No hay nada más castizo que los churros con chocolate. Un clásico de la gastronomía madrileña que ha traspasado fronteras. Y es que no conocemos a nadie que no haya disfrutado alguna vez de este dulce, que se ha convertido en la mejor manera para entrar en calor en el frío invierno.

Por eso Baileys ha decidido rendirle un delicioso homenaje a esta tradición lanzando la I Ruta Baileys del Chocolate con Churros. Y lo hace con una reinvención muy especial, mezclando su crema de whisky con los mejores chocolates de la capital para darle un sabor intenso, un toque gourmet solo apto para los mejores paladares. El tour incluye, además, el ciclo Caprichos de cine, en el que cada miércoles se proyectarán comedias románticas en El Paracaidista –antigua fábrica de chocolate de Madrid–, donde se sustituirán las palomitas por una buena ración de churros con chocolate.

Podrás disfrutar de esta mágica experiencia hasta el 7 de enero en las chocolaterías más emblemáticas de Madrid. Dudamos que aún no las conozcas, pero por si acaso, y para que vayas abriendo boca, queremos hacer un repaso de cuáles son y por qué deberías haberlas visitado ya.

Chocolatería San Ginés

instagramView full post on Instagram

Hablar de churros y Madrid es sinónimo de San Ginés. Situada en el pasadizo que da su nombre, es una de las chocolaterías con más historia de la capital. Ejemplo de ello es que el propio Valle Inclán la mencionara en su obra 'Luces de Bohemia'. Desde que abriera sus puertas en 1894, sigue elaborando los churros con la técnica tradicional denominada 'a hombro' que le ha hecho ganar la fama de la que presume.

Pasadizo de San Ginés, 5.

Rocamar

Un imprescindible del barrio de Chamberí. En esta cafetería puedes disfrutar de sus famosos 'chamberosquis', churros rectos y más gruesos de lo normal, o de los 'rechupetes', porras abiertas espolvoreadas con azúcar y bañadas con un poco de aguardiente. Una versión diferente de este dulce que gusta y mucho.

Santa Engracia, 9.

Las Farolas

Sus instalaciones contemporáneas y muy luminosas invitan a degustar con calma su producto estrella: chocolate caliente con churros y porras artesanas.

Calle Mayor, 11 y Galileo, 26.

La Austriaca

Una cafetería más que peculiar donde su estilo berlangiano te acompaña en el placer que supone saborear uno de los mejores chocolates de la ciudad, el del Horno San Onofre, situado puerta con puerta.

San Onofre, 3.

Madrid 1883

La chocolatería más antigua de Madrid se encuentra rodeada de bicis fixie, grafitis y barbas hipster del barrio más moderno de la capital, Malasaña. Como su propio nombre indica, se mantiene en pie desde 1883, y aunque en sus inicios se dedicaba al suministro de bares y cafeterías, en la actualidad se puede disfrutar de los que algunos consideran los mejores churros de la ciudad en un acogedor y clásico local, que contrasta con la estética vanguardista de la zona.

Espíritu Santo, 8.

La Encarnita

Chocolatería de barrio de toda la vida, y ahí, precisamente, es donde reside su encanto, pues el negocio tradicional perdura con el paso de los años. Y eso, nos encanta.

Meléndez Valdés, 45.

Mayoma

En La Guindalera, corazón del Barrio de Salamanca, se encuentra este pequeño local que esconde una enorme calidad en sus productos. Parada obligatoria para tomarse unos deliciosos churros con chocolate.

Francisco Silvela, 67.

Chocolat Madrid

En pleno Barrio de Las Letras, esta chocolatería te conquista con su chocolate artesanal, con variedades orgánicas, acompañado de unos buenos churros recién hechos. En su carta puedes encontrar, además, un sinfín de tartas y bizcochos artesanales, y una amplia gama de tés e infusiones para las que quieren mantener la línea. Todo delicioso.

Santa María, 30.

La Mejor de Fuencarral

Una de las más nuevas pero no por ello con menos tradición. La pasión, el orgullo castizo y la experiencia artesanal son sus sellos de identidad que invitan a saborear el desayuno más clásico de Madrid.

Divino Pastor, 3.