Skip to Content

Escapadas gastronómicas por España

Los destinos perfectos para los amantes del buen comer.

By
Roof, Town, Sea, Coast, Sky, Human settlement, Vacation, Tourism, City, Summer,
Getty Images

¿Estás planeando tu próxima escapada para los puentes que vienen? Si eres de los que busca mimar el paladar en cuanto inicia un viaje, no te puedes perder nuestros destinos para amantes de la gastronomía. Te proponemos 10 escapadas 'foodie' por el territorio español más allá de San Sebastián, que tiene unos pintxos insuperables y cientos de restaurantes de excepción, pero eso ya lo sabíamos todos.

Un pueblo de pescadores

cadaques
Getty Images

En pleno Cabo de Creus se esconde un idílico pueblo de pescadores que ha conseguido ganarse un hueco en el corazón de todos los que lo han encontrado. Algunos ilustres enamorados fueron Salvador Dalí, Pablo Picasso o Joan Miró, que disfrutaron de numerosas estancias veraniegas en Cadaqués. Si te decides a descubrir este pedazo de cielo en la tierra te enamorará su gastronomía, que como habrás podido intuir tiene su punto fuerte en el mar. Su terreno rocoso y los fuertes temporales favorecen un sabor intenso en sus pescados y mariscos. Tiene desde chiringuitos de playa a restaurantes con influencias de El Bulli, en los que disfrutar de sus sardinas, doradas, erizos de mar, langostas o mejillones es toda una delicia. Al caer la noche, después de una cena con la brisa del mar, termina con un cóctel en el Bar Boia, abierto desde 1946 y con el prestigioso Manel Vehí al mando.

¿Qué no te puedes perder?

17309869_1256371241145009_726777235510134620_n
Compartir / Francesc Guillamet

En una visita a Cadaqués es parada obligatoria el restaurante Compartir. Ubicado en el centro histórico del pueblo se encuentra en un antiguo edificio histórico de principios del siglo XVIII. Surgió en año 2012 de la mano de los exjefes de cocina de El Bulli Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas. Tradición y modernidad se abrazan en las cocinas de este restaurante de estilo rústico en el que, como indica su nombre, la esencia de sus platos es que están hechos para compartirlos.

Un monasterio del siglo XIV

Hacienda Zorita
Hacienda Zorita

A escasos minutos de la ciudad de Salamanca, ocupando un antiguo convento de dominicos construido en 1366, se encuentra este imponente hotel de lujo. Tras la desamortización de Mendizábal pasó a ser una hacienda molinera, porque su excelente ubicación junto al río Tormes, y ahí comenzó su primer contacto con el mundo gastronómico. Siglos más tarde, y tras un minucioso proceso de restauración de tres años y respetando la arquitectura y materiales originales, nació Hacienda Zorita Wine Hotel & Spa. Desde sus inicios ha querido ser un referente del 'slow food' y toda la gastronomía está orientada a ello. Desde sus villas puedes disfrutar de sus propios viñedos, todas las cartas de sus espacios 'gourmet' son un abanico de sabores auténticos y tienen un menú degustación que nunca olvidarás. Además, cuentan con una enorme bodega en la que disfrutar de sus propios vinos y su insuperable ron Sister Isles. Si además darte un homenaje gourmet quieres desconectar del mundo no te pierdas su spa situado en el molino en el que empezó todo, te quedarás sin palabras tras un masaje y un baño en su jacuzzi sobre el Tormes.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué no te puedes perder?

Picnic-(2)
Hacienda Zorita

En Hacienda Zorita, además de criar sus propios vinos, elaboran quesos, aceites, embutidos, vinagre y cultivan hortalizas y verduras para vender las semillas a los productores de los que después se sirven para sus menús. Si quieres vivir la experiencia completa y ver dónde nace todo, no puedes perderte la excursión en Jeep por su granja. En este paseo por la dehesa descubrirás el origen de sus productos caminando entre las ovejas, dando bellotas a los cerdos, observando a sus vacas y búfalos, viendo a las cabras y sus cabritos, oliendo las hierbas que cultivan, recogiendo olivas y mucho más. Cuando terminéis la visita os tendrán preparado un espectacular picnic para que disfrutéis de su saber hacer rodeados de naturaleza.

La capital gastronómica

Huelva
Ayuntamiento de Huelva

Por primera vez desde la creación de los galardones que premian a una ciudad como Capital Española de la Gastronomía se lo conceden a una población costera, que este año ha recaído en la maravillosa Huelva. Pero además de una riqueza marina de excepción, como su famosa gamba blanca, los langostinos, cigalas, chocos, coquinas y mucho más, su delicia se extiende desde el mar hasta la Sierra de Aracena, con unos productos de tierra que han conquistado a toda la península. Sus dehesas plagadas de castaños y encinas son el entorno natural perfecto para la crianza del cerdo ibérico, lo que han convertido a Jabugo en el centro del universo para los millones de amantes del jamón ibérico en el mundo. No se quedan atrás sus exquisitas setas y los tiernos frutos del bosque que allí crecen. Entre sus restaurantes destaca el sensacional Acanthum de Xanty Elías, que está en nuestra lista de apuestas para las futuras estrellas Michelin. Pero no hay nada como perderse como sus calles rastreando todos los bares y restaurantes.

¿Qué no te puedes perder?

JAMÓN-CINCO-JOTAS-(11)
Cinco Jotas

En la tierra del jamón ibérico no puedes dejar de visitar la finca de uno de sus reyes, las Bodegas de Cinco Jotas. Es una parada obligatoria para los amantes del buen producto español y una oportunidad única para descubrir todos los secretos de la elaboración de este icono de nuestra gastronomía. Adéntrate en un viaje a través de los 130 años de historia de la legendaria marca en la cuna del jamón ibérico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Una joya en el sur

Marbella
Delegación de Turismo de Marbella

Es uno de los destinos de lujo más visitados de las costas españolas cada verano, y aunque nos pierden sus actividades de ocio y sus 'boutiques' de moda, lo que realmente nos enamora de esta ciudad de la Costa del Sol son sus calles y su gastronomía. Además de sus preciosas playas y su imponente puerto, te animamos a que descubras la Marbella secreta y te acerques al precioso casco antiguo, uno de los más bonitos que hemos pisado. A la hora de irnos a comer hay que mencionar que muy pocas capitales del mundo pueden presumir de ofrecer tres restaurantes con estrella Michelin, entre los que se encuentra el reputado Dani García con dos galardones y El Lago y Messina con uno. Pero más allá de la alta cocina la cultura gastronómica, la ciudad goza de un abanico enorme en el que encontramos el mejor tapeo, propuestas vanguardistas como Zozoï y los mejores 'beach clubs' del país.

¿Qué no te puedes perder?

Marbella
Thierry Delsart para Ocean Club Marbella

Y a la capital del lujo en Andalucía no le podía faltar una terraza a pie de playa en la que degustar un banquete de sabores internacionales. En el Ocean Club Marbella la gastronomía asiática coge el protagonismo de una carta del mundo en la que no faltan guiños italianos con un 'vitello tonnato' exquisito, además de pastas y pizzas de excepción. Tampoco se han olvidado de las elaboraciones españolas y tienen desde unas deliciosas croquetas a pescados y mariscos de la costa mediterránea que nos hacen perder la cabeza. Después de un homenaje 'gourmet' el plan ideal para terminar el día es tumbarse en una de sus camas balinesas y disfrutar del vaivén de la marea junto a una botella de Dom Perignon. El hilo musical correrá a cargo de los mejores dj que pondrán 'chill out' como banda sonora de tu día.

Gastronomía de estrella

Santander
Getty Images

Para llegar a otro de nuestros combinados favoritos de mar y tierra ponemos rumbo al norte, a la provincia de Cantabria, donde el azul del mar Cantábrico contrasta con el verde de los majestuosos valles. De su despensa salen pescados, carnes, quesos, legumbres y deliciosos postres que inundarán tu viaje de sabores de lujo. Cada rincón de estas tierras es una joya gastronómica que brilla con luz propia, desde su capital hasta pequeños pueblos con encanto como la deliciosa Santillana del Mar en la que triunfan mesones como La Huerta del Indiano. Además la provincia está de enhorabuena este año porque ha añadido a su particular cielo Michelin dos restaurantes con dos estrellas. Una vez que estés allí recorre su costa visitando la emblemática Santoña y sus anchoas, y las idílicos villas como Isla. En todos ellos encontrarás un bocado que te dejará sin palabras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué no te puedes perder?

17795877_1784326041883927_4546390478923524661_n
Cenador de Amós

Una de las nuevas estrellas Michelin ha caído en las manos de Jesús Sánchez, al mando de los fogones en el Cenador de Amós. El restaurante se encuentra ubicado en un palacete del siglo XVIII en el que tradición y vanguardia se dan la mano. Si recorres el paisaje cántabro haz una parada en Villaverde de Pontones para probar alguno de sus tres menús degustación (Memoria, Esencia o Experiencia), volverás a casa siendo un poco más feliz.

Un recorrido histórico

Caceres
Getty Images

Es una de las ciudades con un patrimonio cultural de lo más rico, y gracias a esa historia Cáceres ha logrado ser el escenario perfecto para un paseo gastronómico que aúna las excelencias culinarias de Extremadura. En sus calles se puede apreciar el olor de recetas heredadas de las culturas romana, árabe y judía, con un la tradición española como hilo conductor. De su tierra nacen piezas de jamón únicas, quesos indescriptibles, cerezas y el famoso pimentón de la Vera.

¿Qué no te puedes perder?

04CarlesAllende
Atrio / Carles Allende

En el corazón de la ciudad de Cáceres no hay nadie como Toño Pérez en las cocinas. Atrio es un hotel-restaurante en el que el chef han conseguido cumplir su sueño de unir la vanguardia y tradición extremeña sin salir de su tierra natal, y que encima le premien con dos estrellas Michelin. Todo un lujo en el que los sabores de su tierra invaden el comedor de este majestuoso hotel. Además cuenta con una de las bodegas más espectaculares del país.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La Costa Blanca

Javea
Pablo Sarabia

Dentro de la provincia de Alicante, concretamente en el Cabo de la Nao, se encuentra uno de nuestros destinos por excelencia del verano, Jávea. Visitar sus calas, como la Granadella o Cumbres del Sol, y comer una paella o un buen arroz a banda a pie de playa es uno de los grandes placeres durante el día. Pasar la tarde sintiendo la brisa del mar con un cóctel de La Siesta y disfrutar de las vistas al cabo de San Antonio es imprescindible. Y las posibilidades de salir a cenar no tienen fin, junto al puerto encontrarás Cala Bandida con unas gambas rojas recién traídas de la lonja, en las coquetas calles del casco antiguo hay restaurantes con encanto como el Embruix que te conquistarán de por vida, y hay más de una estrella Michelin por la zona, entre ellas las tres que brillan en El Poblet del gran Quique Dacosta, que este año ha conseguido el puesto 62 en los mejores restaurantes del mundo.

¿Qué no te puedes perder?

BonAmb-Restaurant-1
BonAmb

Como te decíamos la costa blanca está repleta de estrellas Michelin, pero este año merece mención especial el restaurante BonAmb, que está de enhorabuena porque ha sumado su segunda estrella a sus cocinas. Llegaron al cabo en el año 2011 y han conquistado a la crítica y a todos los que se acercan a probar su carta. En esta sinfonía de sabores Alberto Ferruz es quien lleva la voz cantante, que rinde homenaje a la ciudad de Jávea con los mejores productos de la huerta, los cítricos, las viñas y el mar Mediterráneo. Una comida en este paraje de excepción será una de las experiencias más increíbles que vivirás este año.

Mar de olivos

YLQ_4373
Miriam Yeleq

España es el primer productor mundial de lo que hoy en día se conoce como oro líquido. Se estima que alrededor del 55% de la producción mundial de aceite de oliva es española y de ese porcentaje un 70% proviene de Jaén, concretamente de la zona de Bailén, Úbeda y Baeza. Pocos paisajes son tan conmovedores como los verdes campos que se extienden por Sierra Morena, si quieres sumergirte en este mar de olivos y exprimir al máximo esta experiencia entre aceitunas te encantará recorrer estas tres localidades. En Bailén descubrirás el aceite de oliva virgen extra y todos sus beneficios, y en Úbeda y Baeza, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, te perderás por sus calles renacentistas. Para comer haz paradas en la Cantina La Estación y Juanito. Desde que nos embarcamos en este tour aprendimos a apreciar el valor del AVOE y comprendimos que usar aceite de oliva refinado es casi un pecado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Qué no te puedes perder?

Exterior Castillo Canena
Castillo de Canena

En esta ruta tan apasionante por uno de nuestros productos fetiche es un regalo para los sentidos parar en el pueblo de Canena y visitar el famoso Castillo de Canena. Esta casa tiene algunos de sus aceites reconocidos como los mejores del mundo por el COI y cada rincón esconde una riqueza cultural incomparable. Podrás viajar en el tiempo visitando las estancias señoriales y disfrutar de una comida de lujo con el AOVE como protagonista. Además cuentan con más experiencias como visitar su cortijo o su almazara que te cambiarán la forma de apreciar las aceitunas.

El paraíso de las mil calas

Menorca
Getty Images

Otro de nuestros destinos gastronómicos favoritos, al que volamos cada vez que surge la ocasión, se encuentra en las Baleares. No es otro que la increíble isla de Menorca. Más de 700 kilómetros en los que perderse y descubrir por sorpresa rincones cargados de historia milenaria, playas vírgenes, refugios con encanto y una gastronomía que te llegará al corazón. Podríamos decir que el centro de operaciones de la isla es el Mercat des Peix, que se encuentra en Mahón. Allí además de comprar lo mejor que ofrecen sus aguas turquesas, encontrarás los mejores embutidos como su delicioso fuet, o su famoso queso Mahón. Desde allí abastecen al incontable número de excelentes restaurantes en los que disfrutar del pescado del día con unas majestuosas vistas del mar es un placer digno de dioses. Atrévete a probar su bebida más famosa, elaborada con una ginebra autóctona llamada Xoriguer y no dejes de visitar la ermita del Monte Toro, junto a la cuál se encuentra la terraza de Sa Posada del Toro, un imprescindible. Y por su puesto sus miles de chiringuitos en los que parece que el tiempo se detiene.

¿Qué no te puedes perder?

14495334_1219245304788356_2339434050014965336_n
Cova d'en Xoroi

En este paraíso con miles de calas no podían faltar miles de chiringuitos, y aunque cada uno tiene algo especial, estamos enamorados perdidamente de Cova d'en Xoroi. Dicen que quien descubre este escondite situado en la costa sur de Menorca no quiere marcharse jamás. Un chiringuito de lujo oculto en una gruta, en el que alucinar con unas vistas de infarto. Podrás ir desde primera hora de la mañana a tomar el sol con un sabroso 'smoothie' e ir subiendo de nivel hasta altas horas de la noche. Las puestas de sol en sus hamacas con alguna ración de su carta no tienen precio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Entre rías

Rias-baixas
Getty Images

Pocos paisajes te invitan a contemplar en silencio, interrumpido únicamente por el romper de las olas, la panorámica de la misma forma que lo hacen las Rías Baixas en Galicia. Desde el cabo de Finisterre a la ría de Vigo, las aguas del Atlantico agua juegan a su antojo con la tierra, creando una infinidad de accidentes geográficos que no sólo impresionan al sentido de la vista, sino que favorecen la vida de los mejores crustáceos y moluscos. Todavía no hemos conocido un restaurante bañado por las rías en las que no hayamos probado una mariscada propia de reyes, desde los bares más humildes hasta los comedores de más prestigio tienen todo a su favor con un género así. Nunca nos cansaremos de comer sus ostras, percebes, almejas, pulpo, langostas, nécoras, navajas y un largo etcétera, en el que no podemos olvidarnos de las famosas vieiras.

¿Qué no te puedes perder?

6
Loxe Mareiro

Aunque la lista de paradas que te recomendaríamos en las Rías Baixas es casi infinita nos vamos a centrar en Loxe Mareiro, en el pueblo de Carril. Este coqueto restaurante de piedra, con vistas a las huertas de almejas que rodean el litoral de la ría de Arosa, sigue la estela de su hermano mayor Abastos 2.0, que triunfa en la capital con su cocina gallega de Vanguardia. Puedes reservar en cualquiera de sus tres espacios, cada uno más singular que el anterior: la explanada ubicado en la terraza, el comedor en el interior de la casa o en la mesa de la cocina.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Gastro

restaurantes hoteles barcelo 5 estrellas
ELLE + BARCELÓ HOTEL GROUP

Conoce a las estrellas que cocinan tus vacaciones

cachopo del restaurante los arcos, de cangás de onís, mejor cachopo con ternera asturiana de españa 2024

Así se hace el mejor cachopo de España 2024

restaurante zalacaín, madrid

Zalacaín: 50 años de comidas icónicas y famosos

hamburguesa ganadora de burger combar 2024, la 'a fuxidía' del chef martín fernández de bágoa gastrobar, en orense

Así es la nueva mejor burguer gourmet de España

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo