Skip to Content

Una casa "à la française"

En el corazón de Saint-Germain conviven el diseño italiano y la distinción parisina, en una atmósfera arty que invita a tomar una (o dos) copas de champagne. La creadora Marta Sala presenta su 'hogar à la française'.

By Míriam Núñez del Bosque. Realización: Orazio Fabio Sapienza.
La casa de Marta Sala en Paríspinterest
Marco Bertolini/Living Inside.

Ni restas ni fracciones, este apartamento parisino es de suma simple; dos gotas de charm francés más un sutil toque de neo-modernismo italiano. El resultado: un extraordinario espacio bañado por la luz de la ciudad del Louvre, Montmartre y el Moulin Rouge, una ciudad cuya historia, arte y estilo han llamado a la puerta de este tercer piso, y Marta Sala, su dueña, no ha dudado en dejarlos entrar.

No encontrarás a Coco Chanel sentada en el sofá Elisabeth del salón y puede que tampoco croissants en la mesita Mathus, de bronce y mármol, pero si traspasas las puertas originales de la estancia podrás reflejarte en un espejo Renoir y pisar una opulenta alfombra Ludovico que descansa sobre un suelo de madera vintage. Te recibirá Marta Sala, una mujer (y empresaria) versada en diseño y nacida en Milán, en un noble nido de artistas, arquitectos y diseñadores. Sobrina de Luigi Caccia Dominioni, es heredera del legado familiar y dueña de este apartamento (y showroom) en el corazón de Saint-Germain-des-Prés, una joya que data del siglo XIX y mantiene intacto su inherente "Je ne sais quoi" francés con el espíritu de conservar cada imperfección y huella del paso del tiempo.

Marta habla de la creación como un juego que requiere constancia y, sobre todo, mucho humor: "Es necesario tomar un enfoque irónico de un diseño que se ha vuelto pomposo y moralista. Uno puede ciertamente exagerar las dimensiones de un sofá o combinar diferentes funciones y materiales en una sola pieza", y así lo vemos en su mesa (y también lámpara de noche) Megan o en el vistoso sillón Lavinia, tapizado en una tela color nácar de Pierre Frey Shanghai. Ella, que busca anular las reglas, lleva la confusión de épocas, tejidos y estilos a un prado sereno donde conviven el modernismo italiano de su firma, Marta Sala Éditions, con la distinción parisina más histórica y tradicional. Binomios, paralelismos y hasta paradojas, Marta Sala apuesta por los contrarios (a lo Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Mr. Darcy y el Sr. Wickham o los shinigami y la piedad), para enriquecer un lugar sofisticado lleno de mezclas seductoras que, además de propio, es ajeno. Marta, afable y cautivadora, da la bienvenida a amigos y clientes por igual, sus ediciones artesanales made in Italy son presentadas y disfrutadas junto a perpetuas obras de arte, coloridos macarons, una que otra delicatessen de la Fromagerie de Marie-Anne Cantin y, por supuesto, una copa de champagne, para así disfrutar de una amena experiencia à la française.

Charm, pero italiano

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

Un salón parisino que sufre una metamorfosis positiva y da lugar a piezas insólitas y singulares, como la alfombra de seda vegetal Ludovico con incrustaciones en plata; el sofá escarlata Elisabeth

o el sillón en color nácar Lavinia, ambos tapizados con telas de la colección Shanghai, de Pierre Frey; al fondo, la mesita Mathus en bronce y parte superior de mármol negro de Calacatta, todo de Marta Sala Éditions.

Un diseño sin límites

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

Marta sala"Ve donde está el silencio y di algo". La frase de la escritora Amy Goodman define el motto de esta erudita del diseño italiano que apostó, sin paracaídas, por un diseño más irónico y libre, al frente de su propia línea de muebles MSÉ.  
www.martasalaeditions.it

Mix ganador

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

En el salón conviven piezas muy características, como el sillón Wanda, tapizado en terciopelo de lana Mohair de Pierre Frey; los espejos Renoir, o la mesita Harry de mármol blanco Calacatta, todo de Marta Sala Éditions. El espejo con marco de madera es original francés y fue encontrado en el desnudo apartamento parisino el día de la mudanza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Salón

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

"Me gusta hablar del alma secreta  de las cosas útiles"

Jarrón dorado

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

En la chimenea que preside el ambiente del salón encontramos un jarrón Tizio en dorado y cristal, y lámpara de latón Claudia de dos luces, ambos de Marta Sala Éditions. La característica fotografía en blanco y negro es obra del francés Antoine Rozès.

Estudio

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

Su estudio acomoda una fina mesa Eugenio con superficie lacada; sobre ella, una bandeja Caio en cobre. La silla Murena con estructura de bronce y terciopelo Mohair acompaña al sofá Wanda. Todas las piezas de Marta Sala Éditions. Fotografías,
de Antoine Rozès.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La mínima expresión

milan en paris
Marco Bertolini/Living Inside.

Un baño pequeño y sin pomposidades que recuerda a '101 Dálmatas' por su fondo blanco y pequeñas motas de color negro que, aquí, podemos ver en las sutiles baldosas o la ilustración que sostiene el espejo.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE ES Living

Decoración

salón de ikea
ELLE + IKEA

Fíchalos 👉 Muebles de diseño a precios asequibles

salón de ikea
ELLE + IKEA

Cómo conseguir un salón ordenado y lleno de paz

elle decoration

ELLE Decoration: una nueva era de la revista líder

plantas de interior

Las mejores tiendas online de plantas de interior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo