Recetas de ensaladas originales

Si tú también te has aburrido del combo lechuga + tomate, atrévete con nuestra selección de ensaladas 'deluxe': saludables, deliciosas y rematadas con aliños explosivos.

Publicidad

Tabulé de coliflor y queso feta

Para 4-6 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 30 minutos.

Ingredientes: 80 g de coliflor violeta, 80 g de coliflor naranja, 80 g de coliflor verde, 1 pepino, 1 cebolla pequeña, 100 g de queso feta, perejil fresco, cilantro, sal marina.

Ingredientes para la vinagreta: la ralladura y el zumo de 1 limón, 1 diente de ajo, 60 ml de aceite de oliva, sal, pimienta negra.

Elaboración: Separa la coliflor en ramilletes y pícalos con ayuda de un procesador de alimentos hasta obtener unos granos del tamaño del cuscús. Para hacer la vinagreta, ralla el ajo y mételo en un tarro junto al zumo y la ralladura de limón, el aceite, la sal y la pimienta y agita bien, hasta emulsionar los ingredientes. Luego, pica la cebolla y corta el pepino en dados pequeños y ponlos en un bol amplio con la coliflor y el perejil y el cilantro picados. Por último, añade la vinagreta y mézclalo todo. Sirve el plato coronado con el queso feta y sazona con un poco de sal.

Publicidad

Ensalada de rábanos y pepino

Para 4-6 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 25 minutos.

Ingredientes: 250 g de rábanos, 1 pepino ecológico, 30 g de berros, 30 g de brotes de acelgas frescas.

Ingredientes para la vinagreta: 1 chalota picada, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de zumo de limón, 2 cucharadas de crème fraîche, ½ cucharada de perejil y ½ de cebollino (ambos, picados), sal, pimienta.

Elaboración: Mete los ingredientes de la vinagreta en un tarro y agítalos hasta emulsionarlos. Lava los rábanos y el pepino y córtalos en láminas finas; colócalos, junto a las hojas de berros y las acelgas sobre una fuente, rocíalos con la vinagreta y mezcla.

Publicidad

De patatas y salmón ahumado

Para 8-10 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 35 minutos.

Ingredientes: 800 g de patatas, 1 cebolla roja, 60 g de hojas baby de acedera roja, 200 g de salmón ahumado.

Ingredientes para la vinagreta: 4 cucharadas de zumo de limón, 8 cucharadas de aceite de oliva, 10 g de eneldo picado, sal marina, pimienta negra recién molida.

Elaboración: Introduce todos los ingredientes de la vinagreta en un tarro, ciérralo y agítalo hasta emulsionar bien el contenido. Reserva la mezcla a temperatura ambiente. Aparte, cuece las patatas nuevas en abundante agua durante 20 minutos o hasta que estén tiernas. En ese momento, escúrrelas y córtalas por la mitad. Pica la cebolla roja en dados y lava y escurre las hojas de acedera. Por último, coloca en un bol las patatas, la cebolla, las hojas de acedera y el salmón, mézclalos y aderézalos con la vinagreta.

Publicidad

De escarola, con salsa César

Para 4-6 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 30 minutos.

Ingredientes: 1 escarola pequeña, 30 dados de picatoste, 4 huevos ecológicos, queso parmesano.

Ingredientes para la salsa: 1 diente de ajo, 1 yema de huevo ecológico, 3 filetes de anchoa, 50 g de queso parmesano, 80 ml de aceite de girasol, 1 cucharadita de salsa Worcestershire, 1 cucharada de zumo de limón, ½ cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharadita de sal marina, 1 cucharadita de pimienta recién molida, 4 cucharadas de agua tibia.

Elaboración: Para preparar la salsa, escurre primero el aceite de los filetes de anchoa y trocéalos. A continuación, introdúcelos en el vaso de la batidora junto al resto de ingredientes de la salsa y agítalo todo hasta obtener una salsa emulsionada. Luego, pon un cazo con agua al fuego y, cuando esta empiece a hervir, echa los huevos y déjalos cocer durante 6 minutos. Una vez se hayan enfriado, pélalos. Lava la escarola, escúrrela bien y córtala. Colócala sobre la fuente, rocíala con el aderezo y sírvela con los huevos y los picatostes.

Publicidad

De remolacha, judías y rulo de cabra

Para 4-6 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 20 minutos.

Ingredientes: 1 remolacha cocida grande, 200 g de alubias blancas cocidas, 1 cebolla pequeña, 150 g de rulo de queso de cabra, brotes de cebollino, sal marina en escamas, pimienta negra recién molida.

Ingredientes para la vinagreta: 2 cucharadas de aceite de nuez, 1 cucharada de aceite de oliva, sal marina en escamas, 3 cucharadas de vinagre, pimienta negra recién molida, 1 cucharadita de miel.

Elaboración: Lava y escurre las alubias blancas. A continuación, corta la cebolla en juliana y la remolacha en dados y mételas en una fuente, junto con las judías. Desmenuza el queso, añade los brotes, salpimienta y, por último, adereza con el aliño.

Publicidad

De tomate, queso burrata y pesto

Para 4-6 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 30 minutos.

Ingredientes: 550 g de tomates, 250 g de queso burrata, hojas de albahaca fresca, 3 cucharadas grandes de pesto, 2 cucharadas de vinagre, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, sal marina, pimienta recién molida.

Ingredientes para el pesto: 30 g de albahaca, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de piñones, ½ ajo, 50 g de queso parmesano, sal marina.

Elaboración: Para hacer el pesto, tuesta ligeramente los piñones en una sartén. Luego, mételos en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes y tritura hasta emulsionar. A continuación, corta los tomates en rodajas, colócalos en la fuente donde los vayas a presentar, desmenuza la burrata y agrega la albahaca. Mezcla en un bol el pesto y el vinagre y añade poco a poco el aceite de oliva, hasta que todo quede integrado. Rocía con este aliño la ensalada. Para terminar, echa un poco más de aceite de oliva y sal marina.

More from Elle: