¡Konnichiwa Tokio! Conocemos la ciudad de la mano de Yukiko Kitahara

Decimos ¡hola! a la city más fascinante del planeta, de la mano de esta innovadora artista de la porcelana, que nos descubre los rincones secretos de la ciudad de su infancia. Un mix de tradición y modernidad, templos y rascacielos, en los que el arte y el design, los museos, tiendas fashion y locales muy hot nos acercan al espíritu del Tokio más trepidante y auténtico.

tokio


Recorrer Tokio de la mano de Yukiko Kitahara es bucear en el baúl de sus recuerdos. Esta artista estudió en dos escuelas de cerámica de Japón antes de viajar a España para seguir formándose. Lo que iban a ser 365 días de estudio, se han convertido en más de 20 años, en los que ha pasado de la escultura cerámica a las delicadas piezas de diseño que realiza en su taller Kúu de Gelves, Sevilla. Cada año viaja a su país de origen, para recorrer los distritos de su infancia y descubrir lo último en diseño, arte, cerámica, gastronomía...

AMBIENTE EN SHIBUYA Y ASAKUSA
Quedamos con Yukiko en el nuevo restaurante Chic &Sushi de Madrid, un referente en sushi fusion, y con su sabor en el paladar nos teletransportamos a Tokio. "Yo vengo de una familia de cocineros de sushi, mi abuelo tenía un restaurante en el distrito de Shibuya". Y aquí empieza la ruta, justo donde está la estatua de Hachiko, el perro más famoso de Japón. "Es el clásico punto para quedar pero, como hay tanta gente, a veces no te encuentras"(risas). "Sólo por ver cómo por el Shibuya Crossing más de 3.000 personas cruzan a la vez, merece la pena", cuenta. "Me gusta ir a los barrios en los que paseaba con mis padres, como Asakusa". A Yukiko le encanta adentrarse en sus calles y perderse entre los rollos de tela de las tiendas de kimonos. "Mi tienda favorita es Kanaya Brush. Tiene más de 100 años y sólo vende cepillos de todas clases ¡y todos de pelo natural!", explica. "Para comer, os propongo el Daikokuya Tempura. Lo fríen todo con aceite de sésamo y eso le da un aroma especial y diferente", nos explica.

Imprescindible es, según Yukiko, visitar alguno de los más de 90 museos de Tokio. "El Centro de Arte Nacional, obra del arquitecto Kisho Kurokawa, es uno de los más interesantes para ver arte japonés", cuenta. "Pero, de entre todos, yo me quedo con el Museo Mori. El arte contemporáneo es su especialidad y está situado en la planta 53 de la torre Roppongi Hills, un sitio bastantecool", explica. "Está abierto hasta las diez de la noche y eso es genial para los españoles", afirma. "Además, su entrada incluye el acceso al observatorio de la planta 52 desde el que tienes unas vistas espectaculares", añade. En este edificio hay tiendas de diseño y restaurantes de alta gastronomía y, en su exterior, reinan una veintena de esculturas. "Mi favorita es la araña de Louise Bourgeois".

Dentro de este paisaje cosmopolita, la ceramista no se olvida de los parques, pulmones verdes de la ciudad. "Me gusta el jardín de Hamarikyu en el que disfrutar de los cerezos en flor". Para su próximo viaje, Yukiko ya tiene preparada su wish list. "Quiero conocer el hotel Prince Gallery Tokio Kioicho, con obras de artistas emergentes japoneses; el nuevo restaurante de la torre Bvlgari, y el showroom de Molteni&C", finaliza.

Realización: Aneury Monegro. Agradecimientos: Restaurante Chic Sushi, Madrid.

Publicidad

De tiendas

La bulliciosa calle de Kabukicho, en Shinjuku, donde Kitahara propone ir
de compras.

Publicidad

Vista nocturna

Puente Rainbow Bridge, en Odaiba."Recorrer el río en un suijo basu, para disfrutar de la disparidad entre edificios y naturaleza, es una experiencia. De noche, el contraste lumínico te deja sin habla", dice la ceramista.

Publicidad

El arte de la calle

Grandes esculturas de papel durante el festival Asagaya Tanabata Matsuri. "Es puro street art", dice Yukiko. El colorido es realmente espectacular, explica la creadora. A ella le gusta perderse por estas calles que son una verdadera fiesta.

Publicidad

Gastronomía típica

Para comer, Yukiko  nos sugiere probar una Izakaya, la típica taberna de Asakusa. Alternar con los salary men puede ser divertido.

Publicidad

Tienda de cepillos

Tienda de cepillos Kanaya Brush.

Publicidad

Kimonos

Tienda de kimonos, en Asakusa.

Publicidad

Tiendas coloristas

Coloristas tiendas del mismo barrio. "Son tiendas retro y más tradicionales", afirma.

Publicidad

Muy fashion

Restaurante Luca Fantin, en el edificio Bvlgari, con esculturales lámparas de Barovier&Toso.

Publicidad

Made in Italy

En el barrio de Minami Aoyama, se encuentra el espectacular showroom de Molteni&C, diseñado por el arquitecto belga Vincent Van Duysen. "Éste es uno de los espacios que tengo previsto visitar en mi próximo viaje a Tokio", explica Kitahara.

Publicidad

Hotel nuevo

Restaurante japonés del recién llegado hotel Prince Gallery Tokio Kioicho.

More from Elle: