Chefs: españoles por el mundo

Los cocineros 'made in Spain' también triunfan en el extranjero.

Estos son los nueve artistas de los fogones que han llamado la atención de los críticos y el público de medio mundo.

Publicidad

Elena Arzak

Junto a su padre Juan Mari forma uno de los tandems gastronómicos más deliciosos en el restaurante Arzak, en el que defienden, desde el año 1989, tres estrellas Michelin. Pero la hija de este genio quiso volar en solitario, eso sí sin dejar su casa madre, y transportar su peculiar visión de la gastronomía vasca al mundo. Ametsa, que significa sueño en vasco, es un pequeño pedazo del universo Arzak en la capital británica que todo el mundo debería visitar.

Publicidad

Martín Berasategui

Con ocho estrellas es el chef español más laureado por la guía Michelin y también es uno de los que tiene más presencia internacional. Su 'garrote' lo podemos degustar hasta en cinco restaurantes, repartidos entre México y República Dominicana. Date un lujo en cualquiera de sus tres Passion by Martín Berasategui, en Tempo o en Gastro Bar by MB.

Publicidad

Carme Ruscalleda

Sant Pau en Tokio nace de la pasión de un empresario japonés por la gastronomía mediterránea y del amor de Carme Ruscalleda por la cultura nipona. Aunque rechazó hasta en dos ocasiones la oferta, finalmente esta siete estrellas Michelin se decidió a abrir en el año 2004. Aquí la chef ofrece la cocina catalana estacional que inspira su discurso culinario utilizando los productos frescos de Japón. Un auténtico lujo asiático.

Publicidad

Dabiz Muñoz

Es sin duda uno de los chefs más controvertidos del panorama español y su aterrizaje en Londres no ha sido menos polémico. O lo amas o lo odias. Aunque el particular universo de Dabiz Muñoz fue criticado nada más abrir, lo cierto es que StreetXO es uno de los restaurantes de moda en la ciudad británica y su estética rompedora y bullicio ha conquistado a muchos.

Publicidad

José Pizarro

De nuevo en Londres nos encontramos con uno de los mejores exponentes de la gastronomía española en la capital inglesa. José Pizarro llegó a la ciudad hace 18 años con la ilusión de dar a conocer nuestra cultura culinaria en el país y darle el nombre que se merece. El primer restaurante que abrió es José Tapas Bar, con el que hizo que los londinenses se enamoraran del arte del tapeo. Más tarde llegaron Pizarro y José Pizarro, en los que enseñó su versión más formal. Y recientemente ha inaugurado Little José en el Mercado Street Feast, donde degustar de manera más informal sus tapas españolas.

Publicidad

Eneko Atxa

Un restaurante con tres estrellas Michelin en el País Vasco y tres que brillan con luz propia en Japón, Londres y Larrabetzu (donde se encuentra Azurmendi). Con la reciente apertura de Eneko Tokyo, el chef Eneko Atxa se consolida en el panorama gastronómico internacional como uno de los cocineros de mayor prestigio. 

Publicidad

Paco Pérez

El chef Paco Pérez se encuentra al frente de ocho restaurantes, con los que suma cinco estrellas Michelin. Su buque insignia es Miramar, que se encuentra en Llançà, Girona y tiene dos de estas cinco estrellas. Otras dos las ha conseguido en Enoteca del Hotel Arts (Barcelona) y la última brilla en Alemania, en el restaurante Cinco by Paco Pérez, ubicado en el hotel Das Stue (Berlín).

Publicidad

Paco Roncero

Aunque tiene claro que su gran tesoro es La Terraza del Casino en Madrid, con el que ha conseguido dos galardones en el firmamento Michelin, Paco Roncero es uno de los chefs españoles que más mundo ha "recorrido". Se ha atrevido con el restaurante más caro del mundo en Ibiza, un gastrobar en el aeropuerto de Barajas y cientos de vuelos internacionales. Ha trasladado a China y Brasil su mítico Estado Puro madrileño, dirige Origen, Versión Original y Pata Negra en Bogotá y se ha atrevido con La Canica en suelo mexicano.

Publicidad

Ramón Freixa

El restaurante de Ramón Freixa en Madrid, ubicado en el hotel Único, es uno de los más cotizados de la capital española, pero no es la única aventura gastronómica del chef catalán dentro de nuestras fronteras y tampoco fuera de ellas. Se atrevió a cruzar el charco hace unos años y abrió Erre de Ramón Freixa en Cartagena de Indias (Colombia), en el que podemos degustar su cocina en tres versiones: tapas, bistronómica y gourmet. Además, tiene previsto la apertura de un segundo Erre de Ramón Freixa en Panamá al que le auguramos un éxito rotundo.

More from Elle: