15 sitios para practicar el arte (casi perdido) de la merienda

¿Recuerdas con nostalgia las meriendas de sándwiches de Nocilla? Bienvenida al siguiente nivel.

Lo reconocemos, desde hace unos años hemos perdido la buena costumbre de salir a merendar. Los afterwork, las cervezas al sol e incluso los brunch del domingo han sustituido a este placer de tarde y lo echamos de menos. Por eso hemos buscado 15 cafeterías en las que volver a enamorarnos de la merienda, esta vez sí, para siempre.

Publicidad

Suitcake

Suitcake es el resultado de una historia de amor entre dos emprendedores y la pastelería. Sara y Jorge se conocieron cuando cada uno ocupaba su anterior profesión, ella abogada y él camarero. Jorge le servía cada mañana el desayuno y en una ocasión especial preparó una deliciosa tarta, ya que también era repostero, que les dio la brillante idea de abrir su propio local. Cuatro años más tarde es el gran éxito de Sevilla y hace unos meses abrieron una segunda pastelería. En sus vitrinas lucen cada día las tartas más tentadoras y deliciosas palmeras, cupcakes, cookies… cualquier creación dulce que se te ocurra tiene un hueco en esta pastelería.

Presidente Cárdenas, 10 (Sevilla).

Albuera, 13 (Sevilla).

Mür Café

Mür Café nace de los viajes, de otras ciudades, de otros sabores y sobre todo de la experiencia. Sus dueños decidieron crear un espacio en el que todo el mundo tuviera cabida, en el que todos se sientan bienvenidos. Y es que ofrecen opciones para vegetarianos, nuestros amigos de cuatro patas son bien recibidos y tienen una extensa carta con creaciones artesanales para todos los gustos, inspiradas en sus viajes y sus recetas preferidas, pero sobre todo hechas con mucho mimo y cariño. Su tarta de zanahoria y el cheesecake son realmente un escándalo que ha cautivado a los madrileños.

Plaza Cristino Martos, 2 (Madrid).

Publicidad

Ugot Bruncherie

Con Ugot Bruncherie tuvimos un flechazo de película y a día de hoy tenemos una relación de amor eterno. Siete meses de reforma, de restauración de muebles vintage, coleccionando tazas y cubiertos de mercadillos de antigüedades en todo el mundo dieron lugar a este precioso salón de té. Adi, su creadora, soñaba con abrir su propia cafetería desde los 15 años y hoy puede presumir de regentar una de las mejores. En cada una de sus obras pasteleras se ven reflejados sus orígenes israelíes, de hecho Ugot significa tartas en hebreo.

Viladomat, 138 (Barcelona).

Ma Khin Café

Se definen como un restaurante de comida sana y platos de fusión, en los que se nota las raíces birmanas de Steve Anderson. Ma Khin Café es un homenaje del chef a su bisabuela, el enlace perfecto de la cultura de Oriente y ciertas influencias del Mediterráneo. La hora de la merienda es uno de los puntos fuertes de este restaurante en Valencia, en el que hemos probado una de las mejores tartas de queso del país. El último viernes de cada mes organizan sus ya famosos afternoon tea, una merienda al más puro estilo británico que incluye café o té Darjeeling sin límite, scones con mantequilla, mermelada y chantilly, mini sándwiches, mini cheesecake, profiteroles, bombones y dulces variados por tan solo 14 €.

Jorge Juan, 19, Mercado Colón (Valencia).

Publicidad

La Postrería

Un templo para los amantes del dulce en Galicia es La Postrería, un espacio vanguardista fruto del sueño de sus creadores: el interiorista Juan Morandeira y el cocinero Rubén Romero. Sus vitrinas son todo un espectáculo de placer para la vista gracias a sus originales presentaciones de chocolate y a la tradicional pastelería artesana, que sólo se ve superado por el sentido del gusto que nos produce al probarlos. Nadie se resiste a la tentación.

Fernando Arenas Quintela, 5 (La Coruña).

Granja Petit Bo

Una antigua vaquería de principios del siglo XX reconvertida en una bakery-bistrot  con un toque muy personal, así es Granja Petitbo. Aunque cuentan con una cocina abierta todo el día, nuestro momento preferido para sentarnos en sus muebles reconvertidos es la hora de la merienda. Huevos ecológicos, pan artesano, leche de granja y frutas de proximidad, componen los menús de tarde de este coqueto restaurante, no hay nada que nos seduzca más que las cosas bien hechas.

Paseo de Sant Joan, 82 (Barcelona).

Publicidad

Café Angélica

Una de las últimas aperturas en dar sabor al barrio de Malasaña ha sido Café Angélica, que ha impregnado sus calles de un intenso aroma a café molido que despierta a todos los que pasean por sus aceras. Además de recuperar un local icónico en la ciudad, los creadores de crearon Taberna La Carmencita, Celso y Manolo y La Vaquería Montañesa, abrieron el local con la idea de ofrecer café procedente de pequeños productores de África y Sudamérica. Y a estos cafés tan estupendos les acompañan exquisitas cookies, una tarta de zanahoria para sibaritas y deliciosas tostadas con mermelada o tomate, queso y jamón. Lo que más nos gusta, es que llevan a cabo una preciosa labor social, ya que destinan los beneficios económicos que generan a varios proyectos de eco desarrollo en países como Costa de Marfil, Camerún, Senegal, Colombia, Nigeria, Ecuador y Colombia, con la idea de que el café vuelva al café.

San Bernardo, 24 (Madrid).

Café Comercial

Ha sido la gran apertura de este año, de eso no cabe duda. Y es que los madrileños echaban de menos su mítico Café Comercial, ubicado en una de las plazas más castizas de la capital. El café más antiguo de Madrid volvía a abrir sus puertas en marzo, dando la bienvenida a una nueva etapa tras casi dos años de cierre, pero sin perder la esencia cultural que lo ha mantenido con vida casi 130 años. Nos encanta visitar este clásico para tomar un café junto a cualquiera de sus postres y un buen libro.

Glorieta de Bilbao, 7.

Publicidad

Brunch & Cake

Un sueño, concretamente el sueño de Manex Susaeta, es lo que mejor define la esencia de Cup & Cake. Después de innumerables viajes y experiencias por el mundo, de cientos de recetas que le han enamorado y una infinita pasión por la gastronomía nacieron las tiendas-pastelerías Cup & Cake. En un lugar en el que es posible desayunar una ensalada y cenar unas tortitas, las meriendas son un enorme abanico de posibilidades. Entre los clásicos cupcakes, muffins, brownies, tartas, cafés, tés, smoothies... pero puedes echarle imaginación y darte homenaje como a ti te guste.

Tallers, 79 (Barcelona).

Enric Granados, 145 (Barcelona).

Enric Granados, 19 (Barcelona).

Roselló, 189 (Barcelona).

Avenida Diagonal, 557 (Barcelona).

Paseo Juan de Borbón, 5 (Barcelona).

Café Lab

Después de triunfar en Cartagena, Café Lab decidió hacerse un poco más grande y abrir un precioso local en el centro de Murcia. Manteniendo el alma cafetero de su hermano mayor y el amor por la repostería más deliciosa han sabido ganarse el corazón de los murcianos, y no hay día que sus cafeteras no hiervan para repartir alegría. Además, se ha convertido en el punto de encuentro de los millenials, que han encontrado en su decoración la inspiración perfecta para fomentar sus ideas más creativas.

Apóstoles, 14 (Murcia).

More from Elle: