Seis recetas originales y gourmet con hinojo

Aromático y con mucho carácter, el hinojo se reivindica y seduce en platos de pescado, ensaladas postverano, guisos de carne y tartas inesperadas.

Aromático y con mucho carácter, el hinojo se reivindica y seduce en platos de pescado, ensaladas postverano, guisos de carne y tartas inesperadas.

Publicidad

En ensalada, con naranja, cebolla roja y nueces

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 15 minutos. 


Ingredientes: 1 bulbo grande de hinojo, 3 naranjas, 1 cebolla roja, nueces.

Ingredientes para la vinagreta: sal, el zumo de 1 mandarina, el zumo de 1 lima, 1 cucharadita de mostaza antigua, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva.

Elaboración: Parte el bulbo de hinojo y la cebolla roja por la mitad y córtalos en rodajas finas con una mandolina. A continuación, pela las naranjas a sangre –es decir, retirando no sólo la cáscara, sino también el albedo, esa capa blanca que recubre los gajos– y prepara láminas de 1 cm de grosor. Mezcla los ingredientes de la vinagreta de cítricos hasta que emulsionen bien. Coloca en cada plato capas de los diferentes elementos y acaba con algunas nueces troceadas. Por último, aliña con un par de cucharadas de vinagreta –lleva el resto a la mesa en una salsera– y decora con ralladura de lima.

Publicidad

Al horno, relleno de verduras

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 30 minutos.

Ingredientes: 4 bulbos de hinojo, 2 puerros, 1 manojo de espárragos, 2 chirivías medianas, aceite de oliva, sal marina, pimienta negra recién molida, eneldo.

Elaboración: Precalienta el horno a una temperatura de 200 ºC. Parte los bulbos por la mitad a lo largo, separa los lóbulos y retira el interior: necesitas 8 barquitas perfectas para rellenar. Cuécelas en agua salada durante 5 minutos y, después, escúrrelas. Aparte, corta en trozos pequeños los puerros, los espárragos y las chirivías y póchalos a fuego lento, hasta que estén tiernos. Entonces, rellena las 8 barquitas de hinojo con las verduras y salpimienta. Coloca el resultado en una fuente de horno y rocíalo con un chorro de aceite de oliva. Hornea 10 minutos, aproximadamente (las verduras deben adquirir un tono dorado), y decora con eneldo a tu gusto.

Publicidad

En quiche, con pera, queso de cabra y uvas

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 1 hora y 30 minutos.

Ingredientes: 1 lámina de pasta brisée, 3 huevos, 200 ml de nata, 2 cucharadas de aceite de oliva, 100 ml de agua, sal, 2 bulbos de hinojo, 2 peras, pimienta, 250 g de rulo de cabra, 50 g de mantequilla.

Ingredientes para el acom­pañamiento: 200 g de uvas variadas, 20 g de azúcar, 1 cucharada de zumo de limón, 2 cucharadas de aceite.

Elaboración: Lava los hinojos, córtalos en cuartos y quítales el núcleo central. A continuación, pon una sartén al fuego y añade 2 cucharadas de aceite y el agua; echa los hinojos, deja que cuezan hasta que se evapore casi todo el líquido y, en ese momento, baja el fuego y tapa la sartén para que se caramelicen lentamente. Después, corta las peras en trozos y saltéalas con la mantequilla para que se doren. Aparte, bate la nata con los huevos y salpimienta. Extiende la lámina de pasta brisée sobre un molde engrasado o forrado en papel de horno, viértele por encima la mezcla de nata y huevos y distribuye también el hinojo, las peras y trozos de queso. Hornea la quiche 40 minutos Mientras tanto, lava y seca las uvas. Junta el aceite, el zumo y el azúcar en una sartén y, cuando comiencen a burbujear, añade las uvas y deja que se cocinen 3 minutos a fuego bajo. Resérvalas. Acompaña la quiche con la fruta caramelizada.

Publicidad

Sopa de lentejas con hinojo, zanahorias y pesto

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 25 minutos.

Ingredientes: 1 zanahoria, 150 g de hinojo, sal, 1 l de caldo de verduras, 200 g de lentejas cocidas, aceite.

Ingredientes para el pesto: 50 g de albahaca, ½ diente de ajo, 50 g de piñones tostados (más 1 puñado para decorar), 50 g de parmesano rallado, aceite de oliva.

Elaboración: Saltea en un poco de aceite de oliva la zanahoria en rodajas finas. Transcurridos 3 minutos, sube el fuego a intensidad media, añade el hinojo en láminas y cocínalo todo durante 4 minutos más, hasta que las verduras estén tiernas. A continuación, mételas en una olla junto con el caldo y las lentejas y cuécelas tapadas 5 minutos para que se mezclen los sabores. Por último, tritura todos los ingredientes de la salsa pesto hasta conseguir una pasta homogénea. Sirve la sopa con las verduras y decora con una cucharadita de pesto y unos piñones tostados.

Publicidad

Salmón a la plancha con hummus de guisantes

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 20 minutos.


Ingredientes: 4 piezas de salmón, 1 bulbo de hinojo, 2 cucharadas de zumo de limón, aceite de oliva, sal.

Ingredientes para el hummus de guisantes: 200 g de garbanzos cocidos, 400 g de guisantes cocidos, 2 cucharadas de tahini, 2 cucharadas de zumo de limón,
1 cucharadita de comino, ½ diente de ajo, sal marina, eneldo.

Elaboración: Pon los ingredientes del hummus en una batidora y tritúralos hasta que obtengas una pasta fina y homogénea. A continuación, corta el hinojo en láminas con una mandolina y alíñalas con un poco de aceite de oliva, sal y zumo de limón. Prepara el salmón a la plancha de manera que por fuera quede dorado y, por el centro, poco cocinado. Monta el plato de la siguiente manera: primero, una base de hummus de guisantes; encima de esta, el salmón; para coronar, el hinojo. Decora la receta con un puñado de guisantes cocidos y con unas ramitas de eneldo.

Publicidad

Lomo con calabaza y manzana

Para 4 personas.
Dificultad: baja.
Elaboración: 1 hora.

Ingredientes: 1 pieza de lomo de cerdo de 600 g, 2 bulbos de hinojo, 300 g de calabaza, 100 g de chalotas, 100 ml de vino blanco seco, 2 manzanas, pimienta negra recién molida, tomillo, aceite, sal.

Elaboración: Salpimienta el lomo y cocínalo brevemente en una sartén con aceite (la idea es sellar la carne por todos sus lados para que pierda el menor jugo posible en el horno). Parte los bulbos en cuartos y quítales la pieza central, trocea la calabaza y pela las chalotas. Coloca el lomo en una bandeja de horno, con el hinojo, la calabaza y las cebollitas alrededor. Salpimienta y espolvorea tomillo por encima. Añade un poco de aceite y el vino. Hornea a 190 ºC durante 20 minutos y, transcurrido ese tiempo, incorpora la manzana cortada en gajos. Deja que se cocine 20 minutos más. Si antes de terminar la cocción crees que las verduras están quedando demasiado secas, agrega un poco de agua o caldo vegetal.

More from Elle: