajo la batuta de María Luisa, Marilis Galardi, en 40 años ha pasado de ser una empresa familiar de muebles auxiliares de cocina a una firma de sillas y mesas de diseño, que exporta el 40% de su producción a EE.UU, Europa, Japón, Australia, buscando la máxima calidad.

"En el momento en que todos empezaron a producir en Asia, nos plantamos y dijimos no, y elegimos seguir creciendo con talleres auxiliares locales, con nuestra red cercana; decisión que ha sido clave", afirma Marilis. Ésta pasa el relevo a sus hijas Nadia, a cargo del equipo de diseño, y Nora, a la cabeza de la gestión empresarial. Prometedor tándem.

Publicidad

El relevo

Nadia (a la izda., apoyada en su silla Mikado) y Nora, y entre ambas, cuatro sillas: tres versiones de la BobXL, un diseño de Nadia, y la Bai, de Ander Lizaso. Ligera.

Marilis Galardi

La matriarca, Marilis Galardi, ha recibido el Premio Joxe Mari Korta.

Publicidad

Pufs

Los pufs Aia, de Nadia, que actúan como asiento o mesita baja para apoyar libros, bandejas...

Sillas de plegado de madera

Sobre estas líneas, Contour, de Ben van Berkel del estudio holandés

UNStudio, con técnicas tradicionales de plegado de madera y tecnología

avanzada.

More from Elle: