Las mejores ensaladillas rusas

Olvida la tapa reseca encima del mostrador del bar, algunas de estas ensaladillas te devolverán la fe en este aperitivo tan maltratado.

Patata cocida, mayonesa, zanahoria, guisantes y, casi siempre, atún. Estos son los ingredientes básicos de la ensaladilla tradicional aunque no podemos afirmar que sean los que contenía la primera que se elaboró allá por el año 1864. El chef franco belga Lucien Olivier preparaba esta receta en el restaurante L' Ermitage, pero se llevó el secreto a la tumba. Su segundo de cocina intentó replicarla en la competencia pero jamás pudo, así que la receta ha ido transformándose a gusto de cada país. En España es uno de los platos estrella del aperitivo y aquí están nuestras 11 favoritas.

Publicidad

La Tasquita de Enfrente

Es uno de los templos de producto en España, y es que cuando Juanjo López se pone manos a la obra en La Tasquita de Enfrente no escatima en calidad. En su restaurante nos presenta una versión sofisticada sin perder la base tradicional. Dependiendo de la temporada podemos probarla con huevas de erizo, de trucha o colas de carabinero.

Ballesta, 6 (Madrid).

La de Ricard Camarena

Ricard Camarena es uno de nuestros chefs preferidos de la costa valenciana y es experto en darle un toque a las recetas más tradicionales. Con la ensaladilla rusa no iba a ser diferente y es uno de los platos estrella de sus restaurantes Central Bar, Canalla Bistro y Habitual. Una de sus peculiaridades es que utilizan pimiento rojo asado como seña de identidad, además de patata, zanahoria y judía verde muy poco escaldada para darle un toque crujiente. Nuestro toque favorito es el atún de migas, la parte más sabrosa.

Central Bar: Plaza del Ángel, 10 (Valencia).

Canalla Bistro: Maestro José Serrano, 5 (Valencia).

Habitual: Mercado de Colón (Valencia).

Publicidad

Sal Negra

La cocina de Sal Negra está impregnada del savoir faire del chef gallego Paco Pereira, que dota a toda la carta de sus raíces natales. Para su ensaladilla rusa sigue la receta tradicional, pero el origen de los ingredientes la hace única. Las patatas las trae directamente de Ginzo de Limia (Orense) y las aceitunas de Campo Real, y para ligar los ingredientes el truco está en una mayonesa hecha con mucho mimo.

Mateo Inurria, 33 (Madrid).

Barbas

En pleno centro de Barcelona encontramos un oasis que lucha por la tradición en contraposición de las grandes cadenas que lo rodean, el famoso Barbas. El interiorista Lázaro Rosa-Violán ha sido el encargado de dotar a este restaurante del aire typical spanish, acorde con sus raciones. Nos declaramos fan #1 de su ensaladilla, con patata chafada, el mejor bonito en conserva y una mayonesa aireosa de excepción. El toque final lo dan con huevo rallado, aceitunas y unos picos italianos exquisitos.

Rambla de Cataluña, 7 (Barcelona).

Publicidad

Cafetería Donald

El Donald en Sevilla es todo un icono en la ciudad de La Giralda por la que han pasado desde personajes ilustres a turistas del otro lado del mundo, y por su puesto miles de sevillanos enamorados de su cocina tradicional. Nació en 1973 y hace menos de una año reabrió sus puertas tras una reforma magnífica en la que ha sabido mantener su caracter clásico. Su ensaladilla rusa es el símbolo perfecto de que lo bueno perdura, ellos llevan al frente del timón más de 40 años.

Canalejas, 5 (Sevilla).

La Atrevida

La última aventura de Oscar Velasco rinde homenaje a los platos y tapas de toda la vida, a los que aporta ciertas notas de vanguardia sin perder las buenas costumbres. La ensaladilla rusa que ha logrado en La Atrevida sin duda se merece todos nuestros respetos y tomarla un domingo al mes ya se ha convertido en nuestra tradición.

Lagasca, 64 (Madrid).

Publicidad

Bar Ezkurra

La ensaladilla rusa del Bar Ezkurra ya es mítica entre los donostiarras. Los hermanos Balda tomaron las riendas de este local en 1960 y decidieron que los platos estrella eran intocables. La ensaladilla por supuesto era uno de estos clásicos y  por eso la siguiente generación sigue manteniendo la receta original. Nos confiesan: "Mantenemos la receta, con los mismos ingredientes y cantidades. La base es la patata y el huevo cocido; unos pocos guisantes; otro poco de zanahoria y un poquitín de atún, muy poco. Se trata de una ensaladilla suave, cremosa y muy equilibrada". Nos encanta ir y llevarnos kilos por encargo para nuestras comidas familiares y no somos los únicos.

Miracruz, 17 (San Sebastián).

La Taberna del Gourmet

La Taberna del Gourmet es una de las barras más reconocidas de nuestro país, y toda barra que se precie tiene una ensaladilla rusa. La suya ha logrado el éxito manteniéndose fiel a todos sus ingredientes, siendo muy clásica, con la patata muy cortada y guisantes. Casi todos los años figura en los rankings de mejor ensaladilla por lo que intuimos que no somos los únicos adictos a ella.

San Fernando, 10 (Alicante).

Publicidad

Tapas 24

Tapas 24 es el restaurante en el que Carles Abellán rinde homenaje a la tradición, a las tapas clásicas de nuestro país, un homenaje a nuestra cultura, productos, nuestras elaboraciones caseras y a nuestra identidad. Y es 'bareto' de toda la vida es una de nuestras joyas en la Ciudad Condal en cuanto ensaladillas, que utiliza aceite de anchoa y atún para conseguir ese sabor a mar tan delicioso.

Diputación, 269 (Barcelona).

Casa Rafa

Es una de las marisquerías más famosas de la capital y para muchas familias es el sitio de reunión cada fin de semana. Además de los sublimes pescados y los excepcionales bogavantes del Cantábrico que podemos disfrutar sentado en las mesas de Casa Rafa, tienen una ensaladilla rusa con ventresca de bonito que te hará soñar. También puedes degustarla en su barra.

Narváez, 68 (Madrid).

More from Elle: