Un piso decorado con historia (del arte)
Equilibrio y simetría se funden con arte, mueble antiguo y fotografía contemporánea.
"Llegar a una casa siempre supone una cierta tensión y es importante el modo en que percibas el espacio y el primer impacto que recibimos, por ello, mis entradas son siempre algo teatrales, pues creo que es importante recibir y responder a este primer impacto". Este proyecto está firmado por el Estudio de Ramón de Arana, un arquitecto de Bilbao, que se distingue por su gran sentido práctico y una clara tendencia a la escenografía que deja traslucir especialmente en el hall de entrada, punto fuerte de sus casas.
En este caso, los 400 m2 de piso se tiraron abajo y se rehizo entero, desde la distribución y las infraestructuras, hasta iluminación, escayolas, puertas y, por supuesto, una parte de la decoración se realizó a medida. "Al empezar desde cero hemos tenido la oportunidad de ir poco a poco buscando piezas, diseñándolas o localizando el hueco ideal para las que ya había, con su iluminación y entorno adecuado". Así, arquitecto y cliente se han recorrido desde El Rastro, almonedas o ferias, hasta peinar las Pulgas y Candem Town, para encontrar la pieza especial o inspirarse en esa mezcla de clásico con vanguardia londinense que da como resultado un norte alternativo.
"Los colores son esenciales pues transmiten emociones", nos dice, y así, el negro del hall, su suelo de mármol y los alto relieves egipcios que forman una entrada muy impactante, dan paso al tono gris más tranquilo del salón y de la galería, en contraste con la tarima negra y el dramatismo del comedor. El antiguo pasillo que comunica cocina, comedor y zona de dormitorios se transformó en una anchísima galería, bañada por luz natural con un ensanche donde alojar el comedor de diario enmarcado por un papel de Zuber.
Se diseñaron piezas especiales, como la moqueta de los dormitorios o la alfombra del salón, inspirada en una vista de París, un poco Mondrian, que da gran claridad a todo el espacio. El comedor es también negro, como transición de la biblioteca a la galería, con la mesa Directorio, de caoba sin sillas, y los grabados etruscos en las paredes. Mientras que la zona de dormitorios, independiente totalmente en el extremo de la galería, cuenta con salón de televisión, del que sale el dormitorio principal con su chimenea, vestidor y cuarto de baño, en negro y blanco, y otro dormitorio para invitados.
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